Quienes han obtenido su pase a la siguiente fase son Xóchitl Gálvez, Santiago Creel, Enrique de la Madrid, Beatriz Paredes y Silvano Aureoles; Mancera y García Cabeza de Vaca, cerca de lograrlo
Cinco precandidatos del Frente Amplio por México ya obtuvieron el número de firmas necesario para pasar a la segunda etapa del proceso interno rumbo a 2024.
Se trata de Xóchitl Gálvez, Beatriz Paredes, Santiago Creel, Enrique de la Madrid y Silvano Aureoles, mientras que dos contendientes más, Francisco García Cabeza de Vaca y Miguel Ángel Mancera, están cerca de lograrlo, con sólo dos días más para que concluya la recolección de firmas.
Debido al ritmo de recaudación de apoyos, los otros cinco aspirantes ya no podrán alcanzar el número de apoyos requerido, ya que están lejos de lograr las 150 mil firmas en al menos 17 entidades federativas, como lo establecen las reglas de participación, informó Guadalupe Acosta Naranjo, uno de los actores políticos que construyeron el acuerdo para impulsar el Frente.
El diputado federal del PAN Ignacio Loyola Vera se estancó en la compilación, aunque parecía que alcanzaría el número de firmas necesarias y, junto con José Jaime Enríquez Félix, Jorge Luis Preciado, Sergio Torres Bravo e Israel Rivas, quedarían fuera del proceso interno del bloque opositor.
Hasta ayer, 1.7 millones de ciudadanos se habían inscrito al padrón del FAM. De éstos, 60% son integrantes del PAN, PRI y PRD, mientras que 40% son ciudadanos que no militan en partidos políticos.
Xóchitl Gálvez es la aspirante a la que más ciudadanos otorgaron su respaldo, ya que 90% de las firmas que la apoyan es de no militantes.
Rebasan 5 las 150 mil firmas
A dos días de concluir la recolección de firmas, Xóchitl Gálvez, Beatriz Paredes, Santiago Creel, Enrique de la Madrid y Silvano Aureoles lograron los apoyos para pasar a la segunda etapa del proceso del Frente Amplio por México, mientras Francisco García Cabeza de Vaca y Miguel Mancera están cerca de hacerlo, en tanto que otros 5 ya no lo lograrán, informó Guadalupe Acosta Naranjo.
A pesar que la semana pasada los números indicaban que tenía un ritmo de crecimiento que podía llevarlo a la segunda etapa, el diputado federal del PAN, Ignacio Loyola Vera, se estancó y junto con José Jaime Enríquez Félix, Jorge Luis Preciado, Sergio Torres Bravo e Israel Rivas Bastidas están lejos de lograr las 150 mil firmas en al menos 17 entidades federativas, como lo establecen las reglas de participación.
Hasta ayer domingo 6 de agosto, se habían inscrito 1.7 millones de ciudadanos para respaldar a alguno de los 12 aspirantes del Frente, en su mayoría militantes del PAN, PRI y PRD, pues ocupan el 60% de quienes expresaron su voluntad de apoyar a alguno de los aspirantes, en tanto que 40% son ciudadanos que no militan en partidos políticos, detalló Acosta Naranjo, uno de los actores políticos que construyó el acuerdo para impulsar el Frente y decidir el proceso interno para elegir a su coordinador.
De acuerdo con la información que tiene, han operado los respaldos ciudadanos y los de partidos políticos, pues en el caso de Xóchitl Gálvez, el 90% de las firmas que la apoyan son de ciudadanos sin partido político, en tanto que para los casos de Beatriz Paredes y Enrique de la Madrid, 90% de sus apoyos son militantes del PRI, así como los conseguidos por Silvano Aureoles, que son más de la estructura perredista, en tanto que Santiago Creel tiene firmas mayoritariamente de la estructura del PAN, pero también de ciudadanos, precisó.
En entrevista, Acosta Naranjo explicó que, si bien es cierto que las estructuras partidistas pueden imponer su criterio en la elección del coordinador del Frente, el método decidido, en el que la votación directa pesa 50% y la encuesta el otro 50%, generará equilibrio en las decisiones.
Por eso se buscó un método mixto, para tratar de equilibrar tanto el peso de las personalidades, como el peso de las estructuras partidistas. Si fuese solamente la pura votación, entonces el peso de los partidos sería muy grande, porque ellos tienen mucha más estructura que la gente que no está ligada directamente a un partido político. Y por eso se buscó que hubiera un modelo mixto, donde las dos cosas valieran lo mismo.
Yo creo que este método garantiza que se pueda mezclar tanto simpatías y potencia electoral, con las encuestas que se van a realizar, como la legitimidad que da que los ciudadanos terminen votando. Finalmente, quien va a ser el candidato del Frente Amplio será quien gane las 2 y esto va a suceder, que los ciudadanos y los partidos, cuando vean quién está despuntando en las encuestas, pues van a tratar que quien quede en el voto popular o en el voto ciudadano sea el que esté con mayor competencia electoral. Si la encuesta es muy cerrada, que nadie gane, ahí contarán las estructuras de los partidos; eso sin duda”, dijo el expresidente nacional del PRD.
Reveló que hay por lo menos 40% de los inscritos no militan en ningún partido.
Que Marea Rosa sea Urna Rosa
Es un reto para la ciudadanía demostrar que, cuando le das la oportunidad de que elijan directamente, acudan a hacerlo. Lo que nosotros estamos haciendo y promoviendo es que esa Marea Rosa que se expresó en las calles se convierta en una urna rosa, es decir, que la Marea Rosa inunde las urnas. Ése es el gran reto y yo entiendo que hay algunos aspirantes, como es el caso de Xóchitl Gálvez, que tiene una mayoría de ciudadanos, que se registró por sí mismos.
Y entiendo que las estructuras partidistas no alcanzan para todos. Entonces, me parece que es el inicio de un entendimiento que debe haber entre los partidos políticos y la ciudadanía, no como confrontación, sino como alianza. Unos no podemos sin otros. La clase política no puede sin los ciudadanos y los ciudadanos no podemos ahorita sin los partidos políticos y ése es el verdadero reto”, asegura Amado Avendaño, uno de los promotores de la llamada Marea Rosa y de la conformación del Frente Amplio por México.
Recuerda que “fuimos responsables de impulsar este método y que los partidos políticos lo aceptaran y eso es un hecho muy relevante, porque sin este método hay personajes como Xóchitl Gálvez que no se hubieran subido, pero también hace falta que la gente responda en las urnas; ése es el gran reto, en realidad”.
Comments