Si el legislador veracruzano que se comprometió a aprobar la reforma judicial mantiene su postura, hoy mismo presentará al pleno, afirman morenistas
La bancada de Morena en el Senado aseveró que un legislador de la oposición se comprometió a votar en pro de la reforma judicial, por lo que, si ese dicho aliado mantiene su palabra, hoy mismo se aprobaría la modificación.
Según información proporcionada por senadores de Morena, Adán Augusto López les dijo que ya tiene el voto 86. Sin embargo, si está dudoso de acompañarlos, la aprobación sería mañana, para dar más tiempo de diálogo con esa persona, pero si al final dice que no votará con ellos, entonces se declarará la reforma constitucional con 85 votos, a pesar de que los precedentes históricos y definidos por la Corte establecen que la mayoría calificada, en caso de asistir los 128 senadores, se conforma con 86 votos.
Ayer, la ausencia del panista Miguel Ángel Yunes Márquez y su padre, Miguel Ángel Yunes Linares, quien es su suplente, en la reunión convocada por el PAN para mostrar unidad contra la reforma al Poder Judicial generó especulaciones de que él será el que se sume al oficialismo en la votación.
Se agudiza tensión por voto faltante
Morena dice que si amarra el sufragio 86 para la reforma judicial, hoy mismo subirán al pleno; si no es así, esperarán hasta mañana; panistas exigen dejar de presionar.
El senador panista por el estado de Veracruz, Miguel Ángel Yunes Márquez, y su padre, Miguel Ángel Yunes Linares, quien también es su suplente, no asistieron ayer a la reunión convocada por Acción Nacional para mostrar unidad de la bancada en contra de la reforma al Poder Judicial y dejaron de contestar llamadas a sus compañeros de bancada y a su coordinadora, Guadalupe Murguía.
A sólo unas horas de que hoy martes el pleno del Senado conozca en primera lectura la reforma al Poder Judicial, la ausencia de Yunes Márquez de la reunión de los senadores del PAN desató inquietud creciente entre los albiazules, pero también generó una serie de versiones en torno a que él ya se había pasado a Morena, por lo que será el voto número 86 que le falta a Morena para aprobar la reforma.
Pero ni Morena como partido, ni Morena como grupo parlamentario en el Senado, ni el PAN confirmaron la información, aunque el silencio constante de Yunes Márquez y de su equipo de colaboradores mantuvo las especulaciones de que él será el facilitador de la reforma al Poder Judicial.
Luego de dos horas de reunión privada, el grupo parlamentario del PAN, encabezado por Guadalupe Murguía, llamó a Yunes Márquez a ratificar la posición en contra de la reforma al Poder Judicial y exigió al gobierno federal que deje de presionar a los senadores de oposición y amenazarlos con las fiscalías estatales y comentó que hasta el momento no hay desmentido alguno.
“Acerca de las versiones que han circulado sobre el senador Miguel Ángel Yunes Márquez me permito expresar (que) como fue del conocimiento de todos ustedes, la semana pasada todas y todos los senadores de Acción Nacional, uno a uno de viva voz, ante los medios de comunicación, manifestamos nuestro compromiso de asistir a la sesión y votar en contra de la reforma al Poder Judicial, entre ellos el senador Miguel Ángel Yunes, quien hasta este momento no ha expresado una postura diferente”, dijo Guadalupe Murguía.
Llamó a su compañero senador “a que confirme su postura en torno a la reforma”.
Y planteó su crítica al actuar del gobierno federal.
“Exigimos al gobierno federal que deje de presionar a las senadoras y los senadores de oposición con ofertas corruptoras y actuaciones intimidatorias de las fiscalías.
“La subsistencia de la República depende de la integridad, el honor y el patriotismo de las senadoras y los senadores de oposición. Muchas gracias. Y estoy aquí también, junto con los senadores de Acción Nacional y sus suplentes, hoy nos reunimos, están con nosotros y estaremos trabajando los próximos días mientras se lleva a cabo el desarrollo de la sesión”, resaltó la senadora.
Ante la pregunta de si ha tenido comunicación con el senador Yunes Márquez, la coordinadora contestó que “hasta este momento no ha habido desmentidos”.
Morena quiere adelantar la aprobación e imponerla con 85 votos.
Morena en el Senado está dispuesto a aprobar con 85 votos la reforma constitucional el Poder Judicial, si el o la senadora que se comprometió a votar con el oficialismo, para darles el voto 86 que necesitan, se arrepiente y no cumple, informó ayer a los legisladores oficialista, el coordinador de los senadores morenistas, Adán Augusto López Hernández.
De acuerdo con la información proporcionada por los senadores de Morena, Adán Augusto López Hernández les dijo que ya tiene el voto 86, porque una persona de la oposición se comprometió a votar con ellos; sin embargo, les precisó que si ese aliado se mantiene en lo dicho, este mismo martes se aprobará la reforma; si está dudoso de acompañarlos, la aprobación se pasará para el miércoles, para dar más tiempo de diálogo con esa persona, pero si al final dice que no votará con ellos, entonces se declarará la reforma constitucional con 85 votos.
Por la mañana y por medio de un mensaje difundido en redes sociales, Gerardo Fernández Noroña, presidente del Senado, dijo que en Morena “tenemos la mayoría calificada; 85 senadores son la mayoría calificada; 86 son 67.18, pasa por encima del requisito constitucional”.
Sin embargo, senadores del mismo bloque oficialista plantearon posiciones diferentes, basado en su trayectoria como senadores y en las posiciones que han ocupado.
Manuel Velasco, coordinador de los senadores del Partido Verde y quien es por tercera ocasión senador, aseguró que la mayoría calificada de 128 senadores son 86 votos y recordó que “nosotros estamos haciendo un esfuerzo para lograr que se lleve a cabo esta reforma al Poder Judicial; cada una de las partes está defendiendo su postura; nosotros somos respetuosos de las y los senadores que están definiendo su postura que no van con nosotros, pero estamos luchando por conseguir la mayoría calificada”.
Jorge Carlos Ramírez Marín, quien como priista fue presidente de la Cámara de Diputados y vicepresidente del Senado, posición que actualmente vuelve a ocupar, afirmó que “siempre hemos hecho número con 86; es el precedente que hay”.
Pero además, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ha fijado criterio en tres sentencias: 39/2005, 110/2006 y 121/2020 y la acumulada 125/2020 establece que las fracciones deben ajustarse hacia el alza, no a la baja, lo que implica 86 votos para la mayoría calificada en el Senado.
La más reciente, de 2021 y que fue aprobada por el pleno, cuando estaba presidido por Arturo Zaldívar, fijó el criterio en torno a una controversia en torno a la aprobación de una reforma al reglamento del Congreso del estado de Morelos.
Observadores, presentes
Observadores Internacionales que asisten a México para dar seguimiento a la discusión de la reforma judicial se reunieron con trabajadores del Poder Judicial de la Federación, quienes les expresaron sus preocupaciones e inconformidades por la iniciativa de reforma aprobada por la Cámara de los Diputados y enviada al Senado de la República.
Los observadores de 10 países se reunirán con los grupos parlamentarios representados en el Congreso de la Unión, así como con organizaciones políticas y sociales, presentarán un amplio informe a la Organización de las Naciones Unidas, OEA, Unión Europea, Parlamento Europeo, Parlasur, Parlatino, Parlacen, así como a organizaciones de derechos humanos internacionales.
Commenti