top of page
periodicoyapuebla

Afirma Céspedes que el proceso penal contra Marín solo es atribución del Poder Judicial



El ex gobernador de Puebla, Mario Marín Torres, continuará recluido en el penal del Altiplano luego de que un juez le negara un amparo
Foto: Especial


*Un Juez de Distrito negó el arraigo domiciliario al ex gobernador Mario Marín, por lo que continuará bajo prisión preventiva en el Penal del Altiplano


El gobernador de Puebla aseguró que el caso del ex mandatario Mario Marín Torres es atribución única del Poder Judicial, ya que serán los jueces quienes emitan una resolución por el caso de tortura contra la periodista Lydia Cacho.


Lo anterior luego de que un Juez de Distrito negara el arraigo domiciliario al ex gobernador poblano, por lo que continuará bajo prisión preventiva en el Penal del Altiplano en el Estado de México.


Sergio Salomón explicó que el Poder Judicial tendrá que emitir una sentencia sobre el caso, sin embargo, tendrá que atender las particularidades, luego de que la periodista Lydia Cacho denunciara al ex gobernador Marín como actor intelectual de tortura durante su detención, tras haber revelado la participación del priista y varios líderes empresariales en una red de tráfico sexual de niños en 2005.


“El tema del ex gobernador Mario Marín es un tema de atribución del Poder Judicial, es la imposición de las medidas cautelares procedentes en cada caso y atienden sus particularidades, tienen que ver muchas cosas, porque es muy llevado y traído ese tema”, apuntó Céspedes.


Agregó que cuando al juez le toca juzgar un acto, del 100 por ciento de ese universo, el 50 por ciento no va quedar a gusto y el resto satisfecho, donde se llegan a presentar otro tipo de causas como corrupción durante la carpeta de investigación.


Enfatizó que en el proceso penal contra una persona, inicia desde la detención a cargo de los primeros respondientes, el trabajo de los ministerios públicos para la integración de la carpeta de investigación, la imputación de los cargos por la Fiscalía y el trabajo de las defensas, donde en muchas ocasiones no se generan las pruebas adecuadas en la temporalidad, por lo que cada quien emite un criterio sobre el caso.


Reiteró que en el caso del ex gobernador Mario Marín Torres, que es un tema muy llevado y traído, será el Poder Judicial quien emita una sentencia.


Juez niega arraigo domiciliario a Mario Marín


Por el delito de tortura, presuntamente cometido en contra de la periodista Lydia Cacho Ribeiro el ex gobernador de Puebla Mario Marín Torres continuará bajo prisión preventiva en el penal de El Altiplano.


Así lo dio a conocer la organización Article 19 y la propia escritora el pasado 10 de agosto, después de llevarse a cabo una audiencia para revisar la petición del ex mandatario de lograr el arraigo domiciliario en el proceso que se le sigue en contra.


“El procesado Mario Marín, ex gobernador de Puebla, continuará bajo prisión preventiva por el delito de tortura contra la periodista y activista, proceso en el cual está señalado como autor intelectual”.


Desde julio de 2022, Marín Torres buscaba su libertad condicional, según lo reveló el Departamento de Estado de los Estados Unidos en su informe anual sobre Derechos Humanos.



“El 20 de julio (de 2022), el exgobernador de Puebla Mario Marín perdió una moción que solicitaba la libertad condicional mientras esperaba el juicio por la tortura de la periodista Lydia Cacho, quien expuso la participación de Marín y varios líderes empresariales en una red de tráfico sexual de niños en 2005”.


Además un Juzgado de Distrito en Quintana Roo negó a Marín dos amparos presentados contra la formal prisión y la prisión preventiva que tiene en su contra.

1 visualización0 comentarios

Komentarze


SSP-940x70.gif
bottom of page