top of page
periodicoyapuebla

40 Curiosidades de la Navidad | Una fiesta llena de amor familiar



Son muchos los símbolos cristianos que han marcado la historia de la humanidad, desde tiempos muy antiguos hasta nuestros días. Pero entre ellos, junto a la Pascua de Resurrección y el Pentecontés, se destaca la Navidad, quizás como uno de los más simbólicos y alegres. El 25 de diciembre de cada año, todos los creyentes de la Iglesia Católica, Anglicana, algunas comunidades de protestantes y buena parte de las Iglesias Ortodoxas, conmemoran con alegría el nacimiento de Jesucristo en Belén. Las curiosidades de la navidad nos llevan en un viaje del todo interesante, en el que muchos usos y costumbres han logrado mantenerse por siglos, mientras que otros han ido creándose a la par de la evolución del mundo. En esta oportunidad hemos querido profundizar en los más interesantes datos curiosos de la Navidad.

 

Descubre 40 curiosidades de la Navidad, ¡Inolvidables!

 

Si bien la historia de la Navidad es tan antigua que marca la realidad del mundo en un antes y un después, su inicial concepción, meramente religiosa, ha ido modificándose con el paso del tiempo. Las sociedades modernas le han dado a la fecha un matiz familiar y comercial, en el que nuevos símbolos y tradiciones han aparecido. El legendario árbol de navidad, las historias sobre Papá Noel, las luces y vistosas decoraciones y los platos típicos de la fecha, son algunas de las costumbres que han ido arraigándose en los creyentes a escala mundial.

 

En efecto, aunque todos los que celebren esta fecha están arropados por la creencia en el nacimiento del hijo de Dios, cada región es dueña de localismos del todo interesantes. Las particularidades con las que se celebra. Hoy en Supercurioso hemos querido hacer un viaje a través de los siglos, para traerte las más interesantes y enriquecedoras curiosidades de la Navidad. ¿Te animas a revitalizar tu espíritu navideño? ¡Acompáñanos!

 

1. La fecha de la natividad

 



Uno de los más asombrosos datos curiosos de la navidad, es el que habla justamente de su fecha de celebración. Aunque históricamente el 25 de diciembre es el día en el que se conmemora con los más diversos festejos, el nacimiento del hijo de Dios, la realidad es que no existen pruebas sobre esta fecha, pues no se afirma con certeza ni siquiera en las Sagradas Escrituras.

 

2. Papá Noel, ¿es real?

 

Papá Noel, también conocido como Santa Claus o San Nicolás, es uno de los símbolos navideños más apreciados por los niños. Entre las curiosidades de la Navidad, te contamos que este personaje parece provenir, no sólo de la imaginación sino de una historia real. Según cuenta la leyenda del verdadero Papá Noel, se trató de un hombre que nació en Lycia, actual Turquía. Habiendo nacido en cuna de oro, dedicó su vida y su fortuna a ayudar y hacer regalos a los menos favorecidos, especialmente a los niños. Se cree que vivió a finales del siglo III, y durante la Edad Media fue venerado en Occidente y Oriente.

 

3. ¿Cuándo surgió el nombre de San Nicolás?

 

La figura que se hizo popular sobre San Nicolás surgió por primera vez en el siglo XIII en Holanda. Se trataba de un hombre mayor, que tenía barba de color blanco, vestidos de tipo eclesiásticos, una bolsa donde guardar los regalos para los niños y montaba sobre un pequeño burro. En el siglo XVII los holandeses trasladaron a Norteamérica este curioso personaje con el nombre de Sinterklaas, que posteriormente derivó en Santa Claus.

 

4. ¿Cuál es el origen del traje rojo de Papá Noel?

 

Otro de los datos curiosos de la navidad más asombrosos, es el que habla del origen del legendario traje rojo. Aunque existe cierta controversia en torno al tema, la realidad es que el atuendo rojo que viste en la actualidad Santa Claus se debe a un anuncio de 1930, de la marca de gaseosas Coca Cola.

