*Mañana jueves se darán a conocer, en reunión privada, los resultados del estudio previo de reconocimiento y el viernes se harán públicos
Alejandro Armenta Mier, Claudia Rivera Vivanco y Rodrigo Abdala Dartigues fueron palomeados por la dirigencia nacional de Morena para ser medidos en la encuesta final para definir a su representante de la transformación y futuro candidato a gobernador en Puebla, así lo señaló el dirigente nacional del movimiento, Mario Delgado Carrillo.
Delgado Carrillo indicó, en conferencia de prensa, que el jueves 12 de octubre, a medio día, se darán a conocer en una reunión privada con los interesados, los resultados de la encuesta de reconocimiento que se levantó la semana pasada en el estado ante el alto número de aspirantes, que llegó a 27.
El viernes 13, la Comisión Nacional de Elecciones sesionará y ese mismo día se publicarán los nombres de quienes vayan a la encuesta final a realizarse en Puebla, en la segunda mitad de octubre.
Destacó que se tomarán en cuenta las cuatro propuestas del Consejo Estatal –Olivia Salomón Vibaldo, Lizeth Sánchez García, Julio Huerta Gómez e Ignacio Mier Velazco-, los resultados de la encuesta de reconocimiento y la “valoración política” de cada perfil, para emitir, según la convocatoria, el resultado final.
El morenista nombró a otras tres personas que podrían entrar a la medición y con una propuesta más pudieran evaluarse a ocho perfiles, según la facultad que tiene para ello la Comisión Nacional de Elecciones.
“En Puebla eligió el Consejo a Julio Huerta, Nacho Mier, casi todas las encuestas señalan también que el senador Alejandro Armenta es muy competitivo, también que Rodrigo Abdala es muy conocido. En el caso de las mujeres el Consejo propuso a Olivia Salomón y a Lizeth Sánchez que es del Partido del Trabajo, pero es muy reconocida. Lo mismo que también es muy conocida Claudia Rivera por el cargo que desempeñó como alcaldesa en la capital”.
Comentó que habrá una “combinación” para valorar las propuestas que vienen del Consejo Estatal y los resultados de la encuesta de reconocimiento, además de la valoración política. “Pudieran ser hasta ocho perfiles, la idea no es excluir a nadie, que la encuesta decida, que el pueblo decida”.
Una vez que se tengan a los nombres que serán evaluados, el lunes 16 de octubre habrá una reunión con ellos para darles a conocer la mecánica de la encuesta, “cómo se va a ponderar, qué se va a preguntar y que conozcan y que se comprometan con el criterio de equidad, que sepan los participantes que debemos apegarnos al criterio de género”.
Expuso que al existir nueve procesos estatales en puerta, si hay más de cinco hombres que ganen en las encuestas, se aplicará el criterio de equidad para garantizar que mínimo sean cuatro mujeres las restantes, por lo que los primeros tendrían que ceder algún o algunos lugares.
“Si son más mujeres qué bueno, no se aplica el criterio. Si nueve mujeres ganan las encuestas habrá nueve coordinadoras, pero si hay más de cinco hombres que ganan la encuesta, tendremos cuando menos cuatro coordinadores”.
Comments