Tatiana Zanin / tuasaude.com
El chayote, también conocido como chayota o chuchu, es una hortaliza baja en calorías, además de ser rico en agua y fibras, que ayudan a prolongar la saciedad, promoviendo la pérdida de peso.
Además de eso, el chayote tiene óptimas cantidades de flavonoides, vitamina C y carotenoides, antioxidantes que combaten los radicales libres en el organismo y ayudan a prevenir situaciones, como envejecimiento prematuro, diabetes y enfermedades cardiovasculares.
Su nombre científico es Sechium edule, y pueden ser consumidas todas sus partes, como la pulpa, brotes, cáscaras, semillas y las hojas. El chayote puede ser encontrado en los supermercados o ferias locales, y tiene un sabor suave, pudiendo ser ingerido en ensaladas, o cocido, en preparaciones, como guisos, suflés y sopas.
Beneficios del chayote
Los principales beneficios del chayote para la salud son:
1. Prevenir el envejecimiento prematuro
El chayote es rico en flavonoides, como la quercetina y el kaempferol, y vitamina C, antioxidantes que se encuentran presentes en cantidades elevadas, especialmente en la cáscara y las hojas de la hortaliza, las cuales combaten el exceso de radicales libres en el organismo, protegiendo la piel contra los rayos ultravioletas del sol y previniendo el envejecimiento prematuro.
Por tener buenas cantidades de fibras, el chayote también ayuda a controlar los niveles de azúcar en la sangre, evitando la formación de productos de la glicación avanzada (AGEs)
2. Ayudar a adelgazar
El chayote contiene baja cantidad de grasas, carbohidratos y calorías, siendo una óptima opción de alimento para incluir en una dieta para personas que quieren bajar de peso. Vea otros alimentos con pocas calorías que ayudan a bajar de peso.
Asimismo, el chayote tiene óptimas cantidades de fibras, que ayudan a prolongar la sensación de saciedad, disminuyendo la voluntad de comer a lo largo del día, contribuyendo a la pérdida de peso.
3. Combatir el estreñimiento
El chayote es rico en agua y tiene óptimas cantidades de fibras solubles, un tipo de fibra que facilita la formación del bolo fecal, combatiendo el estreñimiento. Conozca otros alimentos ricos en fibras.
4. Disminuir los triglicéridos y colesterol ˝malo˝˝
El chuchu contiene muy buenas cantidades de fibras solubles, un tipo de fibra que ayuda a disminuir la absorción de grasas de los alimentos, promoviendo el equilibrio de los niveles de colesterol ˝malo˝ o LDL, en la sangre, evitando enfermedades cardiovasculares, como infarto de miocardio o aterosclerosis.
Por otro lado, el chayote es rico en flavonoides, como la quercetina y el kaempferol, antioxidantes que impiden la oxidación de células grasas, disminuyendo los niveles de colesterol total y triglicéridos en la sangre.
5. Evitar la diabetes
Por ser una hortaliza con buenas cantidades de fibras solubles, el chayote ayuda a equilibrar los niveles de glucosa e insulina en la sangre, evitando la resistencia a la insulina y la diabetes.
El chuchu también ayuda a equilibrar los niveles de glucosa en sangre en las personas que ya tienen diabetes. Sin embargo, es importante recordar que el consumo de esta hortaliza no debe sustituir el uso de medicamentos indicados por el médico.
6. Controlar la presión alta
El chayote es rico en potasio, un mineral que ayuda a eliminar el exceso de sodio en el organismo por la orina, favoreciendo el equilibrio de la presión arterial. Conozca una lista de alimentos ricos en potasio para incluir en la dieta.
7. Poder ayudar en el desarrollo del bebé
Por ser rico en ácido fólico y vitamina B9, el chuchu es un alimento que puede ayudar en la formación y desarrollo del cerebro y de la médula espinal del bebé durante la gestación en el embarazo, evitando problemas, como espina bífida o anencefalia en el niño, que es un defecto de nacimiento grave en el cual el bebé nace sin partes del encéfalo y el cráneo.
Información nutricional
La siguiente tabla muestra la información nutricional de 100 g de chayote:
Es importante mencionar que, para obtener todos los beneficios mencionados anteriormente, el chayote deberá ser ingerido en conjunto con una dieta equilibrada y saludable.
Cómo consumir el chayote
El chayote puede ser consumido crudo y utilizarse rayado en las ensaladas, en la forma de pickles o jugos. Las hojas, los brotes y las cáscaras de la hortaliza, también pueden ser consumidas en salteados de vegetales, tortas, sopas y guisos.
En el caso de la pulpa del chayote, puede ser usada en preparaciones saladas, como suflés, sopas o guisos, o en preparaciones dulces, como tortas o compotas.
Recetas con chayote
Algunas recetas saludables para preparar con chayote son:
1. Chayote salteado
Ingredientes:
2 chayotes medianos;
1 cebolla;
3 dientes de ajo;
1 tallo de puerro (ajo porro);
1/4 de pimiento rojo;
Aceite de oliva;
Para condimentar: sal, pimienta y orégano al gusto.
Modo de preparación:
Descascarar y rallar el chayote utilizando un rallador grueso y reservar. Luego, cortar la cebolla en julianas finas y sofreír con el aceite de oliva y el ajo en una sartén de borde alto. Cuando los ingredientes estén dorados, añadir el chayote rallado y los condimentos al gusto. Dejar en el fuego de 5 a 10 minutos aproximadamente.
2. Chayote gratinado
Ingredientes:
3 chayotes medianos;
1/3 taza de queso rallado para la masa;
1/2 taza de leche;
200 ml de crema de leche (nata);
3 huevos;
Para condimentar: sal, pimienta negra y perejil al gusto;
Queso mozzarella para gratinar.
Modo de preparación:
Cortar los chayotes en trocitos y reservar. Licuar todos los demás ingredientes hasta que se forme una crema homogénea y, luego, añadir los chayotes. Colocar la mezcla en un molde untado con mantequilla o margarina y espolvorear con el queso mozarella. Con el horno precalentado, hornear durante 30 minutos aproximadamente. Verificar si el chayote está blando, y cuando llegue a este punto, significa que la comida está lista.
Una curiosidad sobre el chayote es que a menudo se utiliza como guinda del pastel. En este caso, se añade en forma de bolitas en un almíbar de cereza para que absorba su sabor y pueda emplearse de forma más económica como sustituto de la cereza.
3. Torta con cáscara de chayote
Ingredientes:
Cáscaras de 4 chayotes lavadas;
1/2 taza de leche de vaca o leche vegetal (arroz, coco o soja);
2 cucharadas de aceite de oliva;
4 huevos;
1 taza de azúcar mascabado;
2 tazas de harina de trigo integral;
1 cucharada de fermento en polvo.
Modo de preparación:
Batir en una licuadora las cáscaras del chayote, la leche, el aceite y los huevos. Pasar la mezcla en un recipiente y adicionar el azúcar, harina y fermento, mezclando delicadamente con una cuchara o espátula, hasta quedar una masa homogénea. Colocar la mezcla en una fuente para torta previamente untada, y llevar a cocinar al horno precalentado a 180° C, cerca de 20 minutos. Dejar enfriar y servir.
Comentarios