Productores de maíz en Michoacán señalaron que a falta de agua de lluvia y sin cultivos suficientes, el maíz tendrá un costo mayor, estiman que sea cerca del doble del costo actual.
“Sin agua de lluvia y sin cultivos suficientes los precios de algunos básicos se encarecerán”, ese es el panorama que augura Armando Romero Manríquez, agricultor de maíz del municipio de Maravatío, Michoacán.
“La sequía nos afectó un poco en esta temporada”, aseguró principalmente en lo económico porque ya tienen un bajo rendimiento del campo de cultivo, “tendremos un bajo rendimiento de producción de toneladas por hectárea, ya que nuestra cosecha, tenemos una menor ganancia o cero ganancias, en función de cuántas toneladas por hectárea saquemos de nuestro cultivo de maíz”, dijo.
Armando trabaja con el temporal, no tiene agua de riego y ante la escasez de lluvia, aunque pudiera significar algo bueno que los productos eleven su costo hasta el doble, la falta de agua es complicada para la gente dedicada al campo, “a raíz de las bajas lluvias de este año, vamos a tener un incremento en la producción en general de todos los productos agrícolas, el maíz va a tener un costo mayor, esperamos alrededor del doble de lo que ahorita se maneja y eso quiere decir que toda nuestra canasta básica va a sufrir un incremento”, consideró.
Indicó que como productores agrícolas no han podido tomar medidas por la falta de agua para el riego, “ya que se prohibió el abastecimiento a base de pozos, entonces no tenemos con las escasa lluvias otro método por el cual pudiéramos tener una mejor producción”.
Lamentó que “todos nosotros que nos dedicamos a esto, vamos a tener que buscar alguna otra solución, ya sea en la ciudad, o aquí en el campo directamente con los representantes agrícolas”.
Σχόλια