Morena y sus aliados tendrán políticos de experiencia en San Lázaro para concretar el llamado Plan C; en contraparte, el PAN podría obtener hasta 69 curules para ofrecer resistencia
A la Cámara de Diputados que habrá de concretar el llamado Plan C llegarán por la mayoría de Morena, PVEM y PT experimentados políticos que, como Ricardo Monreal, Eruviel Ávila y Leonel Godoy Rangel, fueron gobernadores y tienen trayectoria parlamentaria.
Con una agenda que, de aprobarse, transformaría la conformación del actual Estado mexicano, incluyendo el Poder Judicial, la 66 legislatura también contará en San Lázaro con la ministra en retiro Olga Sánchez Cordero, actual senadora y exsecretaria de Gobernación.
Cercano al equipo político de la presidenta electa, Claudia Sheinbaum, se encuentra Alfonso Ramírez Cuéllar, destacado por su manejo en la tribuna y a quien le tocó en otras legislaturas conducir la siempre codiciada Comisión de Presupuesto.
Otras figuras relevantes de la autoproclamada Cuarta Transformación que, a partir del 1 de septiembre, habrán de estrenarse en el ámbito parlamentario son Daniel Asaf, funcionario de la Presidencia de la República; el exgobernador de Morelos Cuauhtémoc Blanco y la conductora de televisión Ana María Lomelí.
Se suman por alguno de los tres partidos de la llamada 4T los familiares de otros morenistas o exfuncionarios del gobierno federal: Carlos Ignacio Mier Bañuelos, hijo del actual coordinador de los diputados; por el Verde llegarán los hijos del exsecretario de Desarrollo Social del presidente Peña, Luis Enrique Miranda Barrera, y del exconsejero jurídico de la Presidencia, Julio Javier Scherer Pareyón, y el del exgobernador de BCS del mismo nombre y extitular de Segalmex, Manuel Alejandro Cota Cárdenas.
Morenistas reelectos
Procedentes del Senado de la República, llegarán a la Cámara de Diputados la fundadora del PRD y galardonada economista Ifigenia Martínez; los morenistas Gabriel García Hernández —quien fue coordinador nacional de los delegados presidenciales en los estados—; César Cravioto, Antares Vázquez, Rocío Abreu y el líder minero Napoleón Gómez Urrutia, conocidos por sus beligerantes intervenciones en tribuna; Raúl Bolaños Cacho Cué del PVEM y la zacatecana Soledad Luévano Cantú, del grupo político de Ricardo Monreal, perfilado hasta ahora como el futuro coordinador de la bancada mayoritaria.
Repetirán en sus curules por la marca guinda los diputados Sergio Gutiérrez Luna, Julio César Moreno, Patricia Armendáriz, Carol Antonio Altamirano e Irma Juan Carlos con distritos ganados en Oaxaca; Lilia Aguilar Gil, Manuel Baldenebro y Mario Miguel Carrillo.
Expriistas, expanistas y exfuncionarios 4T
Serán integrantes de la diputación de Morena el secretario general de la Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados de México, Pedro Haces; el expresidente del PAN, Manuel Espino; el ex-
diputado del PRD, Víctor Hugo Lobo; la excandidata a gobernadora de Durango Marina Vitela, el exdirigente del extinto Partido Encuentro Social, Hugo Eric Flores, y el expriista y exalcalde Puebla José Antonio Gali López.
Otros funcionarios del actual gobierno y con trayectoria política que arribarán a San Lázaro para protagonizar la legislatura que bien podría convertirse en la del cambio de régimen son Clara Luz Flores del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública; Dolores Padierna de la SEP; Pedro Zenteno Santaella, exdirector del ISSSTE; el exdelegado en Tláhuac y exsecretario de Inclusión y Bienestar del gobierno capitalino Rigoberto Salgado y los ex alcaldes Hugo de la Rosa de Nezahualcóyotl, Luis Fernando Vilchis de Ecatepec y expanista José Luis Durán Reveles de Naucalpan.
La resistencia azul
Una disminuida bancada del PAN que podría llegar a 69 curules estará integrada por el actual jefe de la diputación, Jorge Romero, quien además se perfila como probable dirigente nacional del partido; el ahora vicecoordinador y destacado tribuno José Elías Lixa; y los senadores Julen Rementeria y Kenia López Rabadán, cercanos a la presidencia de Marko Cortés.
