El presidente estadounidense electo a su jefe de la CIA, a su secretario de Defensa y de Seguridad Nacional; coinciden en políticas contrarias a México, China y Rusia
Washington.— Donald Trump, presidente electo de Estados Unidos, continúa presentando los perfiles de su gabinete de seguridad, incorporando a políticos de trayectoria en el Partido Republicano y enfocados en países como China, Rusia y Cuba.
El republicano eligió a la gobernadora de Dakota del Sur, Kristi Noem, como su próxima secretaria de Seguridad Nacional.
Noem, quien alguna vez fue vista como una posible compañera de fórmula de Trump en su campaña de este año, saltó a la fama nacional después de negarse a imponer un mandato de uso de mascarilla en todo el estado durante la pandemia de covid-19.
Noem fue blanco de intensas críticas en abril cuando escribió en sus memorias que había matado a tiros a un perro “inentrenable” que “odiaba” en la granja de su familia.
Este puesto es clave porque se encarga de identificar y desarticular las amenazas a la seguridad, de la protección de las aduanas y las fronteras, de la gestión de la migración y de la respuesta a los desastres naturales. Actualmente lo desempeña Alejandro Mayorkas.
Además, el congresista republicano Mike Waltz, exoficial de las fuerzas especiales, será asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca.
El republicano lo describió como “un experto en las amenazas que plantean China, Rusia, Irán y el terrorismo global”.
En 2023, Waltz copresentó un proyecto de ley que pedía autorizar el uso del ejército contra los cárteles de droga mexicanos, a los que acusa del tráfico de fentanilo, un opiáceo sintético que causa estragos en Estados Unidos.
Además, Trump eligió al exdirector de Inteligencia Nacional, John Ratcliffe, para dirigir la Agencia Central de Inteligencia del país (CIA, por sus siglas en ingles).
Me complace anunciar que el ex Director de Inteligencia Nacional John Ratcliffe servirá como Director de la Agencia Central de Inteligencia (CIA)”, afirmó.
Desde exponer la falsa colusión rusa como una operación de la campaña de Clinton, hasta descubrir el abuso de las libertades civiles por parte del FBI en el Tribunal FISA, John Ratcliffe siempre ha sido un guerrero de la verdad y la honestidad con el público estadunidense”, dijo.
Ayer por la noche, el mandatario electo también nominó secretario de Defensa a Pete Hegseth, exmayor del ejército estadunidense y actual presentador de Fox News, la cadena favorita de los conservadores en Estados Unidos.
En otro nombramiento, Trump eligió a William McGinley como asesor jurídico de la Casa Blanca.
En los últimos días también designó a tres de sus lugartenientes en la Organización de las Naciones Unidas, Medio Ambiente e Inmigración.
Donald Trump estará en hoy en Washington para reunirse con el presidente saliente Joe Biden, quien prometió una transición “pacífica y ordenada” del poder tras la derrota electoral de la demócrata Kamala Harris en las elecciones del 5 de noviembre.
Commenti