Sheila Toledo / cocinateelmundo.com
La pasta es un alimento especial para deportistas o para aquellos que están empezando a cuidar su cuerpo. Y es que, la pasta es rica en hidratos de carbono complejos que aportan energía de forma gradual. Este alimento ayuda al desgaste físico, sacia el apetito e induce a comer menos cantidad. Por todo esto, los platos de pasta no deben faltar en cualquier dieta que se precie.
Para acercarnos más a este maravilloso alimento, hemos realizado una lista de 10 curiosidades que no sabías sobre la pasta.
1. Dónde está su origen
Según algunos investigadores, el descubrimiento de la pasta se la adjudican a Marco Polo en el siglo XIII. Este la introdujo en Italia de vuelta de uno de sus viajes a China, en 1271. Sin embargo, muchos otros consideran esto solo un mito.
Otras investigaciones afirman que fueron los musulmanes los que realmente inventaron la pasta y la trajeron a Europa. Esto sucedió cuando los musulmanes ocuparon la isla de Sicilia entre los siglos IX y XI. Con la ocupación, trajeron nuevos sabores como el cuscús, el jazmín y una pasta de harina de trigo duro llamado ‘itriyya‘. Esto último consistía en tiras largas y delgadas de masa seca que se producía en la región de Trabia, a pocos kilómetros de Palermo, y que se exportaba a todas partes.
2. Al principio, tenía diferentes nombres
La utilización del término «pasta» para referirnos a este producto es bastante reciente. Al principio, recibía el nombre maccare, que en latín deriva del verbo machacar. Después, se empezó a utilizar en Italia el término lasagna y a sus fabricantes lasagnare. Y más tarde, nacieron los fidelli, unos hilos de pasta con forma cilíndrica, y sus fabricantes pasaron a ser fidelari.
3. La pasta tiene su propio origen mitológico
Aunque la pasta no tenga su origen en Italia, supone toda una seña de identidad de sus pueblos. Tanto es así, que la pasta tiene su propio origen mitológico.
Según una antigua leyenda romana, el nacimiento de la pasta se produjo a partir de una pelea entre Vulcano, el dios del fuego, y Ceres, la diosa de la agricultura y las cosechas. Vulcano se enfadó tanto con Ceres que arrancó granos de trigo de la tierra y los aplastó con su enorme mazo de hierro. El polvo que obtuvo lo introdujo por la boca del volcán Vesubio entre llamas y vapores, y una vez cocinado lo roció con el néctar que destilaban las aceitunas y se comió el plato resultante. De esta forma, explicaban el primer plato de pasta de la historia.
4. La primera receta de pasta
Makaria era el nombre que recibía una pasta de harina y agua que los griegos elaboraban en la ciudad hoy conocida como Nápoles. Se trataba de una receta muy popular y altamente consumido entre los habitantes que consistía en una pasta de harina de cebada y agua que dejaban secar al sol antes de consumirla.
5. Los diferentes nombres que recibe en la actualidad
Actualmente, existen diferentes tipos de pasta y diferentes denominaciones. Por ejemplo, el término ‘macarrones‘ es usado en nuestro país para referirnos al producto que en italiano recibe el nombre de ‘penne‘. Esto último se traduce como ‘plumas‘ y su origen seguramente tenga que ver con su forma parecida a un plumín. Sin embargo, ‘macarrones’ procede de ‘maccheroni‘, que procede del griego ‘makaria‘, el primer plato de pasta ya explicado en el punto anterior.
En cuanto a otros términos que usamos para referirnos a este alimento, se encuentra ‘spaghetti‘, que proviene del diminutivo italiano ‘spago‘ que significa cordón fino.
6. Los tenedores tienen tres puntas gracias a la pasta
Los primeros tenedores solo contaban con dos puntas, lo que hacía muy difícil consumir este plato. Por eso, se creó el tenedor de tres puntas que estamos acostumbrados a utilizar.
7. Las primeras fabricaciones de pasta industriales se hacían con los pies
Cuando la pasta se empieza a fabricar de forma industrial para su venta, la trituración del cereal se realizaba de manera artesanal. Eran los pies de las mujeres que, a modo de danza, machacaban la cebada, el trigo y el resto de cereales.
No fue hasta tiempo más tarde, que un rey francés que consumía mucho este plato, ordenase la creación de un brazo mecánico para machacar estos cereales de forma más higiénica.
8. Existe una Organización Mundial de la Pasta
Fundada el 25 de octubre de 2005 y con sede en Roma, es una asociación sin ánimo de lucro dedicada al incremento de la conciencia sobre la pasta alimenticia y su consumo. Buscan incrementar el entendimiento de los consumidores en relación al valor nutritivo y los beneficios para la salud generados por la pasta alimenticia. Igualmente, buscan salvaguardar la imagen de la industria de la pasta a nivel internacional.
9. Te sientes mejor cuando la comes
La pasta posee muchos carbohidratos que son ricos en triptófano. Esto hace que aumente la serotonina en el cerebro, que es el neurotransmisor encargado de mantener correctamente nuestro estado de ánimo, por lo que somos más felices. Los carbohidratos se encuentran aún más presentes cuando la pasta se ha hecho con trigo integral.
10. La razón de la forma de la pasta
La pasta puede ser de varios colores y presentar varias formas por diversas razones. Las pastas más pequeñas o diminutas son más aptas para las sopas, las de forma más llamativas para ensaladas, las alargadas para salsas cremosas y las grandes para ser rellenadas.
Comentarios