Líneas de investigación señalan que las víctimas fueron ultimadas en dos hechos: en el primero mataron a los dos mandos y 4 escoltas; y en otro, afuera de un poblado, ultimaron al resto y se llevaron las armas
Coyuca de Benítez, Gro.
Un grupo de pistoleros emboscaron y asesinaron por la tarde de ayer a 13 agentes de la policía de este municipio en la comunidad del Papayo, en la Costa Grande de Guerrero.
De acuerdo con el reporte policiaco, fue después del mediodía cuando los cuerpos de seguridad se enteraron del hecho. La emboscada tuvo lugar a 20 minutos de la cabecera municipal; según las primeras versiones, un convoy de hombres armados interceptó a los uniformados.
Esto provocó un intenso tiroteo que duró varios minutos. Finalmente, los hombres armados ultimaron, primero al director de Seguridad Pública de Coyuca, Alfredo Alonso López, y al director de la policía, Honorio Salinas Garay, junto con sus cuatro escoltas.
Versiones de los pobladores donde ocurrieron los homicidios señalan que los pistoleros se llevaron a los oficiales restantes y a la salida del pueblo los acribillaron, llevándose varias armas de los oficiales.
En total se reportaron dos mandos policiacos acribillados y 11 policías municipales, entre los que se encontraban dos mujeres. Este hecho provocó una movilización de los integrantes de seguridad, principalmente del Ejercito, la Marina y la Guardia Nacional, quienes llegaron al lugar de los hechos.
El vicefiscal de Investigación de la Fiscalía de Guerrero, Gabriel Alejandro Mendoza, dijo que no había antecedentes que hicieran prever este tipo de violencia en la zona.
Sin embargo, en los últimos meses se han presentado hechos violentos en el lugar que son atribuidos a la llegada del grupo delictivo La Familia Michoacana a la Costa Grande de Guerrero.
En días pasados, ante la inseguridad en la Tierra Caliente, la Fiscalía General de Guerrero decidió cerrar sus oficinas en esa zona hasta nuevo aviso; esta medida aplicó a partir del 21 de octubre y se desconoce cuándo reabrirán.
Bajo fuego
En agosto pasado, un grupo armado llegó a la agencia del Ministerio Público de Coyuca de Catalán, Guerrero, y de manera violenta secuestró a la titular de esa oficina, Jaqueline Salgado.
Horas más tarde, la Fiscalía de Guerrero informó que fue localizada la agente y que se encontraba sana y salva.
Días después, en septiembre, Víctor Manuel Salas Cuadras, fiscal regional en Tierra Caliente, Guerrero, fue asesinado la noche del sábado 9 de septiembre en la cabecera municipal de Coyuca de Catalán.
Salas Cuadras fue identificado como teniente coronel del Ejército mexicano.
Llevaba sólo cinco días en el cargo.
Comments