El Pleno de San Lázaro aprobó en lo general y particular con 441 votos, el dictamen que permite la ampliación de facultades a la SSyPC.
Con votación de 441 a favor, 0 en contra y 0 abstenciones, la Cámara de Diputados aprobó hoy la reforma al artículo 21 constitucional que da facultades de investigación a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC).
El dictamen contempla que el Ministerio Público, las policías de investigación, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) del Ejecutivo Federal y la Guardia Nacional, serán los encargados de investigar los delitos, en el ámbito de su competencia.
La reforma también pretende que los fondos de ayuda federal para la seguridad pública a nivel nacional, sean aportados a las entidades federativas y municipios para ser destinados exclusivamente a dichos fines, mismos que serán auditados y su debido ejercicio vigilado por el Sistema Nacional de Seguridad a través del Secretariado Ejecutivo.
Agrega que el Sistema contará con un Secretariado Ejecutivo, el cual podrá ampliar las bases, emitir acuerdos y lineamientos; realizar las acciones necesarias para lograr la homologación de estándares y criterios, así como una coordinación eficiente, transparente y responsable, en el ejercicio de las atribuciones concurrentes de los tres órdenes; en todo momento en atención a los fines del Sistema y los objetivos de la Estrategia Nacional de Seguridad Pública.
Mientras que la Secretaría de Seguridad Pública será la encargada de formular, coordinar y dirigir la Estrategia Nacional de Seguridad Pública, así como los programas, las políticas y acciones respectivos; auxiliará a la persona titular de la Presidencia de la República en el ejercicio de las funciones en materia de seguridad nacional; le corresponderá la coordinación del Sistema Nacional de Inteligencia en Materia de Seguridad Pública, en los términos que señale la ley.
Al respecto, integrantes de los distintos grupos parlamentarios en San Lázaro (Morena, PRI, PAN, MC, PVEM Y PT), externaron su postura a favor de la reforma.
Julia Arcelia Olguín Serna, de Morena, llamó a fortalecer la estrategia de seguridad del país, pues asegura, “el crimen organizado ha sido un flagelo y, con la reforma, se podrá avanzar en la consolidación de un aparato nacional de seguridad, habrá capacidad de investigación criminal y diseño de una verdadera estrategia contra el crimen organizado, pues otorga a la Secretaría facultades claves para participar en investigaciones criminales y de coordinar el Sistema Nacional de Inteligencia”.
Del PRI, Mario Calzada Mercado, dijo que “se dota a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana de nuevas facultades que le permiten suplir carencias por acciones concretas y soluciones que den como resultado mayor seguridad”, de igual manera, externó su inquietud por la atención en la procuración de justicia, profesionalización de las policías, las fiscalías y otorgar recursos para equipamiento y mejorar sueldos a policías.
Fernando Torres Graciano, del PAN, dijo apoyar el dictamen “porque es el clamor ciudadano, es la seguridad y la atención de la inseguridad es de Estado. Esperamos que en la discusión del Presupuesto se revisen los recursos para seguridad pública. No es un voto de confianza sino de exigencia de resultados, así como recuperar la seguridad y la paz”.
Por el PVEM, Ruth Maricela Silva Andraca, afirmó que la reforma “marca la ruta para lograr justicia y bienestar mediante tareas de prevención, atacar las actividades delictuosas y lograr la neutralización de la violencia, así como el combate a la extorsión, lo cual permitirá mejorar la calidad de vida. Es un paso adelante para que las funciones de seguridad pública se fortalezcan con el mando civil”.
Por su parte, Pedro Vázquez González, del PT, expresó que “hoy se dota a las instituciones de seguridad de las herramientas necesarias para proteger a la ciudadanía y combatir la criminalidad. Es tiempo de apostar por un modelo de seguridad basado en datos, estrategias y coordinación entre todas las instituciones”.
De MC, Juan Ignacio Zavala Gutiérrez, resaltó que “el dictamen es una alternativa civil para resolver los problemas de seguridad del país, pues se le otorga a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana la facultad de coordinar y dirigir la Estrategia Nacional de Seguridad Pública y a las policías municipales, estatales y federales la competencia para investigar delitos”.
Commentaires