*San Felipe Hueyotlipan debe entregar de manera retroactiva su salario a regidores, así como al presidente auxiliar de San Miguel Zacaola, desde febrero de 2022 a la fecha
Vecinos de la Junta Auxiliar de San Miguel Zacaola, perteneciente al municipio de Santo Tomás Hueyotlipan, hicieron un llamado a todas las juntas auxiliares para que se sumen a la conformación del Frente de Autogobierno, donde garantizarán el acceso al presupuesto de todas estas localidades que se unan.
En rueda de prensa, informaron que el Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP) giró una orden al ayuntamiento de San Felipe Hueyotlipan para que entregue de manera retroactiva su salario a los regidores, así como al presidente auxiliar de San Miguel Zacaola, desde febrero de 2022 a la fecha.
Lo anterior fue confirmado por el abogado de los promoventes de este juicio, Edgar Damián Romero Suárez, quien por cierto, también fue exsecretario general del ayuntamiento capitalino en el trienio de la morenista Claudia Rivera Vivanco.
“La sentencia del tribunal es histórica porque en la misma se establece que la junta auxiliar prepare una propuesta de Presupuesto de Egresos, la cual será sometida a la aprobación del Cabildo, donde se establecerán las remuneraciones de los regidores, así como recursos para obras prioritarias en la comunidad”, comentó Edgar Damián Romero.
Aprovechó dicha reunión con los medios para anunciar que la conformación del “Frente para el Autogobierno de las Juntas Auxiliares”, donde buscará ayudar y proteger a otras demarcaciones para que emprendan juicios similares en la protección de los derechos político electorales.
“El ordenamiento marca un precedente desde el punto de vista jurídico, ya que, con base en el mismo, los integrantes de otras juntas auxiliares en el estado a cuyos regidores se les ha negado una remuneración pueden exigir los mismos derechos”, concluyó Edgar Damián Romero.
Comments