top of page

Autoridades cierran cerco contra Aureoles por acusaciones de peculado

  • periodicoyapuebla
  • 2 mar
  • 4 Min. de lectura


Detienen a cuatro exfuncionarios del periodo que el perredista encabezó en Michoacán por irregularidades en la renta y construcción de siete cuarteles

 

El exgobernador de Michoacán entre 2015 y 2021, Silvano Aureoles Conejo, se encuentra prófugo de las autoridades federales.

 

Fuentes del gobierno estatal confirmaron que al menos cuatro exfuncionarios que formaron parte de su administración fueron detenidos ayer por policías ministeriales. Se les acusa de peculado, administración fraudulenta, operaciones con recursos de procedencia ilícita y asociación delictuosa. En tanto, fuentes de la FGR señalaron que el exmandatario también tiene una orden de aprehensión por estos delitos, pero al cierre de esta edición no había sido detenido.

 

Los capturados son Carlos Maldonado, exsecretario de Finanzas; Mario Delgado Murillo, exdelegado de la misma dependencia; Elizabeth Villegas, exfuncionaria de la Secretaría de Seguridad estatal y Antonio Bernal Bustamante, exsecretario de Seguridad.

 

Las órdenes de aprehensión fueron giradas el viernes por Patricia Sánchez Nava, jueza penal de distrito con sede en el Reclusorio Oriente de la CDMX, bajo la causa penal 118/2025.

 

El caso que involucra al exgobernador es por contratar, a sobreprecio, el arrendamiento y construcción de cuarteles de la Policía Estatal. El 3 de diciembre de 2021, a dos meses de haber asumido, el actual gobernador Alfredo Ramírez Bedolla, anunció que interpondría denuncias penales.

 

    Se pagaron por siete cuarteles 5 mil 200 millones de pesos. Un cuartel se rentó, compró, porque fingían contratos que en realidad eran de obra pública, los fingían como arrendamientos financieros”, acusó.

 

Caen 4 servidores de Aureoles; él, prófugo

El exgobernador de Michoacán es acusado de adquirir con sobreprecio, por 5 mil 186 millones de pesos, el arrendamiento y construcción de siete cuarteles policiales

 

Autoridades buscan detener al exgobernador de Michoacán, Silvano Aureoles, en respuesta a una orden de aprehensión girada por una jueza federal, bajo acusación de peculado, confirmaron fuentes de la FGR.

 

En la orden emitida por Patricia Sánchez Nava, juez de Control del Centro de Justicia Penal Federal del Reclusorio Oriente, también se incluye a cuatro excolaboradores del perredista, quienes fueron capturados ayer.

 

De acuerdo con fuentes del gobierno estatal, los cuatro detenidos por peculado, administración fraudulenta, operaciones con recursos de procedencia ilícita y asociación delictuosa son Carlos Maldonado Mendoza, exsecretario de Finanzas; Mario Delgado Murillo, exdelegado de la misma dependencia; Elizabeth Villegas Pineda, exdelegada administrativa de la Secretaría de Seguridad estatal, y Antonio Bernal Bustamante, exsecretario de Seguridad.

 

El perredista Aureoles Conejo, quien gobernó esa entidad entre 2015 y 2021, está señalado de contratar con sobreprecios el arrendamiento y construcción de siete cuarteles de la policía estatal, por un monto de cinco mil 186 millones de pesos.

 

En Irapuato, Guanajuato, la presidente Claudia Sheinbaum fue consultada sobre la presunta detención de Aureoles —como se mencionaba por la mañana— y la mandataria afirmó que no estaba confirmada. “Es un asunto de la Fiscalía General de la República”, respondió.

 

La captura de Bernal Bustamante la realizó la Fiscalía General de la República, mientras circulaba sobre la calle Ignacio Manuel Altamirano, de la localidad Zimbrones, municipio de Zinacantepec, Estado de México.

 

A Maldonado lo detuvieron al llegar al Aeropuerto Internacional Benito Juárez en la terminal 2 de la Ciudad de México, alrededor de las 9 de la mañana.

 

Mientras que el exdelegado de Finanzas Delgado Murillo fue detenido en su casa, en Morelia, Michoacán, ubicada en la colonia Bella Vista a las 6:00 horas.

 

En el caso de Villegas Pineda, la captura ocurrió en Praderas de Morelia a las 7:54 horas.

 

La orden girada por la jueza Patricia Sánchez Nava es bajo la causa penal 118/2025.

 

Lluvia de señalamientos

 

La acusación por la que se giró la orden de aprehensión se centra en la presunta construcción de al menos siete cuarteles durante su administración en Michoacán con sobrecosto por cinco mil 186 millones de pesos.

 

También del Centro Estatal de Comando, Comunicaciones, Cómputo, Control, Coordinación e Inteligencia (C5), de acuerdo con información brindada por el gobierno Bedollista.

 

Fue al arribo de Alfredo Ramírez Bedolla, actual gobernador de Michoacán, que se hicieron las acusaciones de desvío de recursos durante la gestión de Aureoles, lo que derivó en temas de observaciones ante la Contraloría del estado, así como instancias federales.

 

Las áreas donde se detectaron los supuestos desvíos de recursos son salud, seguridad pública y educación.

 

Además, sobre las deudas heredadas por el gobierno del perredista Silvano Aureoles Conejo, Luis Navarro, actual secretario de Finanzas, informó que apenas hace 15 días lograron finiquitar la deuda económica de  mil 800 mdp que tenían con la  arrendadora  de patrullas y vuelos de aeronaves, así como la encargada del C5.

 

Autoridades de la Contraloría de Michoacán señalaron el año pasado que existían 23 mil mdp investigados por presuntas irregularidades administrativas  de la gestión de SAC, que derivó en 21 denuncias penales ante la Fiscalía General del Estado.

 

Los cuatro funcionarios aprehendidos fueron trasladados al reclusorio Oriente, en la Ciudad de México, donde, pasadas las 21:00 horas, inició su audiencia. Se declaró un receso y, de acuerdo con el medio N+, hasta el cierre de esta edición, continuaba en proceso.

Comments


SSP-940x70.gif
bottom of page