Ed Vera / Culturizando.com
El invierno es una de las estaciones del año más fascinantes, ¿son simétricos los copos de nieve? ¿Sabes dónde queda el lugar más frío de la Tierra? Te mostramos algunas curiosidades científicas del invierno que quizás no sabías… ¡Sigue leyendo!
El invierno es la estación más fría del año, y aunque hay muchos amantes de esta fase del clima por cosas como la nieve, la Navidad (aunque para otros es la época veraniega o época de sequía, dependiendo del sitio), los atuendos elegantes, o paisajes encantadores, hacen de esta fase una de las más fascinantes. Por otro lado, el frío extremo, vías obstaculizadas, y personas fallecidas por las bajas temperaturas, hacen que lo bello de la estación se convierta en un frío infierno.
En el invierno los días son más cortos, y las noches más largas; también sentiremos las temperaturas más bajas, mientras estemos más lejos del Ecuador de la Tierra.
Lo cierto es que aparte de la nieve, o el frío existen algunas curiosidades científicas que quizás no sabías.
Te mostramos ahora, ¡10 curiosidades acerca del invierno!
1. La Tierra está más cerca del Sol en invierno
Aunque parezca una contradicción, el hemisferio norte de la Tierra está más cerca del Sol durante el invierno. Cerca del 3 de enero, la Tierra alcanza el perihelio (punto de la órbita de un planeta más próximo al Sol), así se ubica a casi 5 millones de kilómetros más cerca del sol que en afelio (punto más alejado del Sol en la órbita de un planeta del sistema solar).
Es en julio cuando la Tierra se aleja más de astro rey.
2. Cuando nieva hace menos frío
También, aunque esto parezca una locura, sobre todo para personas que no están acostumbradas al invierno, los copos de nieve compuestos por cristales de hielo, atrapan el vapor de agua cuando estos se precipitan; ese vapor acaba convertido en hielo pero claro, el paso del estado gaseoso como vapor de agua al estado sólido como hielo libera calor. En este sentido, cada vez que nieva se produce una significativa liberación de calor a la atmósfera.
Por esta razón, disfrutamos cuando nieva, porque se hace el ambiente más agradable.
3. ¿La nieve tiene mucha agua?
La cantidad exacta de agua que tiene la nieve puede variar significativamente dependiendo de cómo se formó la nieve, pero en promedio 12 centímetros de nieve proporcionarían 1 centímetro de agua.
4. El invierno es capaz de aumentar la creatividad
Recientes estudios descubrieron que las personas expuestas a bajas temperaturas, eran mejores en la identificación de metáforas, en idear nombres nuevos y analizar ideas abstractas. Por otra parte, hipótesis sostienen que el calor ayuda a las personas a sentirse psicológicamente conectadas y más generosas con los demás, mientras que el frío puede estimular la creatividad más abstracta, puesto que las personas tienden a sentirse alejadas de los demás.
5. En invierno se propagan más gérmenes
Esto se debe a que lamentablemente a nuestro alrededor, puede haber más personas resfriadas; es común toser o estornudar sin tener cuidado, además sin tener la precaución de lavarnos las manos después, esto hace que los gérmenes expulsados durante la tos o un estornudo puedan vivir tranquilamente en superficies como mesas, los pomos de puertas, teclados de computadoras, cocinas.
6. ¿Sabes dónde queda el lugar más frío del mundo?
Justamente al este de Siberia, el municipio de Oymyakon (Rusia), alcanzó una temperatura de -71,2 ºC todo un récord, que ha sido alcanzado en dos ocasiones: la primera vez el 11 de febrero de 1895 y posteriormente el 10 de enero de 1982.
7. La Antártida ostenta la temperatura más baja registrada
El 10 de agosto de 2010, los científicos registraron una temperatura de - 93,2 º C) en la Meseta Antártica Oriental de la Antártida, según datos suministrados por la NASA.
Por otro lado, el 21 de julio de 1983 la estación soviética de investigación de Vostok en la Antártida también registró una temperatura récord de -89º C. Alaska también alcanzó una temperatura récord, en Prospect Creek se experimentó con -62 ºC el 23 de enero de 1971.
8. Puede caer nieve en cualquier lugar del mundo
Aunque parezca una locura, las zonas frías del mundo no tienen la exclusividad de la nieve. La nieve alcanzar lugares como el desierto del Sahara o una isla caribeña. Si creías que el lugar más seco de la Tierra estaría inmune a la nieve, en el año 2011, el desierto de Atacama de Chile, recibió casi 82 centímetros de nieve gracias a un extraño frente frío de la Antártida.
9. ¿Son simétricos los copos de nieve?
Sí. Todos los copos de nieve tienen 6 lados. Son simétricos, transparentes y reflejan la luz como si fueran una piedra preciosa.
Según el Guinness World Records, el 28 de enero de 1887, un copo de nieve de 38 centímetros de ancho y 20 centímetros de espesor cayó en Fort Keogh, Montana, siendo el copo de nieve más grande jamás observado.
El copo de nieve promedio cae a aproximadamente 4,8 km/hora. Una sola tormenta de nieve puede arrojar 39 millones de toneladas de nieve.
10. La oscuridad en invierno afecta nuestra salud
En invierno tiene menos horas de sol, es decir, menos cantidad de rayos solares en comparación con otros meses; así nuestra piel produce menos vitamina D. La vitamina D cumple una función en las defensas de nuestro cuerpo, pues está implicada en la función inmune, crecimiento de las células y los huesos; además de la absorción del calcio del cuerpo.
Comments