 

5. Otros formatos de Papá Noel en el mundo

 

En muchos lugares del mundo existen personajes que llevan regalos a los niños en Navidad y reciben muchos nombres diferentes según los países: Kris Kringle en Alemania, La Befana en Italia, Pere Noel en Francia, Deushka Moroz en Rusia o el Olentzero en el País Vasco. Incluso existe la curiosa figura mitológica del Krampus, un personaje que también persuade a los niños a portarse bien, pero no con regalo sino con la amenaza de ser golpeados con ramas de abedul y largas cadenas.

 

6. La navidad en inglés

 

Si bien son muchas las costumbres comerciales sumadas a la navidad, las más importantes se mantienen arraigadas a su origen religioso. En inglés, el vocablo utilizado para Navidad es Christmas que significa misa o fiesta de Cristo.

 

7. El mayor regalo de Navidad

 



Entre las curiosidades de la Navidad, tenemos la selección del que se considera el mayor regalo navideño jamás entregado. Se trata de la imponente Estatua de la Libertad, que fue obsequiada por el gobierno francés al pueblo de los Estados Unidos, el 25 de diciembre de 1886.

 

8. Las islas de la Navidad

 

Sumamos a los datos curiosos de la navidad, el hecho de que se trata de una fiesta tan importante para el mundo cristiano que dos islas fueron bautizadas con su nombre: una en el Océano Indico y la otra en el Pacífico.

 

9. El origen del árbol de navidad

 

Prácticamente todos los amantes de la navidad, se deleitan armando en sus hogares el típico árbol de navidad. Sobre él, los historiadores creen que encuentra su origen en las fiestas de los pueblos nórdicos por el nacimiento del dios Frey, en las que adornaban un árbol de hoja perenne.

 

10. ¿Y sobre las luces del árbol?

 

Pues con el tiempo, al tradicional árbol se le fue sumando la iluminación, que hoy es un elemento infaltable. La leyenda al respecto cuenta que fue el reformador Martín Lutero, la primera persona en iluminar un árbol de navidad con grandes velas.

 

11. ¿Cuándo se popularizó el uso del árbol?

 

Los árboles de navidad como los conocemos hoy en día, se hicieron populares durante el siglo XIX en Gran Bretaña. De ahí pasaron a Europa y llegaron a América aproximadamente en el año 1820.

 

12. ¿Dónde se producen más árboles de navidad?

 



Entre las curiosidades de la navidad, tenemos que la producción de árboles sintéticos se ha incrementado notoriamente, como una forma práctica de que en cada hogar pueda llegar esta tradición. Sin embargo, si hablamos sobre los más tradicionales, aromáticos y hermosos pinos navideños, tenemos que el mayor exportador mundial de esta clase de árboles de Navidad es la provincia de Nueva Escocia en Canadá.

 

13. El árbol más grande del mundo

 

En Río de Janeiro montan cada año el árbol de navidad flotante más grande del mundo. Su tamaño suele acercarse a los 70 metros.

 

14. Las coronas de muérdago

 

La forma redondeada de las coronas de muérdago representa la eternidad, lo que no tiene ni principio ni fin. También se dice que simboliza la corona de espinas de Cristo y las bayas rojas, la sangre que derramó en su Pasión.

 

15. ¿Y cuál es el origen de estas coronas?

 

Antiguamente se colocaban en la puerta principal de las casas de las familias más importantes y denotaban poder y dignidad. Sus orígenes son celtas y para ellos el muérdago era una planta mágica que se utilizaba en este caso para defender el hogar del mal exterior.

 

16. Los colores de la navidad

 

Otra de las curiosidades de la navidad es que tiene sus colores propios, cada uno con un significado. El rojo representa la sangre de Cristo, el verde la salvación, la vida y el renacimiento, y el dorado, la luz, la realeza y también la riqueza.

