*El panista Santiago Creel Miranda descartó renunciar a la mesa directiva de la Cámara de Diputados, luego de que reconociera que cometió un error al ocultar que negoció la presencia de militares en San Lázaro
El diputado federal panista Santiago Creel Miranda descartó renunciar a la mesa directiva de la Cámara de Diputados, luego de que reconociera que cometió un error al ocultar que negoció la presencia de militares en el Palacio Legislativo de San Lázaro, además de que atribuyó a Presidencia la intención de que el Ejército quisiera entrar al pleno.
En la primera sesión del periodo ordinario, los miembros del Partido de Acción Nacional (PAN) intentaron defenderlo, pues no ha dejado de ser uno de sus posibles candidatos a ocupar el Ejecutivo federal en 2024, pero el morenista Carlos Ortiz Tejeda pidió que no se le victimizara y que se quede como presidente de la Cámara de Diputados.
“¿Por qué lo victimizamos, aunque lo merezca con creces? Que se quede y se destruya con su pedantería. Que no se vaya, si no puede con la presidencia de la cámara, ¿cómo va a poder con la Presidencia de la República?”, argumentó Carlos Ortiz Tejeda.
El diputado Ortiz Tejada, que también es presidente de la Comisión de Cultura, señaló que por política debería dejar la mesa directiva, pero el diputado del PAN prefirió favorecer sus aspiraciones presidenciales.
“Sería un gesto político si declina, se victimiza, sale y tal vez le den la candidatura. Este es su momento, pero miren: ¡Lo está perdiendo!”, detalló Ortiz Tejada.
Cuando tomó la palabra, Santiago Creel señaló que entendía el enojo de los diputados y que se atenía a la decisión de la Junta de Coordinación Política sobre su presidencia, para que fuera destituido es necesario que dos terceras partes de la Cámara voten en su contra.
“Asumo los errores que se hayan cometido; asumo la responsabilidad”, expresó Santiago Creel.
Los miembros de Morena, Partido del Trabajo, Partido Verde y Movimiento Ciudadano señalaron que Santiago Creel Miranda acordó con la Secretaría de Seguridad Nacional (Sedena) que los soldados se presentaran armados a San Lázaro, para luego argumentar que ninguna persona puede entrar armada al Palacio Legislativo, por lo que decidió que la escolta y la banda de guerra se quedaran en el vestíbulo.
Leonel Godoy Rangel, vicecoordinador de Morena, señaló que de acuerdo con el artículo 25 del Reglamento de la Cámara de Diputados define que el recinto es todo el conjunto arquitectónico, es decir la cámara, salones, oficinas, patios, estacionamientos etc. por lo que el argumento de Creel Miranda en donde justificó que nadie podría entrar al pleno armado porque así lo dicta el artículo es falso.
Por su parte el coordinador del Partido Verde, Carlos Puente Salas, agregó a los argumentos de Godoy Rangel que las fuerzas armadas no arribaron a San Lázaro por motu proprio, es decir por iniciativa propia.
El coordinador de Movimiento Ciudadano, Jorge Álvarez Máynez, señaló que el problema fue que Santiago Creel mintió, pues manipuló la situación para que pareciera que Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, hubiera mandado la escolta “cuando usted (Santiago Creel) permitió que entraran al recinto y los fue a saludar armados”.
Al terminar con el tema, Santiago Creel abandonó la mesa panista y no regresó a la sesión.
Comments