Norma Piña, Presidente de la SCJN y Gerardo Fernández Noroña, Presidente del Senado acordaron mantener la comunicación, aun en condiciones difíciles
Norma Piña, presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, y Gerardo Fernández Noroña, presidente del Senado, acordaron mantener el diálogo, “aun en las condiciones más difíciles”.
Gerardo Fernández reveló que “hay una interlocución del gobierno federal, que encabeza la secretaria de Gobernación, y el compañero Adán Augusto y un servidor estamos ayudando de parte del Poder Legislativo”.
Al salir de la antigua sede del Senado, donde acudió a la ceremonia solemne por los 200 años de la instauración del Senado, Norma Piña negó que el recinto senatorial haya sido un escenario adverso a ella.
¿Cómo se siente de haber visitado el Senado, en un escenario que pareciera que le era adverso?, se le preguntó y ella respondió de inmediato que “no”.
Hubo un entendimiento “con la ministra presidenta de la Corte y lo hicimos, en los mejores términos, en la búsqueda de ir construyendo, de entrada, el diálogo, comunicación, y de ser posible, pues un acuerdo de transición”, dijo Fernández Noroña.
“Simplemente digo que hay comunicación, que hay diálogo, y que hay un acuerdo de mantener el diálogo y ya esto me parece mucho y muy importante”, añadió.
El lunes por la tarde, el presidente del Senado acudió a la sede de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para dialogar con la ministra Norma Piña; ella no tenía planeado acudir a la ceremonia solemne del Senado, pero Gerardo Fernández le habló de lo valioso y significativo de que ella acompañara a los senadores al festejo de los 200 años de su instauración y ella accedió a asistir.
Ayer, el presidente del Senado confirmó que antes de la ceremonia de ayer logró el acuerdo con la ministra.
“No habría venido a esta ceremonia sin un acuerdo de tratarla, además, con la consideración y el respeto de su condición de titular del Poder Judicial”, informó el senador.
La ministra presidente de la Corte llegó a la antigua sede del Senado, en Xicoténcatl 9, a las 10:45 horas. Entró por la puerta 2, acompañada por la secretaria general de la Corte, Regina Reyes Heroles. De inmediato la pasaron a uno de los salones de la planta baja, a donde llegó Fernández Noroña. Estuvieron cerca de 20 minutos solos, luego se sumaron otros senadores.
Cerca de 30 minutos después, Gerardo Fernández Noroña salió junto con la ministra. Él se dirigió a la tribuna para abrir la sesión solemne y formar la comisión de recepción para que la ministra Piña ingresara al pleno y, al anunciarla, el presidente dijo que para el Senado es “un honor recibir su visita”, ante lo cual el pleno aplaudió; un pleno con mayoría morenista.
La histórica tribuna del viejo salón de pleno del Senado dejó ver que ambos, el político y la constitucionalista, mantuvieron el diálogo en una actitud animosa, pues en varias ocasiones ella rio de buena gana por algo que le decía el legislador.
Sobre las acusaciones públicas que lanzó la semana pasada, a la Corte y a su presidente, Norma Piña, de negarle información al Senado para que pueda elaborar la convocatoria para la elección de los juzgadores, e incluso el calificativo de “pedorro” que dio al artículo en el que se basó la Corte para admitir a consulta la reforma constitucional al Poder Judicial, el presidente del Senado dijo que no retira sus palabras, pero no abundó en ellas.
Afirmó, además, que “nosotros tenemos acceso a esa información. Hay, por supuesto, puntos de vista divergentes en lo jurídico, pero hay una preocupación común de superar las dificultades.
“No estoy diciendo que las hayamos superado, no estoy diciendo que las vayamos a superar, no estoy diciendo eso, estoy diciendo que hay, para que sea muy claro, hay un acuerdo de, aún en las condiciones más difíciles, mantener el diálogo. Éste es el acuerdo central, inicial, y de ahí hacia adelante todo lo que podamos construir, me parece que será muy positivo. Hay disposición nuestra y del Poder Judicial, de buscar los puntos de coincidencia. Vamos a ver si se logra”, aseguró Fernández Noroña.
Comentarios