 

17. El origen del nacimiento

 



El origen de los nacimientos o belenes parece rastrearse hasta el siglo XIII, específicamente en uno recreado por San Francisco de Asís. No tenía personajes, sino solo animales. La leyenda dice que milagrosamente apareció un hermoso niño en el pesebre.

 

18. ¿Conoces la figura del «caganer»?

 

Este es uno de los datos curiosos de la navidad. En Cataluña una de las figuras típicas del nacimiento o pesebre es el «caganer». Se trata de un pastorcillo que está haciendo sus necesidades. Suele colocarse en un lugar escondido en el camino a la cueva.

 

19. La tradición del Caga Tió

 

Otra tradición catalana que se suma a las curiosidades de la navidad es el «Caga Tió». Los niños, finalizada la comida de Navidad dan golpes con un palo a un tronco de árbol tapado con una manta y cantan una canción. Cuando levantan la manta debajo aparecen dulces y regalos que los adultos han colocado sin que se den cuenta.

 

20. La tradición de los Reyes Magos

 

En muchos países latinos se celebra el día 6 de enero la festividad de Los Reyes Magos. Todo el mundo sabe que son tres y sus nombres: Melchor, Gaspar y Baltasar. Sin embargo, esto no ser corresponde con lo que dice la Biblia. San Mateo, el único que los cita, habla de «unos magos», nada más.

 

21. La tregua navideña de la guerra

 

Entre las más impactantes y enternecedoras historias de la navidad, encontramos la de la Tregua Navideña de la Primera Guerra Mundial, en la que combatientes británicos y alemanes compartieron tabaco, alimentos, villancicos, enterraron a sus muertos e incluso jugaron un partido de fútbol.

 

22. Tarjetas navideñas que salvaron vidas

 



Otra de las curiosidades sobre la navidad, es un hecho ocurrido durante la Segunda Guerra Mundial. En ese momento, a la Cruz Roja se le permitió repartir a los prisioneros de guerra norteamericanos en campos alemanes, tarjetas de Navidad. Éstas llevaban una ruta de escape para los prisioneros que se revelaba cuando se mojaba la postal. Los nazis nunca lo descubrieron.

 

23. La navidad y las telas de araña

 

Uno de los datos curiosos de la navidad, es la tradición polaca de utilizar telas de araña en los adornos navideños. Viene de la leyenda que dice que una araña tejió una manta para que Jesús estuviera abrigado en el pesebre.

 

24. La costumbre de los calcetines

 

Los calcetines que se ponen en la chimenea para que Santa Claus deje sus regalos vienen de una leyenda holandesa. Si quieres saber más puedes leerla aquí: San Nicolás y la dote de las tres vírgenes.

 

25. Los mercados navideños

 

Los mercados navideños son una tradición es estas fechas. Entre las curiosidades de la navidad, se cree que el mercado temático más antiguo y grande de Europa se celebra en Nuremberg y acoge cada año miles de visitantes. Funciona desde 1570 y se llama  Christkindlesmarkt.

 

26. ¿Pollo frito para la cena de navidad?

 

Otra de las curiosidades de la navidad es la tradición japonesa de comer ese día en un Kentucky Fried Chicken. Hay que reservar mesa y cerca de 3’5 millones de japoneses lo hacen. Todo viene de una campaña publicitaria de la empresa iniciada en 1974.

 

27. El villancico más popular

 



El villancico más vendido de la historia es «White Christmas» de Bing Crosby. Esta célebre propuesta musical ha vendido más de 50 millones de copias en todo el mundo.

 

28. La película emblemática de la navidad

 

Entre las curiosidades de la navidad, tenemos que se han producido miles de películas sobre esta fiesta. Pero la más emblemática y taquillera de todos los tiempos es la enternecedora «Mi Pobre Angelito».

 

29. ¿Son válidas las historias de miedo en navidad?

 

Pues en relación a esto, te contamos que hasta finales del siglo XIX era costumbre contar historias de miedo la víspera de Navidad. Esta tradición está actualmente extinguida.

