top of page
periodicoyapuebla

9 beneficios del cacahuate, propiedades y cómo consumirlo



Karla Leal / tuasaude.com

 

El cacahuate es una oleaginosa con varios beneficios para la salud, como ayudar a disminuir la inflamación, prevenir enfermedades cardiovasculares, combatir la anemia, retrasar el envejecimiento prematuro y mejorar el humor, debido a que es rico en compuestos antioxidantes y nutrientes, como las vitaminas del complejo B, vitamina B, aminoácidos y grasas saludables.

 

El cacahuate, también conocido como cacahuete o maní, también ayuda a perder peso, ya que es rico en fibras que ayudan a aumentar la sensación de saciedad y a disminuir el hambre, además de tener propiedades termogénicas. Sin embargo, por tener muchas calorías, el cacahuate debe ser consumido con moderación y ser acompañado de una dieta equilibrada y saludable.

 

Este alimento puede utilizarse en varias recetas, como ensaladas, postres, aperitivos, barras de cereales, pasteles y chocolates, incluso puede encontrarse como mantequilla de maní o crema de cacahuate, por ejemplo, siendo fácil de encontrar en supermercados.

 



Principales beneficios

 

Los beneficios del cacahuate para la salud, son:

 

1. Prevenir enfermedades cardíacas

 

El cacahuate contiene resveratrol, una sustancia con potente efecto antioxidante que previene el daño oxidativo de las células, además de ayudar a disminuir el colesterol y promueve la relajación de los vasos sanguíneos y la reducción de la coagulación de la sangre, previniendo enfermedades cardiovasculares.

 

2. Evitar la aterosclerosis

 

El cacahuate ayuda en la prevención de la aterosclerosis, ya que contiene grasa monoinsaturada, conocida como grasa buena, que ayuda al aumento del colesterol bueno. Este tipo de colesterol promueve la eliminación de aquel que se encuentra en los tejidos, previniendo que las arterias se obstruyan.

 

3. Combate la anemia

 

El cacahuate contiene buenas cantidades de ácido fólico y también posee hierro, nutrientes importantes para prevenir y tratar la anemia, debido a que son necesarios para generar la producción de glóbulos rojos y hemoglobina en la sangre. Conozca otros alimentos ricos en hierro que ayudan a combatir la anemia.

 

4. Regular el azúcar en sangre

 

Debido a que contiene grasa monoinsaturada, conocida como grasa buena, el cacahuate ayuda a mantener los niveles de azúcar estables, previniendo que haya un aumento de estos, lo cual puede ser un factor determinante para el desarrollo de diabetes tipo 2.

 

Además, el cacahuate es rico en fibras, lo que ayuda a reducir los niveles de azúcar en la sangre y a prevenir esta enfermedad.

 

5. Favorece la pérdida de peso

 

El cacahuate es un alimento que ayuda en el control del peso, ya que es rico en fibras que ayudan a aumentar la sensación de saciedad y a disminuir el hambre.

 

Además, es considerado un alimento termogénico, es decir, que es capaz de aumentar el metabolismo, estimulando un mayor gasto de calorías durante el día, lo cual ayuda a perder peso.

 

6. Prevenir el envejecimiento precoz

 

Por ser un alimento rico en vitamina E y omega-3, tiene la función de ser antioxidante, por lo que ayuda a prevenir y retardar el envejecimiento precoz, ya que actúa como renovador celular. Conozca las principales causas de envejecimiento precoz y cuáles son los síntomas.

 

7. Mantener la salud de los músculos

 

El cacahuate favorece la salud muscular, porque contiene magnesio, un importante mineral que ayuda a fortalecer los músculos, y potasio, que mejora la contracción muscular. Por eso, el cacahuate se recomienda en quienes practican ejercicio físico regular.

 

Además, los cacahuates también contienen vitamina E, que es responsable de aumentar la resistencia de los músculos. El cacahuate también mejora el rendimiento en el entrenamiento, favorece el aumento de masa muscular a través de la realización de ejercicio físico y ayuda en la recuperación muscular después del entrenamiento.

 

8. Disminuir el riesgo de malformaciones en el bebé

 

El cacahuate puede ser un importante aliado en el embarazo, ya que contiene hierro que ayuda en la formación del sistema nervioso del bebé, su crecimiento y desarrollo. Además, el hierro también ayuda a reducir el riesgo de infecciones que son comunes durante la gestación, como las infecciones urinarias.

 

Además, el cacahuate también contiene ácido fólico, que es muy importante durante el embarazo, ya que es responsable de la reducción del riesgo de deficiencias en el cerebro y en la columna vertebral. Conozca más sobre el papel del ácido fólico durante el embarazo, beneficios y cómo tomar.

 

9. Mejora el humor

 

El cacahuate ayuda a mejorar el humor y a disminuir el estrés, ya que contiene triptófano, una sustancia que favorece la producción de serotonina, hormona conocida como "la hormona del placer", y aumenta la sensación de bienestar.

