El operativo conjunto de apoyo a las labores de seguridad que ya cubren la Sedena, la Marina y Guardia Nacional, se fortalecerá conforme se acerque el 2 de junio
Con el 2 de junio cada día más cerca, más de 27 mil elementos federales se unieron a los trabajos de vigilancia que las Fuerzas Armadas y la Guardia Nacional ya realizan en todo el país.
Este personal de apoyo realizará labores de patrullaje y presencia disuasiva en todas las entidades federativas, mediante “un operativo bien estructurado en colonias y municipios”, informó la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC).
El operativo se intensificará conforme se acerque el día de la elección y durante la jornada electoral. La Guardia Nacional será la corporación que realice las labores de vigilancia de los comicios.
Por separado, Jaime Rivera, consejero del INE, dijo que las fuerzas de seguridad adelantarán entre tres y cinco días sus patrullajes previos a la jornada. El despliegue total será de casi 260 mil elementos en el país, de los cuales 144 mil irán a las ocho entidades más violentas: Chiapas, Guerrero, Tabasco, Sinaloa, Michoacán, Tamaulipas, Sonora y Zacatecas.
Desplegarán a 144 mil en 8 estados violentos
Gobierno anuncia que se suman otros 27 mil integrantes de Fuerzas Armadas a la vigilancia electoral; adelantarán entre 5 y 3 días los operativos de disuasión, previo a la jornada comicial
Un contingente de 27 mil 245 elementos de las Fuerzas de Seguridad Federal se sumaron a los trabajos de las Fuerzas Armadas y de la Guardia Nacional, por instrucciones de Andrés Manuel López Obrador, para garantizar la paz y el desarrollo de la jornada electoral del próximo 2 de junio.
La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) explicó, en una tarjeta informativa, que el personal de apoyo realizará labores de patrullaje y presencia disuasiva en todas las entidades, mediante “un operativo bien estructurado en colonias y municipios”.
Agregó que este operativo se intensificará conforme se acerque el día de la elección y, durante la jornada electoral, con la Guardia Nacional como la corporación que realice las labores de vigilancia de los comicios, siempre en coordinación con el Gabinete de Seguridad, se indicó.
La SSPC explicó que este operativo fue detallado durante la reunión que se realizó el lunes, entre integrantes del Gabinete de Seguridad y del Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE), con motivo del Proceso Electoral Federal (PFE) 22023-2024.
Por su parte, el consejero electoral Jaime Rivera afirmó que las Fuerzas Armadas y de seguridad pública, adelantarán entre 5 y 3 días, sus patrullajes, previos a la jornada electoral, para tratar de aminorar y disminuir la violencia en entidades con altos índices de inseguridad.
Luego de que se le preguntó sobre las innovaciones que se implementarán en los próximos días en el plan que la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana presentó el lunes al INE, recordó que en procesos anteriores, las Fuerzas Armadas hacían recorridos uno o dos días previos, de forma discreta, y estaban listos en los cuarteles ante cualquier eventualidad.
Este plan contempla el despliegue de casi 260 mil elementos en todo el país, de los cuales, 144 mil se enviarán a las ocho entidades con más problemas de violencia: Chiapas, Guerrero, Tabasco, Sinaloa, Michoacán, Tamaulipas, Sonora y Zacatecas.
Explicó que los días de patrullaje se decidirán según la intensidad de la violencia, según los registros de Seguridad Pública, pero que la mayoría de los elementos se replegarán el día de la jornada electoral para que los ciudadanos salgan con confianza a votar, luego que en los días previos se disuadió a los grupos del crimen organizado con la presencia de los elementos.
En los días previos a la jornada electoral, unos cinco días antes, va a haber, en determinadas zonas del país, que se adviertan algunos, más factores de inseguridad, va a haber patrullajes de las Fuerzas Armadas para prevenir y, yo podría decir, para que tenga un efecto disuasivo para quienes quieran pretender alterar la libre participación”, dijo el consejero.
Agregó que este plan no resuelve el problema de fondo de la inseguridad, pero sí permitirá que los votantes asistan a las urnas en libertad.
Comments