El uso de las herramientas de inteligencia artificial y su uso en la difusión de noticias falsas que buscan influir en los votantes presenta un nuevo reto para el cual las autoridades deben estar preparadas
Autoridades y partidos políticos deben prepararse a la brevedad para enfrentar el impacto negativo que puede causar las herramientas de inteligencia artificial en los procesos electorales, así como el creciente riesgo de ciberataques y la difusión de noticias falsas.
Así lo considera el director de seguridad de la información de T-Systems, Eduardo Hernández, quien alerta que existen nuevos factores y jugadores tecnológicos que pueden incidir en las elecciones de manera positiva, pero también negativa.
Entre los principales retos electorales destaca la difusión de noticias falsas cuyo objetivo será influir en los votantes, algo que será posible por medio de la inteligencia artificial, sobre todo la del tipo generativo.
En tanto, Vladimir Mendoza, director general de Softserve México, explica que la inteligencia artificial se puede emplear para la creación de fakes altamente convincentes que pueden manipular la opinión, a lo que se suma la microfocalización y la supresión de votantes, lo que significa el uso de tecnología para dirigirse a grupos demográficos específicos con mensajes negativos, con el objetivo de reducir su participación electoral.
Otro riesgo sobre el que advierten los especialistas es la posibilidad de ataques de denegación de servicio en las plataformas digitales de los candidatos, así como a la infraestructura electoral y páginas como la del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP).
Ciberataques e IA, los riesgos para las elecciones 2024
Prevén que los comicios estarán plagados de noticias falsas para influir en los votantes
Este año habrá procesos electorales en 76 países que representan al 51% de la población mundial y México es uno de ellos, por lo que es necesario que las autoridades y partidos políticos del país estén atentos y preparados para hacer frente al mal uso de la inteligencia artificial y a posibles ciberataques.
Existen nuevos factores y jugadores que afectan de manera positiva y también de manera negativa. Por ejemplo, inteligencia artificial ahora forma un papel muy importante en todas las campañas y también hay ciberataques que pueden surgir en algún momento (de los procesos electorales)”, advirtió el director de seguridad de la información de T-Systems, Eduardo Hernández.
Hernández recordó que en las elecciones presidenciales pasadas en México se observó el manejo de bots, es decir, programas que están emitiendo algún tipo de información y que pueden inflar las métricas de algunas páginas o divulgar más un contenido.
Para el proceso electoral de este año en el país, estimó que se verá “plagado de noticias falsas” cuyo objetivo será influir en los votantes, algo que será posible por la inteligencia artificial, sobre todo la del tipo generativo.
Los riesgos
Vladimir Mendoza, director general de Softserve México, coincidió en que una forma negativa en la que se puede usar la inteligencia artificial es generando noticias falsas.
Se puede utilizar para crear artículos de noticias falsas o videos y grabaciones de audio altamente convincentes que pueden estar manipulando potencialmente la opinión pública e influyendo en los votos”, comentó también en entrevista.
A esto se añade la micro focalización y la supresión de votantes, lo que significa que se puede usar esta tecnología para identificar y dirigirse a grupos demográficos específicos con mensajes negativos y reducir su participación electoral.
Una tercera ruta es impulsar las amenazas a la ciberseguridad, esto porque las herramientas de piratería informática impulsadas por inteligencia artificial generativa podrían usarse para atacar la infraestructura electoral, interrumpir los procesos de votación y sembrar desconfianza en el sistema.
El director de seguridad de la información de T-Systems añadió la posibilidad de que se usen ataques de denegación de servicio, primero enfocados en las plataformas digitales de las candidatas para dar de baja su información o reducir la difusión de sus eventos y, segundo, en las plataformas de las autoridades electorales.
Por ejemplo, la página del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) será altamente solicitada durante el día de la elección.
Sin olvidar que los equipos de campaña de las candidatas también corren riesgo, ya que pueden recibir ataques de phishing u otros para obtener sus credenciales y acceder a información sensible como puede ser un discurso anticipados o el control de las redes sociales.
Con respecto a la gente que puede estar detrás de estos posibles ataques, comentó que pueden ser desde los partidos políticos, gente que tenga en juego algún tipo de interés dentro de la elección o hasta hacktivistas, el problema es que identificar al atacante es complicado.
Recomendaciones
Ante este posible escenario, ambos especialistas recomendaron que las personas consulten fuentes fidedignas y revisen el origen de una información antes de compartirla para reducir la propagación de noticias falsas.
Consulte las fuentes y verdaderamente sea crítico, muchas veces una noticia falsa va a ir acompañada al final de comparte este esto a todos, es decir, va con un sentido de urgencia que lo que busca es que se mande masivamente”, resaltó.
En materia de ciberataques, la recomendación es que las autoridades hagan pruebas de saturación, de rendimiento y volumétricas para asegurarse de que las plataformas pueden hacer frente a un gran flujo de visitantes y a posibles ataques de denegación de servicio.
Asimismo, debe tener instaurados métodos de doble factor de autenticación tanto en las plataformas como en las redes sociales de los candidatos, al mismo tiempo que limitan quién tiene acceso a esta información
コメント