top of page
periodicoyapuebla

Aprueban diputados extinción del Insabi, que había sustituido al Seguro Popular





*Las funciones que desarrollaba las asumirá el IMSS-Bienestar


Legisladores del grupo parlamentario de Morena presentaron en la Cámara de Diputados extinguir el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), que operaba desde enero de 2020, la intención detrás de este organismo era dar atención médica gratuita a todas las personas que no estuvieran afiliadas al seguro social; ahora todas sus funciones pasarán al IMSS-Bienestar.


Los partidos de oposición, es decir, PRI, PAN, PRD, señalaron que Morena despareció la institución “insignia” de Presidencia ya que era imposible que continuara; además, acusan que es un reflejo del fracaso de la política de salud que promueve el actual Gobierno de México.


Bajo las críticas, la diputada del PT, Margarita García García, señaló que parte de la obligación de un gobierno es aceptar que se equivocó y corregir el rumbo para beneficiar a la población. Sin embargo, Morena, no presentó argumentos ni razones para que las opresiones, recursos económicos, personal y estructura del Insabi ahora pasen al IMSS-Bienestar.


Lo único que presentó Morena fue la iniciativa, la cual por cierto no pasó por comisiones. De acuerdo con el partido en el poder, se hizo una evaluación sobre las funciones del Insabi y se llegó a la conclusión que se necesita un mejor modelo de atención que garantice los servicios médicos, por lo que se decidió que el IMSS-Bienestar sería la mejor opción.


El Insabi sustituyó al Seguro Popular a comienzos del 2020, meses antes de que comenzara la pandemia de COVID-19 en México, situación que generó que dicha institución tuviera los mismos problemas que su antecesor: falta de medicamentos, pocas consultas y poca atención a las personas mayores que no tenían seguro social.


Margarita Zavala Gómez del Campo, diputada del PAN, lamentó que el Insabi pase el IMSS-Bienestar sin discusión, ni dialogo, solo sabiendo que fue un auténtico desastre. Mientras que Salomón Chertorivski Woldenberg, de Movimiento Ciudadano, señaló que Morena al desaparecer al Insabi no hace otra cosa más que reconocer su fracaso, pero en lugar de señalar sus errores trasladarán sus fallas a una nueva institución.


El coordinador de los diputados de Morena, Ignacio Mier Velazco, aceptó que Morena cometió un error al crear el Insabi; sin embrago, señaló que siempre es bueno ratificar.


“El Instituto contaba con los recursos —nosotros lo aprobamos— y los estados que carecían de infraestructura y recursos para operar. Creo que es una fusión virtuosa de cooperación entre estados y la federación que se concreta en un instrumento de Bienestar que es el IMSS Bienestar”, señaló Ignacio Mier.


El IMSS-Bienestar ofrece servicios de salud en 19 de los 32 estados de la República, se calcula que atiende a 11.6 millones de personas. Tiene 3 mil 983 unidades médicas de primer nivel y 80 unidades de especialidades en la que se atienden cirugía general, ginecológica, medicina interna o pediatría.


El Senado de República todavía tiene que aprobar que las opresiones, recursos económicos, personal y estructura del Insabi se traspasen al IMSS-Bienestar; sin embargo, Morena también tiene mayoría oficialista en la cámara.

0 visualizaciones0 comentarios

Comments


SSP-940x70.gif
bottom of page