El sábado 9 por la noche, 4 gatilleros entraron al bar Cantaritos, en la capital de Querétaro, y dispararon contra los presentes, dejando un saldo de 10 muertos y 13 heridos, dos de ellos, de gravedad
Querétaro, Qro.— Después de la masacre perpetrada en un bar de la capital del estado que dejó 10 muertos y 13 heridos, Mauricio Kuri González, gobernador del estado, destacó que no “permitirán en el estado lo que ocurre en el resto de la República y que siempre “vamos a responder”.
El pasado sábado, cuatro hombres con fusiles de alto poder descendieron de una camioneta, ingresaron al bar Cantaritos, ubicado en el centro de la ciudad de Querétaro, y en cerca de 40 segundos mataron a 10 personas e hirieron a otras 13.
Ante ello, Kuri lamentó los hechos y, a través de un video en su cuenta de X destacó que tras reconocer que lo ocurrido fue un “evento sin precedente para el estado de Querétaro”, reconoció la preocupación social que existe, pues “pudo haber sido mi hijo, tu hijo, un sobrino, un hermano” las víctimas de “lo que sucedió ayer (sábado)”.
De acuerdo con el mandatario, dos de los lesionados se encuentran “muy delicados”, por lo que personal de la Secretaría de Salud se mantiene vigilante de la evolución de los pacientes en busca de preservar su vida.
Agregó que ayer mantuvo reunión autoridades de seguridad estatal, militares, Guardia Nacional y de la Fiscalía del estado, entre otros, para tomar lo que llamó un “gran cúmulo” de determinaciones tras lo ocurrido.
Afirmó que en esta entidad no se va a permitir contaminarse de lo que está ocurriendo en otras partes de la República. “Pueden suceder cosas, pero siempre vamos a responder”.
Kuri González llamó, además, a no politizar la crisis ni inventar rumores o desinformación, como ocurrió durante la noche del sábado y madrugada del domingo cuando en redes sociales se difundió que otros 20 ataques ocurrían en otros puntos de la ciudad, lo que no fue así.
Agregó que la mentira y desinformación daña a un partido, al gobierno del estado, pero también a la Federación y, sobre todo, a la ciudadanía.
Más tarde, a través de su cuenta de X, el mandatario estatal destacó que desde que fue informado del ataque armado al bar mantuvo una comunicación permanente con el titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Omar García Harfuch, con el objetivo de encontrar a los responsables de este hecho.
He estado en contacto permanente con el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana Federal, Omar García Harfuch, coordinando acciones para dar con los criminales”, escribió el queretano.
Además, explicó que la coordinación es un factor esencial para garantizar la tranquilidad de la sociedad. Además, al igual que lo hizo durante su posicionamiento después del ataque, pidió no politizar el tema de la inseguridad.
Mauricio Kuri resaltó la necesidad de emprender una cooperación genuina en beneficio de México, tal y como, explicó, se hace en Querétaro. Al concluir, el mandatario no dudó en reconocer la disposición presentada por el gobierno federal para atender lo que calificó como “indignantes hechos”, los cuales se investigarán a fondo.
Clausuran 5 bares
Tras los dos ataques armados ocurridos durante las últimas 72 horas en antros de esta ciudad, que cobraron la vida de 13 personas, autoridades municipales y estatales clausuraron cinco antros durante las últimas horas.
Fueron Sala de Despecho, Mesón del Mariachi, Cabaret y la Veinte Veinte, así como Cantaritos, los antros a los que se les colocaron sellos de clausura. Estas suspensiones se dan tras dos ataques armados ocurridos en Querétaro que cobraron la vida de 13 personas, además de otras 13 lesionadas.
Identifican a 8 personas de la matanza en bar
Querétaro, Qro.— Fueron identificados ocho de las 10 víctimas que murieron durante el ataque a tiros cometido por un comando en el bar Cantaritos, en esta ciudad.
De acuerdo con fuentes judiciales, las víctimas fueron identificadas como Giovanni Arellano Islas, Jesús Alberto Arteaga Montenegro, Rodrigo García, Diego Tapia, Carlos Gómez, Arturo Velasco, Fátima Ramos Herrera y Angy Ascencio.
Está pendiente la identificación de un hombre y una mujer fallecidos durante el atentado que se registró la noche del sábado en el establecimiento ubicado en la avenida Circunvalación, en inmediaciones de los Arcos de la ciudad de Querétaro.
En tanto que de las 13 personas que resultaron lesionadas, se informó que seis fueron clasificadas como estables, una delicada y una más grave.
Mientras que dos recibieron alta y tres víctimas más pidieron no ser trasladadas a algún hospital.
El ataque contra el bar ha provocado temor entre la población de la ciudad de Querétaro, que teme que al acudir a un sitio público pueda ser víctima indirecta de algún otro ataque.
Apenas el jueves, en la colonia Centro Sur de Querétaro también sujetos armados ingresaron a un antro, donde mataron a tres personas.
टिप्पणियां