La gimnasta mexicana recuperó su pasión por la competencia en un momento en que vio a la disciplina como aficionada
El cierre del ciclo de las Olimpiadas de Tokio 2020 fue complicado para Alexa Moreno, quien se quedó con sentimientos encontrados con respecto al deporte en general y sintió que no disfrutó todo el proceso en aquel momento, decidiendo tomar un descanso. Pero, hubo un momento clave para que ese gusto por la competencia volviera a resurgir.
“Me quedé como con elementos y algunas cosas que quería probar, cositas pendientes. Cuando fui al Mundial de 2022 para verlo como espectadora, ahí dije 'Ay, qué ganas de estar ahí dentro, ¡qué emoción!'. Y así dije 'Sí, lo voy a intentar, no sé si lo voy a lograr, pero sí quiero vivir otro Campeonato del Mundo'. Entonces eso fue lo que más me hizo regresar, querer vivir esa experiencia una vez más y al final lo logré”, comentó en entrevista para Olympics.
Alexa Moreno regresó a entrenar en febrero de 2023 y admitió que en la actualidad ha tenido unos días pocos difíciles. Aceptó que es intolerante a la frustración y es perfeccionista en todo lo que hace. En París 2024 vivirá sus terceros Juegos Olímpicos.
“Estoy tratando de romper con ese hábito y a veces es un poco complicado, pero sí que he tenido muchos momentos que la he disfrutado al máximo. Creo que el Campeonato del Mundo (2023) lo disfruté muchísimo, me gustó muchísimo y pienso que por eso mismo me fue mucho mejor que antes. Como que no traía tanta ansiedad, presión al principio, los días antes un poquito... Pero dije a ver, regresé a vivir esto. No hay necesidad de nada más, hay que vivir el momento y ya. Y me sirvió muchísimo. O sea, hubo obvio nervio de normal, pero estaba más tranquila conmigo misma”, mencionó.
La gimnasta mexicana que rozó el podio en Tokio 2020, entrenó con Simone Biles y las grandes figuras de EU, por lo que le gustaría regresar a practicar con ellas.
“Estando ahí, viéndolas entrenar, te das cuenta de que son como tú también. Estando allí es más fácil darles una imagen de ser humano. Y, a pesar de lo que hacen, también hay un proceso y también se cansan y también fallan. Y eso creo que es muy importante siempre tenerlo presente”, apuntó.
Alexa Moreno se ha preocupado por su salud mental, transmite el mensaje de generar conciencia y consideró que todas las personas necesitan apoyo, hagan deporte o no.
“Pero todavía hay ciertas ideas de que tienes que estar mal para buscar una guía. Y no creo que sea así. Creo que todo es preventivo, es como los fisioterapeutas: no tienes que esperar a estar lesionado para hacer trabajo terapéutico físico, sino que es mejor prevenirlo. En el caso de la salud mental, tener como referentes importantes hace que los demás que están en el camino se den cuenta que es algo a tomar en cuenta y que los entrenadores también hagan conciencia y todos los que están alrededor del deportista vean que es importante”, recalcó.
Comments