top of page
periodicoyapuebla

A la baja recursos para guardaditos federales en 2023



El próximo gobierno tendrá un margen estrecho para enfrentar caídas en los ingresos públicos

 

Los fondos de estabilización del gobierno federal reportaron un saldo de 72 mil 202 millones de pesos al finalizar 2023, cifra 81.35% por debajo de los 388 mil millones de pesos reportados al iniciar el sexenio, de acuerdo a información de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

 

Lo anterior significa que el actual gobierno entregará un bajo nivel de recursos en el Fondo de Estabilización de los Ingresos Presupuestarios (FEIP), el Fondo de Estabilización de los Ingresos de las Entidades Federativas (FEIEF) y del Fondo Mexicano del Petróleo a la siguiente administración

 

    Lo que está actualmente en el Fondo, sí (se entregaría a la próxima administración) y más lo que se capitaliza en el año o lo que entre en el año”, reconoció el subsecretario de Hacienda, Gabriel Yorio.

 

De acuerdo con el último reporte de Finanzas Públicas de Hacienda, el Fondo de Estabilización de los Ingresos Presupuestarios registró un saldo de 40.5 mil millones de pesos al cierre de 2023.

 

Este saldo, que es 88.7% menor en términos reales al observado a finales de 2018, cuando este Fondo tenía un saldo de 279.8 mil millones de pesos.

 

    El saldo actual es equivale a apenas 0.6% de los ingresos estimados para 2024 en la Ley de Ingresos de la Federación, excluyendo los ingresos derivados de financiamientos”, explicó el Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco).

 



Análisis

 

En su reporte Hacienda en la Mira, el organismo advirtió que la cantidad acumulada en este FEIP “reduce significativamente el margen de maniobra del gobierno federal ante una posible disminución de sus ingresos previstos en la Ley de Ingresos durante 2024 o años posteriores, ya sea como resultado de una crisis económica, una caída de los precios del petróleo o alguna otra circunstancia”.

 

Por su parte, el Fondo de Estabilización de los Ingresos de las Entidades Federativas reportó un saldo de 11.8 mil millones de pesos al cierre de 2023, un monto 89.6% menor en términos reales al registrado al cierre de 2018, cuando se tenía un saldo de 88.7 mil millones de pesos.

 

    El limitado saldo disponible en este fondo tiene implicaciones negativas para las entidades federativas y los municipios del país, ya que es insuficiente para compensar caídas importantes en la recaudación federal participable, un subconjunto de la recaudación total”, explicó el Imco.

 

Financiamiento

 

Esta clase de recaudación, abundó, sirve para financiar los principales fondos de participaciones que reciben los gobiernos subnacionales de parte de la Federación, por lo que una caída significativa con respecto al monto estimado podría desestabilizar sus finanzas.

 

Mientras que al cierre de 2023 el saldo de la reserva de ahorro de largo plazo del Fondo Mexicano del Petróleo –bolsa de recursos destinada a ahorrar la renta petrolera– ascendió a 19.8 mil millones de pesos.

 

Este saldo, que ha permanecido prácticamente constante desde diciembre de 2018, equivale al 0.06% del Producto Interno Bruto (PIB) estimado para 2023 o al 0.51% del total de ingresos petroleros obtenidos por el Fondo desde enero de 2015, cuando inició operaciones.

 

    En otras palabras, de cada 100 pesos de ingresos petroleros recibidos por el Fondo desde principios de 2015, poco más de 50 centavos se han ahorrado en esta reserva. El resto se ha utilizado prácticamente en su totalidad para financiar el gasto previsto en el Presupuesto de Egresos de la Federación de cada ejercicio fiscal”.

 

Alejandro Saldaña Brito, economista en jefe de Ve por Más, advirtió que con el nivel que se podría alcanzar en los fondos de estabilización para 2024, resultarán insuficientes para el final de este gobierno e inicios del siguiente, y representan vulnerabilidad para las finanzas públicas en caso de un entorno económico no previsto o más adverso de lo que se tiene esperado.

4 visualizaciones0 comentarios

댓글


SSP-940x70.gif
bottom of page