top of page
periodicoyapuebla

Aerolíneas ponen condiciones para mudar carga al AIFA






*Como otras aerolíneas, Qatar Airways, ha manifestado su desacuerdo con el plazo que dio el Gobierno federal para liberar al AICM de operaciones de carga


Como lo han hecho otras aerolíneas para trasladar sus operaciones de carga al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), la empresa Qatar Airways solicitó al Gobierno de México un subsidio que permita que la reubicación “resulte económicamente viable”.


De acuerdo con un comunicado de la aerolínea qatarí, enviado a la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria (Conamer), dicho subsidio sería la vía para garantizar “la continuidad de la operación exclusiva de carga en territorio mexicano”.


Por otro lado, Qatar Airways señala que el análisis realizado por la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC) sobre los costos-beneficios de la muda de las operaciones de carga al AIFA no resuelve el problema de saturación aérea ni de las terminales el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).


“El Análisis de Impacto Regulatorio (de la AFAC) no contempla un análisis integral y apegado a la realidad de los costos-beneficios de dicha reubicación, tales como, de manera enunciativas mas no limitativa: la conectividad existente entre la carga transportada por operadores aéreos de transporte combinado y los operadores de transporte exclusiva de carga”, indica Qatar Airways en su comunicado.



Plazo insuficiente


En un inicio, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dijo en conferencia de prensa el 24 de enero que el plazo de 90 días considerado en el anteproyecto de decreto para que las aerolíneas de carga salieran del AICM era suficiente.


Sin embargo, Qatar Airways, como otras compañías, considera que el Gobierno federal debería ampliar el plazo al menos a 180 días, si bien el plazo ideal sería de 360 días –prácticamente un año–, que las aerolíneas habían solicitado en días pasados.


Cuando se cuestionó a López Obrador acerca de la petición de las compañías aéreas, en aquella conferencia matutina, comentó que estas estaban haciendo “un alboroto” y cuestionó: “¿creen que me chupo el dedo?”.


Finalmente, el plazo para realizar la mudanza de operaciones quedó en 108 días, contados a partir de este viernes, día en que el decreto para liberar el AICM de las operaciones de carga ha entrado en vigor.


La AFAC, responsable del Análisis de Impacto Regulatorio, aceptó que para elaborar el proyecto de decreto presidencial no realizó ninguna consulta pública, ni mesas de trabajo o conversaciones con ninguna empresa o grupo de interés del sector aéreo.


Qatar Airways, por su parte, subrayó que trasladar sus operaciones al AIFA pone en riesgo su continuidad en México, así como la situación financiera de las empresas a las que presta sus servicios. Hasta el momento, no ha habido una respuesta del Gobierno de México al comunicado de la compañía qatarí.

1 visualización0 comentarios

Comments


SSP-940x70.gif
bottom of page