Miembros de la oposición venezolana denunciaron que los resultados ofrecidos por el Consejo Nacional Electoral son un “ultraje a la verdad” aseverando que, de acuerdo a sus datos, vencieron al chavismo con un 70% de votos
Después de siete horas de escrutinio y con cerca del 80% de las actas computadas, el Consejo Nacional Electoral de Venezuela anunció la madrugada de este lunes (tiempo local) la reelección del presidente Nicolás Maduro, en una jornada cuestionada por la oposición.
Pasada la medianoche, Elvis Amoroso, presidente del CNE, informó que, con una participación del 59% de los ciudadanos registrados, el mandatario chavista obtuvo 5 millones 150 mil 92 votos (51.2%), contra 4 millones 445 mil 978 de Edmundo González Urrutia, el candidato opositor que, según encuestas previas, tenía amplias posibilidades de vencer al oficialismo.
Ante este escenario, González explicó que la oposición no está haciendo llamados a la calle ni a la violencia y añadió: “Nuestra lucha continúa, y no descansaremos hasta que la voluntad del pueblo de Venezuela sea respetada”.
Por su parte, la lideresa opositora María Corina Machado afirmó que, según sus cifras, González obtuvo el 70% de los votos ante 30 de Nicolás Maduro y afirmó que “es la elección presidencial con el mayor margen de victoria en la historia” del país. y señaló que el resultado oficial “es un ultraje a la verdad”.
Hoy queremos decirles a los venezolanos y al mundo entero que Venezuela tiene un nuevo presidente electo y es Edmundo González, ganamos y todo el mundo lo sabe; quiero que sepan que esto ha sido tan abrumador, que hemos ganado en todos los sectores, y en todos los estados del país”, añadió la opositora.
Asimismo, denunció que el oficialismo “estaba sacando a nuestros testigos de cientos de mesas y que ya había cientos de mesas que ya habían cerrado, pero no querían imprimir las actas”.
En tanto, el presidente Nicolás Maduro afirmó que el proceso electoral sufrió un intento de hackeo “masivo” para impedir que se conocieran los resultados del CNE que le dieron la victoria.
Querían “impedir que el pueblo tuviera sus resultados oficiales”, dijo, para poder decir que hubo fraude. “Trataron de impedir el boletín, trataron de asaltar centros electorales”, agregó.
Previamente, la Cancillería de Venezuela denunció una “operación de intervención en contra del proceso electoral”, en la que apuntó a funcionarios de Argentina, Costa Rica, Ecuador, Guatemala, Panamá, Paraguay, Perú, Uruguay y en la isla de República Dominicana.
Asimismo, acusó a políticos como Iván Duque, Mauricio Macri, y Marco Rubio de “políticos sicarios de ultraderecha especializados en desestabilizar gobiernos de América Latina”.
De asumir éste nuevo periodo presidencial (2025-2031) y concluirlo, Nicolás Maduro habrá sumado al final 18 años en el poder y el chavismo llegaría a 32 años de gobiernos socialistas en Venezuela.
Intelectuales repudian resultados
A través de sus redes sociales, el historiador Enrique Krauze condenó los resultados que dieron la reelección en Venezuela al presidente Nicolás Maduro.
El dictador Pinochet se fue tras su derrota en el plebiscito. El dictador Maduro se aferra al poder tras su derrota electoral. Los gobiernos que callen, serán cómplices”, dijo en su cuenta de X.
Por su parte, León Krauze, el periodista afirmó: “La dictadura cleptócrata venezolana, que ha destrozado al país en alianza con el crimen organizado, pretende robarle al pueblo la voluntad democrática”.
En tanto, Álvaro Vargas llosa, hijo del Nobel de Literatura, pidió que se entreguen copias de todas las actas computadas por la autoridad electoral en Venezuela para dar certeza a los resultados, los cuales cuestionó.
Comunidad internacional desconoce triunfo chavista
Luego del anuncio del Consejo Nacional Electoral, en el que se anunció la reelección de Nicolás Maduro como presidente de Venezuela, líderes del mundo se negaron a aceptar los resultados.
Asimismo, el presidente de Chile, Gabriel Boric, afirmó que su país no reconocerá ningún resultado “que no sea verificable”.
El régimen de Maduro debe entender que los resultados que publica son difíciles de creer”, añadió el mandatario.
El canciller de Perú, Javier González-Olaechea, expresó en X: “Condeno en todos sus extremos la sumatoria de irregularidades con voluntad de fraude por parte del gobierno de Venezuela”.
Desde antes de conocerse el resultado, el presidente de Argentina, Javier Milei, ya había anunciado que no reconocería la victoria del chavismo. “Argentina no va a reconocer otro fraude, y espera que las Fuerzas Armadas (de Venezuela) esta vez defiendan la democracia y la voluntad popular”, expresó.
Por su parte, el presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou, expresó: Iban a ‘ganar’ (...) El proceso hasta el día de la elección y el del escrutinio claramente estuvo viciado”.
Además, el presidente de Guatemala, Bernardo Arévalo, señaló que los resultados generan “dudas”.
Venezuela merece resultados transparentes, certeros y apegados a la voluntad de su pueblo. Recibimos con muchas dudas los resultados anunciados por el CNE. Por eso, son imprescindibles los informes de las misiones de observación electoral, que hoy más que nunca, deben defender el voto de los venezolanos”, dijo el mandatario centroamericano en su cuenta de X.
Asimismo, el presidente de Costa Rica, Rodrigo Chaves, repudió la proclamación de Nicolás Maduro como ganador de las elecciones presidenciales en Venezuela, que señaló como “fraudulenta”.
El ministro español de Relaciones Exteriores, José Manuel Albares, pidió a Venezuela que garantice una “total transparencia” en el cómputo de votos con los que resultó reelegido el chavismo.
Comments