“Porque conozco jesuitas casi santos, pero estos en qué están metidos”, cuestionó hoy en la conferencia de Palacio Nacional
Andrés Manuel López Obrador nuevamente solicitó a la Orden de Jesuitas realizar indagaciones sobre la actuación de Mario Patrón Sánchez, quien finge actualmente como rector de la Universidad Iberoamericana de Puebla y fuera director del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez (Centro Prodh) que presuntamente defendió a las víctimas del caso Ayotzinapa y después a los detenidos por la desaparición de los 43 normalistas.
En diciembre pasado ya había planteado el caso durante una de sus conferencias matutinas y retomó el llamado este miércoles, al ser cuestionado sobre la presentación de denuncias en contra de funcionarios como Alejandro Encinas, exsubsecretario de Derechos Humanos en la Secretaría de Gobernación.
Reiteró que el gobierno federal no permite la impunidad en este caso y el propósito principal es encontrar a los jóvenes.
Tras este señalamiento breve, se lanzó en contra de quienes tuvieron que ver con este caso en sus inicios.
Señaló que después de la desaparición de los jóvenes normalistas, intervino la Comisión Nacional de Derechos Humanos y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.
“Este farsante Álvarez Icaza (ex secretario ejecutivo de la CIDH), facho, él interviene, pero como a los 10 días, y firman una recomendación. Y ahí hablan ya de autoridades locales y hablan de la delincuencia organizada, ahí no se habla del Ejército”.
Destacó que hubo un acuerdo para crear un Comité encargado de investigar el caso, que firmó el ex presidente Enrique Peña Nieto, Álvarez Icaza, la ex subsecretaria de Gobernación Lía Limón y el Centro Prodh, a través de Mario Patrón.
“En toda esta mezcolanza, ¿no?, toda esta promiscuidad política. O sea, ¡cómo! (Miguel Ángel Osorio) Chong era secretario de Gobernación y Lía Limón, del PAN, ¿o todavía no era?, ya estaba, era subsecretaria de Derechos Humanos. Y ahí está también Álvarez Icaza y está firmando también el señor, creo que Patrón se apellida, del Prodh. Mario Patrón, ahí está, y ahora es el director de la Ibero de Puebla”.
Al igual que en diciembre pasado, dijo que va a pedir a la Orden de Jesuitas que ayude a la investigación del caso, ya que la Ibero Puebla pertenece a la red de Universidades Jesuitas.
“Porque conozco jesuitas casi santos, pero estos en qué están metidos. O sea, para empezar, no tienen que ver nada, no se parecen en nada a las posturas del Papa Francisco”, señaló.
La primera vez que López Obrador cuestionó al Centro Prodh, la organización afirmó que AMLO generó desinformación y tergiversó la realidad, al negar que haya defendido a los normalistas y al mismo tiempo a los acusados.
Señaló que desde 2018, asentó que el paradero de los estudiantes normalistas no estaba esclarecido y que el actual Gobierno Federal incurrió en múltiples irregularidades durante la investigación.
Enfatizó que no tuvo participación alguna en la puesta en libertad de presuntos involucrados, quienes a su vez supuestamente fueron víctimas de detenciones arbitrarias y actos de tortura.
“Ni el Centro Prodh ni ninguna otra de las organizaciones que representan a los padres y a las madres promovimos ninguna solicitud para que fueran dejados libres ni representamos legalmente a los acusados, ni estuvimos detrás de la sentencia, como se ha dicho en las conferencias presidenciales. Sugerir que incurrimos en prevaricato o conflicto de interés es falso”, señaló.
Además, aclaró que Mario Ernesto Patrón Sánchez se manejó con absoluta honestidad y en apego de los estándares internacionales de derechos humanos durante su gestión al frente del Centro.
Comentarios