El presidente de la empresa en México confirmó que el sindicato notificó hoy el regreso a las negociaciones
Tarek Mashhour, presidente de Audi en México, señaló este día que la empresa alemana nunca quiso llegar a un escenario de huelga, sin embargo respetará el derecho de los obreros y del sindicato para estallarla.
A través de un comunicado, confirmó que el sindicato notificó hoy el reinicio de las negociaciones, por lo que será el miércoles cuando se registren ante las autoridades federales.
En tanto, destacó, al existir una suspensión de la relación laboral, se prohíbe el pago del salario de los colaboradores que se encuentran en huelga, por lo que los días laborados en la semana 3 y los que corran de la semana 4 y siguientes se cubrirán una vez finalizado el conflicto.
Indicó que la huelga en una empresa consta de dos fases: la primera es la prehuelga en donde se dan las pláticas de negociación y la búsqueda de un acuerdo y la segunda es a partir del estallamiento del paro.
“Una vez estallada la huelga, corresponde a la empresa presentar un recurso legal llamado incidente de inexistencia de huelga ante las autoridades, mismas que determinaran la existencia o inexistencia de la huelga”, con lo que confirmó ese paso.
Durante este proceso, empresa y sindicato continuarán las negociaciones, expuso.
“Nosotros nunca quisimos este escenario de huelga, pero respetamos tu derecho y el del sindicato de estallarla”, agregó.
Señaló además que en octubre 2023, se advirtió a los obreros que habría volúmenes bajos de producción.
En estos casos se buscaron paros técnicos adicionales, “para que, en días de falta de producción, estuvieras en casa gozando de tu salario; tal como fue en la época de la pandemia por COVID, Pero lamentablemente en este escenario, no podemos aplicar esta herramienta de flexibilidad laboral, como lo hicimos al inicio del año con el tercer turno”.
Destacó que una huelga no es benéfica para nadie, ya que “te afecta a ti, a tu familia, a la empresa, a los proveedores y a la región”.
Por ello, expuso que la empresa está dispuesta a hacer todo lo que esté en sus manos para acabar pronto con el conflicto laboral.
Comments