La virtual candidata demócrata celebró su primer mitin después de asegurar el apoyo para su nominación; la vicepresidenta norteamericana ha superado a Trump en las preferencias, de acuerdo a la última encuesta de Reuters
Madison, WI.— Un día después de consolidar el apoyo para la candidatura demócrata, Kamala Harris, vicepresidenta de Estados Unidos, endureció su retórica contra el candidato republicano, Donald Trump.
¿Queremos vivir en un país de libertad, compasión y Estado de derecho o en un país de caos, miedo y odio?”, preguntó ayer Harris en un mitin en Wisconsin, un estado clave para los comicios del 5 de noviembre próximo.
La vicepresidenta viajó ayer a ese estado, donde según las encuestas, Trump va como favorito.
Me dijeron que ganamos el apoyo de suficientes delegados para asegurar la nominación demócrata”, afirmó la candidata.
En tanto, ayer, un total de tres mil 107 delegados dieron su apoyo a Harris, de acuerdo con el conteo de AP al cierre de esta edición.
Con esa cifra superó los mil 976 necesarios para asegurar la candidatura en la convención del partido prevista a partir del 19 de agosto en Chicago.
La vicepresidenta cuenta además con el apoyo de las bases, que le han dado más de 100 millones de dólares para la campaña en apenas dos días.
Es una campaña impulsada por el pueblo, mientras que Trump depende del apoyo de millonarios y grandes corporaciones, a los que hace promesas a cambio de contribuciones”, acusó Harris.
La primera mujer vicepresidenta de la historia de Estados Unidos dice que luchará por una clase media “fuerte” y por el derecho al aborto.
Harris obtuvo un apoyo masivo entre los pesos pesados del partido.
Los líderes en el Senado y la Cámara de Representantes, Chuck Schumer y Hakeem Jeffries respectivamente, la apoyaron ayer.
Con lo que se sumaron a una larga lista formada por varios gobernadores, la exsecretaria de Estado Hillary Clinton, la influyente Nancy Pelosi y hasta la filántropa Melinda French Gates, exesposa del cofundador de Microsoft Bill Gates, y el actor George Clooney.
Ya va a la cabeza
Kamala Harris aventaja a Trump con 44% de la intención de voto, por encima de 42% del republicano, reveló ayer una encuesta nacional de Reuters/Ipsos.
La medición, realizada entre los pasados lunes y martes, reportó el impacto luego de que Biden abandonó la contienda y apoyó a la actual vicepresidenta como su reemplazo.
Encuestas anteriores colocaron a Harris y Trump empatados a un 44% hace una semana y al republicano por delante por un punto porcentual a principios de este mes.
En los tres casos, la diferencia está dentro del margen de error de tres puntos de la encuesta.
Sin embargo, los resultados indican algún movimiento leve a favor de los demócratas, detalló Reuters.
La exsenadora de California consolidó rápidamente el apoyo de su partido después de que Biden abandonó su campaña de reelección el domingo pasado.
El mandatario enfrentó tres tras semanas de llamados dentro de su propio partido para que pusiera fin a su candidatura, cuestionando su capacidad física y mental para seguir en la contienda presidencial.
Ayer, Kamala Harris aseguró que se enfocará en un buen panorama para todos los ciudadanos.
Creemos en un futuro en el que todas las personas tengan la oportunidad no sólo de sobrevivir, sino de salir adelante”, agregó en el mitin.
Comments