Los electores pueden emitir su sufragio presencialmente o por correo, de acuerdo a conteos de la Universidad de Florida; la mayoría de ciudadanos que vota previo a la jornada se identifica como demócrata
Washington.— Más de 23 millones de votantes estadunidenses emitieron su sufragio anticipadamente a las elecciones presidenciales que se realizarán el próximo 5 de noviembre.
Los ciudadanos emitieron su voto ya sea en persona o por correo, según los últimos datos del Laboratorio Electoral de la Universidad de Florida, actualizados ayer.
Varios estados, entre ellos los disputados Carolina del Norte y Georgia, rompieron récords el primer día de votación anticipada.
La elevada participación se produce mientras los candidatos Kamala Harris y Donald Trump siguen codo con codo en los siete estados más disputados.
Sin embargo, se trata de una tendencia en la que suelen participar más los electores que se identifican con el Partido Demócrata.
Por ejemplo, en 2020, 82% de los electores demócratas votó de manera anticipada, ya sea en persona antes de la jornada, o por correo, de acuerdo con el Centro Pew.
En esta cifra también está el voto en ausencia, que incluye a personas que se encuentran en el extranjero o bien con alguna condición física que les impida asistir a la casilla durante la jornada de comicios.
Una ventaja mínima
El aspirante republicano Donald Trump aventaja con 47% de intención de voto a la demócrata Kamala Harris, quien suma 45% de las preferencias, según una encuesta del periódico The Wall Street Journal dada a conocer ayer.
El sondeo encuestó a mil 500 votantes registrados entre el 19 y el 22 de octubre con un margen de error de 2.5 puntos porcentuales.
En tanto, Trump criticó a Kamala Harris.
La camarada Kamala Harris se da cuenta de que está perdiendo, y perdiendo por mucho, especialmente después de robarle la carrera al corrupto Joe Biden”, expresó.
Aseguró que ella pone en peligro al país.
Actualmente, ambos aspirantes se acusan mutuamente de ser incapaces de gobernar.
Harris está aumentando cada vez más su retórica, llegando al extremo de llamarme Adolf Hitler y cualquier otra cosa que se le ocurra. Ella es una amenaza para la democracia y no es apta para ser presidenta de los Estados Unidos, ¡y sus encuestas así lo indican!”, aseguró el republicano.
Comments