top of page
periodicoyapuebla

Al cierre del 2022 en Puebla hay más de 84 mil poblanos en la informalidad laboral



Foto: alcaldesdemexico.com



*De acuerdo al Enoen, la entidad cerró el año pasado con un 71.3 por ciento de personas en la informalidad laboral


Según la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo, Nueva Edición (Enoen), referente a los resultados del cuarto trimestre de 2022, realizada por el Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática (Inegi), el estado de Puebla cerró el 2022 con una población de 2 millones 932 mil 305 personas ocupadas y 84 mil 247 desocupadas.


De acuerdo al Enoen, la entidad cerró el 2022 con 71.3 por ciento de personas en la informalidad laboral, 60.02 por ciento en el esquema asalariado, 36.5 por ciento en condiciones críticas de ocupación y 33.3 en ocupación en el sector informal.


Puebla se ubica, en los indicadores de informalidad laboral y de condiciones críticas de ocupación, como uno de los más altos respecto a otros estados, ya que la tasa fue de 71.3 por ciento a nivel nacional, mientras que el segundo fue de 37.8 por ciento.



Y es que, en los últimos tres meses del 2021 la informalidad laboral y las condiciones críticas de ocupación tuvieron un incremento en la entidad, ya que se registró en el 70.8 por ciento y 29 por ciento, respectivamente.


Según el reporte trimestral del Inegi, en los últimos tres meses del 2022, el índice de población ocupada incrementó, pues hasta el momento se tenían registradas 58.3 millones de personas en todo el territorio nacional.


La Enoen destaca que el incremento de la cifra a nivel nacional de personas ocupadas, respecto del mismo trimestre, pero del año 2021, fue de 1.7 millones de personas.


El aumento de las personas ocupadas se registra en los ámbitos comercial, con 279 mil personas; en la industria manufacturera, con 260 mil, y en restaurantes y servicios de alojamiento, con 217 mil personas.


En relación a la Población Económicamente Activa, de octubre a diciembre de 2022, el número aumentó en comparación del año inmediato anterior, pues en el país se registraron 60.1 millones de personas, es decir, 1.4 millones más que en el mismo periodo, pero del 2021.


Durante el último trimestre de 2021, la cifra de la población económicamente activa se situó en 58.8 millones de personas.


Es importante señalar que el Inegi conceptualiza a la población ocupada como aquellas personas que durante la semana en el levantamiento de la encuesta trabajaron al menos una hora o un día para producir bienes y servicios a cambio de una remuneración monetaria o en especie; tenían empleo, pero no trabajaron por alguna causa sin dejar de percibir su ingreso; tenían empleo pero no trabajaron por alguna causa, dejando de percibir su ingreso pero con retorno asegurado a su trabajo en menos de 4 semanas; no tenían empleo, pero iniciarán con seguridad uno en 4 semanas o menos; trabajaron al menos una hora o un día en la semana de referencia, sin recibir pago alguno (ni monetario ni en especie) en un negocio propiedad de un familiar o no familiar.

1 visualización0 comentarios

Comments


SSP-940x70.gif
bottom of page