Para abril de 2024 se habían borrado las ganancias acumuladas en los tres primeros meses de este año
En abril las Administradoras de Fondos para el Retiro registraron minusvalías por 100 mil 146.4 millones de pesos, con lo que eliminaron las ganancias acumuladas en los tres primeros meses de 2024.
De acuerdo con las estadísticas de la Comisión Nacional de Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), durante abril se rompió la racha de cinco meses de plusvalías y se registró la mayor pérdida de valor de activos desde febrero de 2023.
Así, en lo que va del año, las afores reportan minusvalías por 31 mil 840 millones de pesos.
Las minusvalías son las pérdidas de valor de los activos bajo la administración de las afores, las cuales se convierten en bajas para los trabajadores únicamente cuando ejercen su derecho de retirar de su cuenta de ahorro por desempleo, matrimonio o jubilación.
En otras palabras, mientras los trabajadores no retiren sus recursos o se cambien de Afore, no materializan las minusvalías”, asegura la Consar.
Los especialistas sugieren limitar los movimientos en las afores cuando hay minusvalías, es decir, no recomiendan traspasar tu cuenta de administradora, ni retirar dinero de ella, ya sea por desempleo o matrimonio, porque entonces las minusvalías se hacen efectivas y se convierten en pérdidas, lo que provoca que el dinero acumulado disminuya.
Es importante que se comprenda que estos fenómenos de pérdida de valor de las carteras de inversión son transitorios y que la evidencia muestra que estas disminuciones temporales en el valor de los activos suelen ser superadas posteriormente, por lo que se debe tener la tranquilidad de que en el mediano y largo plazo los ahorros para el retiro continuarán creciendo para poder ofrecer a los trabajadores un mejor retiro”, sostiene la Consar.
En los últimos 12 meses, las administradoras acumulan un saldo positivo por 272 mil 10.8 millones de pesos.
Perspectivas de la AMAFORE
A inicio de año, el presidente de la Asociación Mexicana de Administradoras de Fondos para el Retiro (Amafore), Guillermo Zamarripa, anticipó que 2024 sería un año de plusvalías para los trabajadores.
Debido a las condiciones económicas y financieras es alta la probabilidad de que haya plusvalías al cierre de año”.
Sin embargo, el presidente de la Amafore comentó que éstas no alcanzarán las registradas en 2023, cuando llegaron a 464 mil 68 millones de pesos.
Será un año de plusvalías pero moderadas, debido a que continuará la alta volatilidad financiera, la inflación permanecerá estable y las tasas de interés bajarán lentamente”.
Las plusvalías y minusvalías son fluctuaciones en los precios de los activos que sólo se hacen efectivas como ganancias o pérdidas en los portafolios de los inversionistas cuando éstos modifican sus tenencias de los activos en cuestión.
Comments