*El proyecto enviará Internet a 20 millones de personas en comunidades marginadas y de difícil acceso
El director de las Comisión Federal de Electricidad (CFE) Manuel Bartlett Díaz, anunció esta mañana que el Gobierno de México creó un nuevo programa social que llevará este servicio tecnológico a las zonas marginales del país; este programa se llama CFE Internet para el Bienestar.
El funcionario federal detalló que más de 20 millones de mexicanos no tienen acceso a Internet, por lo que no pueden mantenerse conectados ni informados con lo que pasa en el mundo. Acusó que estos 20 millones se encuentran en un retraso secular y en una severa marginalización, la cual deja a niños y jóvenes en desventaja contra quienes sí tiene acceso a red.
Bartlett Díaz acusó que este retraso pasó desapercibido por las administraciones anteriores, pues favorecieron que las compañías de Internet en el país no llevaran esta herramienta a las zonas de difícil acceso porque, según su dicho, no representaba ganancias económicas significativas.
El director de la CFE señaló que el Gobierno de México, “al tener un vínculo estrecho con la sociedad”, entendió la importancia de esta deficiencia tecnológica, por lo que decidió implementar este nuevo programa social y, de esta manera, conectar a más de 20 millones de personas.
“Este proyecto es una formidable empresa de la transformación, comprometida con hacer pasar a México de un estado a otro, el del bienestar”, agregó Bartlett Díaz.
A continuación, Presidencia mostró un video que explica en qué consiste CFE Internet para el Bienestar. El metraje explica que las 20 millones de personas sin acceso a Internet se encuentran en zonas marginales e inmarcesibles, por lo que es sector se convierte en víctima de la marginación social. Por lo tanto, CFE Internet del Bienestar tiene como objetivo que niños, jóvenes y adultos tengan la oportunidad de estudiar y desarroparse intelectual, social y culturalmente.
La manera en la que CFE llevará internet a estas comunidades es a través de los postes de electricidad, pues estos están equipados con cables de fibra óptica, que además de conducir electricidad son capaces de enviar Internet. La red de transmisión de CFE ya cuenta con 50 mil kilómetros de fibra óptica y, para optimizar el proyecto, se instalarán 32 kilómetros más.
Para mandar el Internet a los hogares se construirán distintas obras civiles que llevarán la fibra óptica de los postes de CFE a torres de comunicación. Aunque, si la geografía de la zona es muy accidentada y no permite construir las líneas de fibra óptica, el Internet será enviado a las torres por vía satelital.
Esta empresa se realizó en conjunto con Altán Redes, pues tiene una concesión con el Gobierno de México para cubrir la conectividad de más del 90% de la población de México, dentro de este porcentaje, existe una porción social.
Comments