*Por segundo día consecutivo, el presidente de la República atacó el pronunciamiento de Felipe Calderón Hinojosa en el que aseguró que hizo valer la Constitución
La mañana de este jueves desde su conferencia matutina el titular del Ejecutivo en México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO) pidió que el ex presidente Felipe Calderón Hinojosa ofrezca una explicación detallada del por qué Genaro García Luna permaneció todo su gobierno como titular de la Secretaría de Seguridad Pública; además, señaló que la defensa de García Luna tiene que convencerlo para que confiese los nexos entre gobierno y narcotráfico.
Tras decir que la manifestación contra el plan B electoral es una protesta a su gobierno, el presidente López Obrador lamentó que muchos opositores no se pronuncien sobre la situación de Genaro García Luna, ex secretario de Seguridad Pública (2006-2012), señaló que Felipe Calderón sí lo hizo, pero desde un planteamiento ofensivo para las víctimas.
El presidente lamentó que Calderón haya dicho que utilizó toda la fuerza del Estado para combatir la inseguridad y que reafirmara que lo volvería hacer, “al estilo (Gustavo) Díaz Ordaz”, agregó López Obrador. El mandatario acusó que esta medida dejó muchos muertos y desaparecidos. López Obrador consideró que el ex presidente Felipe Calderón no tuvo que haber defendido su política de seguridad, pero sí explicar la situación de García Luna.
Además, añadió que en el sexenio de Calderón se favoreció una política de “mano dura” contra la delincuencia organizada, pero, por otro lado, la Secretaría de Seguridad Pública protegía a miembros del narcotráfico a cambio de sobornos. Señaló que hasta el momento Calderón no ha dado explicaciones del por qué respaldó a García Luna y lo dejó como funcionario público los seis años de su gobierno.
El presidente hizo una pregunta a los periodistas que acudieron al Salón de Tesorería, Palacio Nacional, pues cuestionó que si hubieran ganado algunos de los candidatos de la oposición, como José Antonio Meade Kuribreña o Ricardo Anaya Cortés, se habría juzgado a García Luna en Estados Unidos.
Este es el segundo día consecutivo en el que el presidente López Obrador hace un llamado a Felipe Calderón y en el que el critica su respuesta ante la situación de Genaro García Luna, quien fue hallado culpable de los cinco cargos que se le imputan en Estados Unidos.
López Obrador se ha dedicado a desestimar el pronunciamiento de Felipe Calderón; además, le pide que explique si de verdad desconocida de los nexos entre García Luna y el Cártel de Sinaloa. El martes pasado, Calderón publicó una carta en la que señalaba que su política de seguridad dio resultados, además, rechazó haber pactado con criminales
“¿Por qué lo tuvo Calderón seis años? De principio a fin ¿Nunca vio nada raro? ¿Cuáles eran los acuerdos? ¿Qué órdenes le daba? Además, el presidente de México es comandante supremo de las Fuerza Armadas”, señaló López Obrador.
El mandatario agregó que la defensa de García Luna debe convencerlo para que hable y así reduzca su tiempo en la cárcel, pero sobre todo porque consideró que ayudaría a saldar su deuda con la salud pública del país. Además, el día de ayer hizo este mismo lado, pero agregó que testifiqué en contra de Vicente Fox Quesada, exmandatario mexicano, y Calderón Hinojosa, y si ellos sabían de su involucramiento con el narcotráfico.
“Yo diría que por el bien del país, que lo haga a cambio de que informe sobre si recibía informes o si informaba a los ex presidentes. Tanto a Fox como a Calderón. Y otra cosa muy importante, ¿Cuáles eran sus vínculos con las autoridades de EEUU?”, añadió López Obrador.
El día de ayer, señaló que tal vez Vicente Fox y Felipe Calderón podrían adelantarse a García Luna e informar sobre las irregularidades por las que fue hallado culpable.
De la misma manera, invitó a la coalición Va por México, conformada por PRI, PAN y PRD, a que se pronuncien y respondan si todavía respaldan a Genaro García Luna.
Comments