*Revocó el registro otorgado por el IEE porque FxM no postuló candidatos en la mitad de los municipios de Puebla
El registro otorgado por el Instituto Electoral del Estado (IEE) el pasado 31 de enero al partido Fuerza por México como partido local, fue anulado ayer por la Sala Regional Ciudad de México del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) por no haber postulado candidatos en la mitad de los municipios de la entidad.
En sesión pública este jueves, el pleno revocó la sentencia que dictó el Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP) emitida el 27 de enero, en el sentido que FxM tenía registro local.
Lo anterior se debe a que Fuerza por México no cumplió con el requisito de postular candidatos en al menos la mitad de los 217 municipios y distritos de la entidad en la pasada elección de 2021.
La resolución llega después de los juicios de revisión constitucional que promovieron los partidos Movimiento Ciudadano, Revolucionario Institucional (PRI), Verde Ecologista, Nueva Alianza Puebla, Pacto Social de Integración (PSI), Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD).
El Tribunal declaró fundados los agravios de los partidos políticos en el sentido de que debían acreditarse las postulaciones; además, Fuerza por México tampoco acreditó el porcentaje mínimo en la elección de diputaciones locales.
Dirigencia local impugnó sin personalidad jurídica
Se analizaron los agravios de Movimiento Ciudadano y el PAN, los que afirmaron que Rafael Moreno Valle Buitrón impugnó la negativa de registro como representante de Fuerza por México pese a que había sido destituido de la dirigencia estatal, ya no era militante ni tenía personalidad jurídica.
“Tienen razón, pues de la documentación íntegra de los expedientes y diversos hechos notorios, es posible advertir que la fecha en que se presentó el recurso de apelación para combatir el acuerdo en que se negó su registro, Rafael Moreno Valle Buitrón no era presidente del Comité Directivo Estatal de Fuerza por México, como se ostentó, por lo que no podía representarlo”, expuso en su ponencia la magistrada María Guadalupe Silva Rojas.
Sin embargo, esta irregularidad no fue la causa por la que la Sala Regional revocó la sentencia del TEEP y el registro de Fuerza por México, ya que la magistrada Silva Rojas no consiguió el voto de los otros dos magistrados.
La sentencia de la Sala Regional Ciudad de México ante la Sala Superior del TEPJF, instancia que podrá revocar o confirmar el fallo y el registro de Fuerza por México en Puebla podrá ser impugnada por Rafael Moreno Valle Buitrón u otro militante.
Comments