Las alcaldías de Benito Juárez, Álvaro Obregón y Miguel Hidalgo demandaron al gobierno federal una declaratoria de emergencia debido al agua contaminada en el pozo Alfonso XIII; nombran a Luege Tamargo como vocero.
Autoridades de las alcaldías Benito Juárez, Álvaro Obregón y Miguel Hidalgo solicitaron al Gobierno Federal emitir una declaratoria de emergencia sanitaria y activar formalmente el Plan D-N-III por la contaminación de los mantos freáticos del pozo Alfonso XIII, origen del agua contaminada, supuestamente, con derivados de aceites o lubricantes.
Al acusar que el gobierno de la Ciudad de México (CDMX) ha marginado a las alcaldías afectadas, alejándolas de las mesas de trabajo, los alcaldes panistas nombraron a José Luis Luege Tamargo como vocero de la emergencia y para que funja como contacto con las autoridades federales, anunció Ismael Mata Salas, edil de la Benito Juárez.
“El problema nos obliga a estar en coordinación, los tres órdenes de gobierno (…) Ahí está la presencia de la Sedena y lo que estamos solicitando es la formalización” de la operación de la Secretaría de la Defensa, dijo Mariana Rodríguez Mier y Teherán, alcaldesa en Álvaro Obregón, quien pidió a la Secretaría de Gobernación la presencia del Ejército en todas las colonias afectadas por la presencia de agua contaminada.
José Luis Luege Tamargo, ex director de la Comisión Nacional del Agua, señaló que la solución no está únicamente en el cierre del pozo Alfonso XIII, dijo que es necesario el monitoreo de pozos circundantes al ya clausurado en la alcaldía Álvaro Obregón.
Indicó que el agua contaminada “es un problema del acuífero; (se trata de) una toma profunda, eso es lo que más nos preocupa, porque hay riesgo de que se propague esa contaminación a lo largo y ancho del acuífero” del Valle de México.
Luege Tamargo señaló que es urgente aplicar medidas de mitigación y sacar toda el agua del pozo contaminado, hasta que salga agua limpia, para dejar de exponer a la población a consumir agua contaminada.
“Estamos frente a una situación grave, y es inaudito que no se tenga acceso a la información”, dijo Luege, al tiempo que expresó que para conocer el alcance de la contaminación del agua, se tendría que hacer una perforación periférica en el pozo Alfonso XIII, “para ver la magnitud de la afectación (…) y ver si es una toma clandestina (de ser así) estamos ante un problema muy grande”.
El ex titular de Conagua concluyó que el tema “no es un asunto político ni electoral, es un asunto de salud pública y es un asunto de emergencia”.
En tanto, el encargado de despacho de la alcaldía Miguel Hidalgo, César Garrido, afirmó en la conferencia de prensa conjunta, que no hay una separación física que impida que el manto freático corra entre una alcaldía y otra, por eso, anunció que se suma a la petición de Benito Juárez y Álvaro Obregón, para que se emita la declaratoria de emergencia por la detección de agua contaminada que se ha registrado en estas demarcaciones y así evitar afectaciones a las y los vecinos de Miguel Hidalgo.
Kommentare