Pese a su número, en la 66 legislatura los panistas serán la primera minoría de oposición y, por lo tanto, la segunda fuerza, aun cuando Morena y sus aliados del PVEM y PT podrían sumar hasta 370 votos.
De esa futura bancada azul será actor relevante el aún senador Germán Martínez, cuadro que fue cercano a la excandidata presidencial de la oposición, Xóchitl Gálvez, quien personalmente cabildeó que fuera incluido en la lista de plurinominales.
Estarán además en el grupo panista el excandidato a la gubernatura por Tamaulipas, César Verástegui Ostos; el exdiputado federal coahuilense Marcelo Torres y el exfuncionario del gobierno de Sonora Agustín Rodríguez.
Serán habitantes de San Lázaro por sus méritos electorales y como sobrevivientes de la avalancha guinda, los diputados de mayoría que ganaron en sus distritos y era parte de la actual legislatura: Margarita Zavala, Éctor Jaime Ramírez Barba y Héctor Saúl Téllez.
Por la misma vía llegarán, tras de haber ganado en las urnas, los exlegisladores Federico Döring y José Guillermo Anaya Llamas.
Verdes empoderados
Además del actual coordinador, Carlos Puente, experimentado exsenador y clave operador parlamentario del oficialismo, a la empoderada diputación del Partido Verde que podría ascender a 76 integrantes se sumará el exgobernador mexiquense Eruviel Ávila, actualmente senador de los verdes, luego de renunciar al PRI este año.
Por la vía plurinominal llegarán dos potosinas ligadas al grupo político del gobernador Ricardo Gallardo Cardona: la exalcaldesa de Soledad de Graciano, Leonor Noyola, y la senadora Graciela Gaytán.
Seguirá en su curul la diputada María del Carmen Pinete y la comunicadora Ana María Lomelí se sumará con esas siglas a la mayoría oficialista, al igual que el expanista José Luis Durán.
Los naranjas
En la próxima bancada naranja estarán las hoy senadoras Laura Ballesteros y Patricia Mercado, y Juan Zavala, quienes fueron parte de la campaña presidencial de Jorge Álvarez Máynez.
Por la ruta de los pluri estarán también la diputada Ivonne Ortega y la senadora Claudia Ruiz Massieu, cercanas a la dirigencia de Movimiento Ciudadano de Dante Delgado.
Se integrarán además la excolaboradora de Los Pinos de Felipe Calderón durante su presidencia, la duranguense Patricia Flores y la exsenadora nayarita del PAN, Gloria Elizabeth Núñez.
Del naufragio priista
Cercanos al dirigente del PRI, Alejando Moreno, conformaran la diputación de unas 34 curules: el actual coordinador Rubén Moreira; el exgobernador de Zacatecas Miguel Alonso Reyes, el senador Mario Zamora y la actual diputada federal Lorena Piñón y Christian Michel Castro Bello, sobrino del presidente, y excandidato a la gubernatura de Campeche, así como exsecretario de Finanzas del partido.
De acuerdo con el reparto de plurinominales, también se sumaría la senadora Sylvana Beltrones; la actual presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara, Marcela Guerra Castillo; el dirigente del PRI de la CDMX, Israel Betanzos, y la senadora Nadia Navarro que saltó del PAN al PRI a finales de 2023.
Están en la lista además la dirigente de la Confederación Nacional Campesina, Leticia Barrera; el presidente de la Fundación Colosio, Samuel Palma, y la secretaria de Organización del PRI, Graciela Ortiz González.
De los pocos candidatos que lograron hacerse de una curul por el camino de las diputaciones de mayoría llegará Jerico Abramo Masso de Saltillo.
Aliados petistas
A la futura bancada del Partido del Trabajo llegarán por la vía plurinominal los actuales diputados Reginaldo Sandoval, quien fue coordinador de la anterior legislatura, y las actuales diputadas Margarita García García, Magdalena Núñez, Ana Karina Rojo Pimentel y Pedro Vázquez González, quien además es enlace del PT ante el INE.
Los expriistas Clara Luz Flores, exalcaldesa de Escobedo, y el exsenador Roberto Armando Albores Gleason de Chiapas llegarán por la vía del PT.
Una perredista solitaria
Y habrá, según la lista de los ganadores de mayoría relativa, una solitaria perredista: Mónica Elizabeth Sandoval Hernández, quien ganó la diputación en el distrito 12 de la delegación Cuauhtémoc en la Ciudad de México.
Comments