 

30. Los besos bajo el muérdago

 

Otro de los datos curiosos de la navidad y sus tradiciones, es el relacionado con la costumbre europea de los besos bajo el muérdago. Esta romántica costumbre tiene origen en la mitología nórdica. Concretamente en una historia relacionada con la diosa del amor Frigg.

 

31. Las medias de Navidad

 

La tradición de las medias de Navidad también parece provenir de la leyenda de San Nicolás. Se cree que el uso de las medias se originó en un acto bondadoso, en el que San Nicolás salvó a tres chicas de prostituirse, dejando en sus medias tres monedas de oro, una para cada una, mientras ellas dormían.

 

32. El uso de las estrellas

 



Las estrellas se han utilizado desde el inicio de los tiempos, como una guía. Se suman a las curiosidades de la navidad, pues representan la esperanza de llegar al lugar del nacimiento de Jesús, gracias a la brillante estrella de Belén. Gracias a este simbolismo, casi siempre están presentes en las decoraciones.

 

33. El origen de las bolas de cristal

 

Las tradicionales bolas de cristal son uno de los elementos más emblemáticos de los árboles de navidad. Su origen lo encontramos en la población de Bohemia, Alemania, hace más de dos siglos. En aquel momento los sopladores de vidrio competían por hacer la bola más grande, y en ese proceso descartaban las que no les satisfacían. Entonces las mujeres las rescataban y adornaban con ellas las puertas de sus casas en navidad.

 

34. Los adornos navideños más raros

 

Si de las más extrañas curiosidades de la navidad hablamos, queremos contarte que hay países en los que para sus decoraciones navideñas usan implementos bastante inusuales. Entre ellos destacan las cáscaras de huevo, usadas como símbolo de vida. También las galletas de sal, que limpian las malas energías, las nueces, símbolo de salud, o los peces, que representan la Cristiandad y la abundancia de dones espirituales.

 

35. El simbolismo de los pájaros

 

No sólo son los épicos renos de Papá Noel, los animales que protagonizan la navidad. También tienen especial valor en este festejo los pájaros, especialmente los petirrojos. Se utilizan como parte de las decoraciones navideñas, con el objeto de que traigan alegría y felicidad al hogar. Incluso en algunos lugares se esconde dentro del árbol navideño, un nido, pues se cree que traerá suerte a quien lo encuentre.

 

36. Las campanas navideñas para traer las buenas energías

 

Otro de los datos curiosos de la navidad, es el uso de las campanas, que permanece vigente desde hace siglos. Se usan como un símbolo poderoso, capaz de mover las energías, alejar a los malos espíritus y darle la bienvenida a los buenos, como los ángeles.

 

37. Los cascanueces navideños

 



Estos encantadores adornos navideños eran un regalo típico, entre los siglos XVI y XVII. La cumbre de su popularidad se alcanzó en los territorios de Suiza, Francia, Alemania e Inglaterra. Se cree que son emblemas de la buena suerte y la protección frente a los malos espíritus.

 

38. Los corazones como adornos navideños

 

Además de las bolas de cristal, las estrellas y los ángeles, también es común el uso de los corazones en las decoraciones navideñas. Se les vincula como un símbolo de amor, así como el lugar en el que reside el alma. En navidad, representan la energía del amor y de la compasión.

 

39. ¿Zapatos nuevos en Navidad?

 

Una de las más simpáticas curiosidades de la navidad, es la que se refiere a los zapatos. Según cuentan las creencias populares, estrenar calzado el día de la navidad es de mala suerte. Incluso, en Grecia muchas personas queman sus zapatos viejos el día de navidad, como un ritual de buen augurio para el año venidero.

 

40. ¿Comer pastel en navidad?

 

Entre las tradiciones más modernas de la época navideña, tenemos la del pastel. Se trata de una superstición anglosajona, que asegura que el hecho de comer pastel en la cena de navidad, evita que perdamos un amigo el año entrante.

Comments


SSP-940x70.gif
bottom of page