*El presupuesto de egresos 2023 contempla el pago de la nómina a maestros por 22 mil 164.2 millones
El Gobierno de Puebla presentó una propuesta económica 2023 al Congreso del Estado por 119 mil 199.9 millones de pesos, y los rubros a priorizar son educación, salud, seguridad pública, campo, además del Poder Judicial y la Fiscalía General del Estado (FGE), afirmó el gobernador, Miguel Barbosa, quien agregó que la propuesta tiene un equilibrio financiero y sin deuda.
La propuesta del paquete económico que integra la Ley de Ingresos y la Ley de Egresos también contempla el pago de obras realizadas por Proyectos de Prestación de Servicios (PPS) y Asociaciones Público Privadas (APP), como son Plataforma Audi, la Red Urbana de Transporte Articulado (RUTA), el Museo Internacional del Barroco, apoyo a Volkswagen y Audi, CIS, y deuda adquirida por otras administraciones, entre otras más, por un monto de 2 mil 500 millones.
En conferencia de prensa, la titular de la Secretaría de Planeación y Finanzas, María Teresa Castro Corro, detalló que el Paquete Económico tiene un equilibrio financiero, sin que se recurra a endeudamiento, préstamos ni financiamientos.
La Ley de Ingresos para el 2023 que se presentará es de 119 mil 199.9 millones, conformada por los recursos etiquetados del Ramo 33 que contempla temas en salud, educación, bienestar y recursos que se otorga a los municipios a través de Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios y de las Demarcaciones Territoriales del (Fortamun) y el Fondo de Infraestructura Municipal.
También están completados los convenios con recursos específicos a educación, en programas para las universidades, institutos tecnológicos y programas en salud y apoyo a las mujeres, así como combate a la desigualdad.
El monto previsto para todas estas acciones, dijo Teresa Castro Corro, es de 58 mil 174.7 millones, que representan el 48.8% de la iniciativa de ingresos que se va a presentar.
Lo restante, es decir, el 51.2%, es decir, 61 mil 25.1 millones de pesos de libre disposición, el Gobierno del estado los destinará a programas y compromisos contractuales que emanan de las obligaciones de la administración estatal, como el pago de la nómina a maestros por 22 mil 164.2 millones, además de que existe una reserva de mil 500 millones de pesos para hacer frente a los incrementos salariales.
Además, están destinados 11 mil 500 millones de pesos que se entregará a los municipios por concepto de participaciones, y las obligaciones de los poderes y órganos autónomos, por más de 3 mil 500 millones.
Mientras, el gasto de operación del sector educativo es por más de 4 mil 200 millones. En el rubro de Educación se destinará 35 mil 907.5 millones de pesos; mientras, la Seguridad Pública tendrá 4 mil 85 millones, más previsiones por necesidades que tenga; para los servicios de Salud se contará con 12 mil 923.5 millones, y para el campo, mil 400 millones, con previsión para contingencias climáticas.
La secretaria de Finanzas dijo que el Poder Judicial tendrá para el siguiente año mil 450 millones, cuando recibía en el 2018 un monto de 500 millones, y en el caso de la Fiscalía General del Estado, casi los mil 500 millones; el DIF Estatal tendrá un presupuesto de mil 400 millones de pesos para atender a los niños con autismo.
Finalmente, dijo que las dependencias que tienen un impacto social aumentaron su presupuesto y este se ha disminuido en las áreas de apoyo administrativo.
Comments