El titular de la Secretaría de Seguridad, Omar García Harfuch propone una reforma constitucional para dotar a la dependencia de capacidades de investigación, para que apoye a la FGR
Omar García Harfuch, secretario de Seguridad, agregó que en ese periodo se incautaron 834 armas de fuego, 33 mil 800 kilos de drogas y 46 mil 336 pastillas de fentanilo.
En la conferencia matutina de la presidente Claudia Sheinbaum, destacó la captura de Edwin Antonio, jefe de una célula delictiva ligada a El Mayo Zambada y considerado uno de los principales generadores de violencia en Culiacán, Sinaloa.
También resaltó el decomiso histórico de más de ocho mil kilos de cocaína, realizado en altamar por la Secretaría de Marina, además de otra tonelada de la misma droga el lunes, en Sonora. García Harfuch informó que promueve una reforma al artículo 21 constitucional, para dotar a la dependencia que encabeza de capacidad de investigación en materia delictiva, para que colabore con la FGR.
La presidente Sheinbaum reafirmó su compromiso de combate a la criminalidad.
Nos estamos comprometiendo a que la estrategia de seguridad va a funcionar y de que vamos a seguir bajando los delitos de alto impacto, homicidios y todos los robos.”
La SSPC presume golpes al crimen en sólo 28 días
El secretario de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, informó que a 28 días de la implementación de la estrategia de seguridad nacional se ha logrado la detención de 824 personas por delitos de alto impacto, el decomiso de armas de fuego y drogas como fentanilo.
En estos 28 días han sido detenidas 824 personas por delitos de alto impacto. Se aseguraron 834 armas de fuego y más de 33 mil 800 kilos de diferentes tipos de droga, además de 46 mil 336 pastillas de fentanilo. Entre estos aseguramientos, destaca el aseguramiento histórico en altamar por parte de la Secretaría de Marina más grande, con más de ocho mil kilos de cocaína, así como el día de ayer casi una tonelada de cocaína en San Luis Río Colorado”, informó.
Al participar en el primer informe de seguridad en la conferencia matutina desde Palacio Nacional, el secretario Omar García Harfuch destacó que, en las tres primeras semanas de la nueva administración, del total de detenciones: 347 fueron realizadas por la Secretaría de la Sedena; 257, por la Semar, y 220 por la GN.
Dentro de los detenidos por delitos de alto impacto, destacó a Edwin Antonio, jefe de una importante célula delictiva (ligado a Ismael El Mayo Zambada) y que se le consideraba uno de los principales generadores de violencia en Culiacán, Sinaloa, e identificado como participante en diversos delitos.
García Harfuch resaltó el trabajo hecho por la Semar, al realizar un decomiso histórico, de más ocho mil kilos de cocaína, así como el lunes casi una tonelada de cocaína en San Luis Río Colorado (Sonora) por parte de la Sedena”, apuntó.
Enfatizó el avance en la consolidación de la GN y sus labores de vigilancia y reconocimiento, con 133 mil efectivos desplegados en el país. Celebró que los elementos contribuyeron en municipios con alta incidencia delictiva activa, así como deteniendo a generadores de violencia, pero también incrementando sus labores de proximidad social en Acapulco, Guerrero, durante el huracán.
Cabe señalar que la Guardia Nacional ha contribuido de manera muy significativa en estas primeras semanas a los resultados en materia de seguridad: aseguramientos de droga, recuperación de vehículos, incautación de armas de fuego, detenciones de generadores de violencia, drogas y operaciones de rescate”, indicó.
Anuncia reformas para fortalecer a SSPC
El secretario de Seguridad Pública y Protección Ciudadana informó que se promueve una reforma al artículo 21 constitucional, para dotar a esta dependencia de capacidad de investigación en materia delictiva, en coadyuvancia con la FGR.
Omar García Harfuch indicó que dicha propuesta se pretende que sea “siempre bajo la coordinación del Ministerio Público federal”, ello, como base de operación de la Estrategia Nacional de Seguridad, en lo relativo al marco legislativo.
Se brindará la capacidad a la Secretaría de Seguridad para generar investigaciones que permitan coadyuvar con la Fiscalía General de la República, en la investigación de delitos y cumplimento de órdenes de aprehensión, siempre bajo la conducción del Ministerio Público federal”, explicó.
El funcionario argumentó que dicha iniciativa permitirá la coordinación con las fiscalías generales de justicia de las entidades federativas, y también la Ley del Sistema Nacional de Investigación e Inteligencia en Materia de Seguridad Pública, el cual es un mecanismo de coordinación de las instancias de seguridad que permite la vinculación de las instituciones de seguridad con la FGR, las fiscalías estatales y las policías locales.
También promoverán reformas a las leyes secundarias en materia de seguridad para permitir una más estrecha colaboración en materia de investigación e inteligencia.
Con las modificaciones a la Ley Sistema Nacional de investigación e inteligencia en materia de inteligencia vinculación de instituciones de seguridad con la FGR y las fiscalías estatales y locales.
Son normas constitucionales y legales que la señora Presidenta nos ha indicado establecer para que contemos con los cimientos necesarios y con ello podamos fortalecer las capacidades de planeación y coordinación para las atribuciones de investigación de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana”, destacó el funcionario federal.
Reorientan despliegue de seguridad; priorizan Sinaloa, Chiapas y Michoacán
El gobierno federal reorientó el envío de fuerzas federales con el objetivo de proteger a la población y sus bienes en Culiacán, Sinaloa; Frontera, Comalapa, Chiapas; la zona de producción de limón, en Michoacán, y en las carreteras federales donde se tiene alta incidencia de robo a transportistas.
En el primer informe de seguridad en la conferencia matutina de la presidente Claudia Sheinbaum, se dio a conocer, como parte de la Estrategia Nacional de Seguridad de los primeros 100 días del actual gobierno, que se incrementaron las actividades de inteligencia y coordinación interinstitucional, a través de la reorientación de 246 mil efectivos pertenecientes a la Guardia Nacional y de las Fuerzas Armadas, con el objetivo de dirigir los esfuerzos a las ciudades con mayor índice delictivo.
Mediante un video transmitido en la conferencia mañanera de la titular del Ejecutivo federal, se informó que el gabinete de seguridad identificó las zonas de mayor incidencia delictiva para concentrar en ellas los esfuerzos durante estos primeros 100 días de gobierno.
Comments