 

También contiene magnesio, que es importante para reducir el estrés, y vitaminas del complejo B, que contribuyen a la formación de neurotransmisores, como la serotonina, que ayudan a mejorar el humor.

 

Propiedades del cacahuate

 

El cacahuate es rico en compuestos como el resveratrol, vitaminas del complejo B, vitamina E, hierro, magnesio, potasio, aportando propiedades antioxidantes, antiinflamatorias, cardioprotectoras, rejuvenecedoras, energéticas e hipoglucemiantes.

 

¿Los cacahuates engordan?

 

El cacahuate es una oleaginosa con alto valor calórico por ser rico en grasas saludables, el cual si es consumido en exceso puede promover el aumento de peso.

 

Sin embargo, como el cacahuate es rico en fibras, proteínas y tiene propiedades termogénicas, cuando es consumido de manera moderada, acompañado de una dieta saludable y equilibrada, puede ayudar promover la pérdida de peso.

 

Información nutricional del cacahuate

 

La tabla a continuación proporciona la información nutricional por cada porción de cacahuate crudo que corresponde a 28,35 g y cada 100 gramos de cacahuate en crudo:

 



Para poder obtener todos los beneficios del cacahuate mencionados anteriormente, este debe ser incluido en una dieta equilibrada y saludable, siendo importante también la realización de actividad física de forma regular.

 

Cómo consumirlo

 

El cacahuete debe consumirse preferiblemente fresco, debido a que tiene mayor cantidad de resveratrol y de vitaminas y minerales. Una excelente opción es comprarlo crudo y tostarlo en la casa, colocándolo en el horno a una temperatura media durante 10 minutos.

 

Para poder aprovechar los beneficios del cacahuate, se debe consumir una cantidad de 28 gr por día, que equivale a 20-25 cacahuates, aportando 161 kcal. Estas cantidades pueden variar según edad, sexo, estado de salud y tolerancia, por eso es recomendado consultar a un médico o nutricionista.

 

Contraindicaciones

 

En el caso de los adolescentes con tendencia a tener la piel grasa deben evitar comer cacahuate, debido a que tiende a aumentar la oleosidad de la piel y la formación de acné. Además, en algunas personas esta oleaginosa puede causar ardor de estómago, debiendo ser evitado.

 

Asimismo, personas que sean alérgicas deben evitar su consumo o de alimentos que lo contengan, ya que pueden causar una reacción alérgica grave en el organismo.

 

Recetas con cacahuate

 

Algunas recetas saludables y nutritivas con cacahuate son:

 

1. Cacahuates enchilados

 

Ingredientes:

 

  •     1 kilo de cacahuates naturales sin cáscara;

  •     1/2 taza de chile en polvo;

  •     3 cucharadas de aceite de oliva;

  •     El jugo de 2 limones (opcional);

  •     Sal a gusto.

 

Modo de preparación:

 

Calentar el aceite de oliva en una sartén y añadir los cacahuates. Remover de vez en vez hasta que comiencen a dorarse y añadir la sal y el jugo de limón. Por último, añadir el chile en polvo o picado y retirar del fuego. Colocar en un recipiente amplio, dejar enfriar y servir.

 

2. Receta de dulce de cacahuate light

 

Ingredientes

 

  •     250 g de maní tostado y sin sal;

  •     100 g de salvado de avena;

  •     2 cucharadas de mantequilla;

  •     4 cucharadas de estevia en polvo;

  •     1 pizca de sal.

 

Modo de preparación

 

Licuar todos los ingredientes hasta obtener una pasta homogénea. Retirar y moldear, amasando la mezcla hasta que quede de la forma deseada.

 

3. Receta mantequilla de maní

 

Tostar el maní crudo y sin piel al horno a una temperatura media durante 10 minutos. Colocarlo en la licuadora o en el procesador de alimentos hasta que se forme una pasta cremosa.

 

Cuidados al consumir cacahuate

 

Los cacahuetes pueden contener aflatoxinas, un grupo de toxinas producidas por hongos como Aspergillus flavus y Aspergillus parasiticus. Comer alimentos contaminados con aflatoxinas se asocia con un mayor riesgo de cáncer de hígado.

 

Sin embargo, es posible reducir la exposición a las aflatoxinas comprando solo las principales marcas que venden maní y descartando aquellas que parezcan mohosas, descoloridas o arrugadas.

 

Además, los organismos reguladores de alimentos, como la FDA, también controlan la presencia de aflatoxinas en los alimentos. En Estados Unidos, la cantidad máxima de aflatoxina permitida en el maní es de 20 mcg/kg, mientras que en la Unión Europea es de hasta 4 mcg/kg de alimento.

5 visualizaciones0 comentarios

Comments


SSP-940x70.gif
bottom of page