*Algunos de los municipios que atrae la autoridad tras hechos violentos son San Pedro Cholula, Tianguismanalco, Olinta, entre otros
El Instituto Electoral del Estado (IEE) de Puebla informó que ocho municipios, en riesgo de nulidad electoral, solicitaron cómputo supletorio, por la falta de condiciones para realizar el conteo de votos, tras algunos hechos violentos.
Las demarcaciones son: San Pedro Cholula, Ocoyucan, Tianguismanalco, Olintla, Ixtepec, San Nicolás Buenos Aires, Teteles de Ávila Camacho y Lafragua.
Esta determinación fue aprobada por el Consejo General, debido a que los Consejos Municipales se declararon incompetentes, al no existir condiciones.
“Por hechos que impiden realizar de manera correcta las sesiones de cómo corresponde, este órgano colegiado considera oportuno efectuar supletoriamente el cómputo de dichos consejos municipales electorales”, indicó el secretario ejecutivo.
Al respecto, el representante del Partido Acción Nacional (PAN), Oscar Pérez Córdoba, pidió que se le informe sobre el motivo por el cual los Consejos Municipales no pudieron realizar el conteo de votos.
“Pido que se me brinde las copias de cada una de las solicitudes de atracción, porque sí está muy raro que hayan solicitado eso, habrá que ver quien de manera dolosa y mañosa pidió que se pasara para acá”, señaló.
En tanto, el representante de Morena, Alfonso Javier Bermúdez, pidió que se garantice la seguridad en el traslado de los paquetes electorales.
Un cómputo supletorio es una solución jurídica para situaciones excepcionales en las que los Órganos Municipales se ven imposibilitados para llevar a cabo, de manera válida, el escrutinio y cómputo de los sufragios en una elección. Lo anterior debido a circunstancias ajenas, como los casos de violencia.
Comments