*La titular de la SSPC, confirmó que los manifestantes exigen la liberación de dos personas detenidas con posibles nexos con el grupo Los Ardillos
Tras la jornada de violencia vivida por las protestas en Chilpancingo, Guerrero la titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Rosa Icela Rodríguez Velázquez, informó que el Gobierno de México no caerá en provocaciones y aseguró que no se combatirá la violencia con más violencia.
Este 10 de julio, habitantes de los municipuios de Quechultenango, Chilapa, Hueycantenango, Acatepec, Atlixtac y Chilpancingo se enfrentaron con palos, piedras y machetes a elementos de la Policía Estatal de Guerrero y Guardia Nacional exigiendo la liberación de los líderes transportistas, aparentemente detenidos por la Fiscalía General del República (FGR). Los manifestantes eran tantos que las autoridades tuvieron que replegarse ya que por el número no pudieron contener las protestas.
Como parte de las protestas que las instancias de seguridad no pudieron controlar, los quejosos tomaron un vehículo blindado, mismo que fue utilizado para derribar las puertas del Congreso local, para después mover la manifestación a la sede del Poder Ejecutivo.
Algunos medios locales señalan que más de una docena de policías y guardias nacionales fueron detenidos por los manifestantes y los subieron a vehículos, hasta el momento se desconoce su paradero. Mientras que Caminos y Puentes Federales (Capufe) detalló que la Autopista del Sol, se encuentra cerrada en el tramo de Chilpancingo, concretamente a la altura del Parador del Marqués.
Ante esta jornada de protestas y violencia, la titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana confirmó que los manifestantes exigen la liberación de dos personas detenidas y que tienen relación con el grupo delictivo “Los Ardillos”, mismos que fueron arrestados en posesión de droga y se les relaciona con varios ilícitos en la región.
“Ayer en Chilpancingo, Guerrero, se dio una manifestación originada por la detención de dos personas identificadas como líderes criminales que se detuvieron en posesión de cartuchos, cargadores y drogas, y relacionados aparte con diversos delitos en esta región. Los manifestantes se movilizaron para exigir la liberación de estas dos personas pertenecientes a una organización delictiva conocida como “Los Ardillos”, señaló la secretaria.
Rosa Icela Rodríguez informó que se acordó con el Gobierno de Guerrero sostener reuniones con las autoridades municipales y ejidatarias para lograr la liberación de todos los funcionarios públicos que han sido retenidos tras la manifestación por los protestantes. Agregó que mientras se dieron los hechos violentos, las autoridades federales y estatales siempre estuvieron en comunicación y concluyeron que lo mejor era evitar cualquier tipo de confrontación que pudiera derivar en más violencia; sin embargo, señaló que la instrucción federal es clara:
“No enfrentar la violencia con más violencia”, puntualizó.
La jornada de protestas y violencia en Chilpancingo, capital de Guerrero, tiene que ver con los eventos del fin de semana que dejaron a cinco transportistas muertos y la detención de dos líderes de Los Ardillos, por lo que el lunes se organizó una marcha con 2 mil personas, quienes a manera de protesta y para que el gobierno cumpliera con sus exigencias tomaron las sedes del Poder Legislativo, Ejecutivo y una delegación de la FGR.
Algunos reportes indican que la marcha se habría planeado en las comunidades del circuito Río Azul, aparentemente, se le pidió a los pobladores que apoyaran a “los amigos del pueblo”. Aunque algunos medios indican que a muchas personas se les obligó a ir, pues de lo contrario tendrían que pagar multas de 500 a 2 mil pesos.
Sin embargo, algunos medios locales indicaron que algunos de los protestantes exigieron al Gobierno estatal mejoras en la seguridad, educación y salud para la Montaña de Guerrero. Además, algunos reportes indican que los manifestantes quieren una reunión con la gobernadora del estado, Evelyn Salgado Pineda.
La gobernadora informó que, al igual que el Gobierno federal, su administración sostiene un política de diálogo y no represión, por lo que la Secretaría de Gobernación sostiene encuentros con los manifestantes para poder solucionar la situación y que terminen la jornada de caos.
Comments