*El dictamen fue avalado en comisiones con seis votos a favor y uno en contra, por lo que será turnado en el pleno de la LXI Legislatura para que sea discutido
La comisión de Hacienda y Patrimonio Municipal del Congreso del Estado aprobó el dictamen de la Ley de Ingresos de Puebla para el 2023, en la que se contemplan ingresos federales por 50 mil 851 millones de pesos, por lo que habrá una entrada total de 119 mil 199 millones de pesos.
De estos recursos, el 52 por ciento se refieren a ingresos de libre disposición, mientras que el 48 por ciento corresponde a transferencias federales etiquetadas.
El dictamen fue avalado con seis votos a favor y uno en contra, por lo que será turnado en el pleno de la LXI Legislatura el próximo jueves para que sea discutido y, en su momento, aprobado.
Hay que destacar que los legisladores aprobaron agregar un artículo transitorio para condonar el pago de actas de nacimiento a personas de la tercera edad.
El diputado panista Rafael Micalco Méndez votó en contra debido a que la ley contempla el cobro del uso de baños en parques públicos.
Sin embargo, el presidente de la comisión de Hacienda, el priista Jorge Estefan Chidiac, indicó que el voto en contra se debió a una situación en particular, pero no contra el concepto general de la ley.
En ese sentido, aseguró que los incrementos que se aprobaron en esta Ley de Ingresos 2023 contemplan un 8 por ciento, pese a que la inflación nacional se ubica en un 9 por ciento.
Jorge Estefan aclaró que no se aprobó nada por arriba de la inflamación, por lo que la ley “no tiene ninguna carga para la población”.
En la citada ley se contempla el cobro del control vehicular en Puebla para 2023, el cual costará 605 pesos, 8 por ciento más que en 2022.
Empero, esta cantidad solo aplicará para servicios de control vehicular del transporte público, servicio mercantil, ejecutivo de transporte y patrullas o ambulancias.
Asimismo, la ley contempla la continuidad del programa de apoyo en el pago del 100 por ciento del impuesto sobre Tenencia o Uso de Vehículo.
Aunque el canje de placas para el próximo año costará mil 105 pesos para vehículos automotores, excepto motocicletas, lo que representa un aumento del ocho por ciento respecto a 2022. Los remolques pagarían 835 pesos y las motocicletas 465 pesos.
Comments