top of page
periodicoyapuebla

Año Nuevo: conoce 10 tradiciones favoritas en el mundo para recibirlo



El día de Año Nuevo tiene insólitas y curiosas tradiciones en el mundo que se realizan en busca de nuevos comienzos para despedir al año viejo.

 

¿Qué significa Día de Año Nuevo?

 

El 1ro de enero es un día festivo federal para celebrar el nuevo inicio del calendario en Estados Unidos y en muchas partes del mundo. En China y otras partes de Asia, este festivo se celebra en otra ocasión y siguiendo el Calendario Agrario.

 

¿Cómo se celebra en Estados Unidos?

 

Los estadounidenses festejan la llegada del Año Nuevo desde la noche del 31 de diciembre hasta la madrugada del 1ro de enero.

 

La celebración más popular es un evento televisado en Times Square, Nueva York, donde a las 12 de la noche una multitud se reúne para ver bajar una gran bola de cristal con luces sobre un edificio de la plaza, iniciando una cuenta atrás que despide los últimos segundos del año viejo. Cuando la cuenta atrás termina, la tradición es besar a la persona que se tenga más cerca.

 

El 1ro de enero se realiza el tradicional Desfile de las Rosas en Pasadena, California con carrozas cubiertas de flores y bandas de música. Tras el desfile, se lleva a cabo el “Rose Bowl”, un juego de fútbol americano universitario.

 

¿Cómo se celebra en el mundo?

 

Existen muchas actividades que destacan el inicio de una nueva temporada, y donde siempre resalta la esperanza de algo mejor. A continuación, algunas de las tradiciones más comunes en distintas partes del planeta:

 

1. Alemania y Finlandia

 

La molibdomancia es una antigua técnica de adivinación que consiste en interpretar las formas que se obtienen al dejar caer plomo fundido en agua fría.

 

En la víspera de Año Nuevo en Alemania y Finlandia, familiares y amigos se reúnen para verter plomo (Bleigießen en alemán y uudenvuodentina en finlandés) y hacer predicciones para el próximo año.

 

No es una ciencia exacta y no existen reglas firmes sobre lo que realmente representan las formas. Una superficie burbujeante puede significar que hay dinero en camino; una desgracia de forma rota. Los barcos se refieren a viajar; una pelota significa suerte; un mono dice cuidado con los falsos amigos; y un erizo significa que alguien está celoso de ti. Pero no te preocupes demasiado si recibes mala suerte: las predicciones son sólo por diversión.

 

2. México

 

En México, las familias celebran el Año Nuevo (Víspera de Año Nuevo) con una mezcla de religión, tradición, superstición y comidas festivas especiales.

 

Las familias decoran sus hogares con colores que representan deseos para el próximo año: rojo para el amor, amarillo para el trabajo y verde para el dinero. Para obtener aún más deseos, los mexicanos comen una uva (preferiblemente sin semilla) con cada una de las 12 campanadas del reloj al filo de la medianoche, mientras piden un deseo con cada uva.

 

Para comenzar el año con borrón y cuenta nueva, otra tradición consiste en escribir una lista de todos los eventos malos e infelices que sucedieron durante el año, luego, antes de la medianoche, la lista se arroja al fuego y los sentimientos negativos del año pasado desaparecen.

 

De acuerdo con las tradiciones católicas del país, el pan dulce mexicano (Rosca de Reyes) se hornea con una moneda o amuleto escondido en la masa. Cuando se sirve el pan, se dice que quien recibe la rebanada con la moneda o el amuleto recibe buena suerte para el Año Nuevo.

 

3. Gales

 

Calennig, el nombre galés para Año Nuevo, significa celebración o regalo de Año Nuevo y desde la antigüedad la tradición en Gales ha sido dar regalos y dinero a amigos, familiares y vecinos. Hoy en día, es costumbre regalar pan y queso en la mañana de Año Nuevo, y los niños reciben brochetas de manzanas cubiertas con pasas y fruta. En algunas partes de Gales, la gente debe visitar a todos sus familiares antes del mediodía para recoger su Calennig. ¡Eso es mucho pan y queso!

 

4. Japón

 

El Año Nuevo japonés (Oshogatsu) está marcado por una variedad de tradiciones culturales y religiosas, desde comidas familiares especiales y visitas al templo hasta el envío de postales. Desde 1873, Oshogatsu se celebra el 1 de enero, pero tradicionalmente seguía el calendario lunar chino. O-misoka (Nochevieja) da la bienvenida a Toshigami, el dios del Año Nuevo, y en todo el país la gente celebra con conciertos, cuentas atrás y fuegos artificiales, además de actividades más tradicionales.

 

Es costumbre enviar postales manuscritas de Año Nuevo (nengajo) a amigos y familiares y la oficina de correos garantiza que cualquier tarjeta enviada a tiempo llegará el 1 de enero.

 

La comida juega un papel importante en las celebraciones de Año Nuevo. La gente come una selección especial de platos llamados osechi-ryori, que incluyen algas hervidas (konbu), pasteles de pescado (kamaboko), puré de batata con castañas (kurikinton), raíz de bardana cocida a fuego lento (kinpira gobo) y soja negra endulzada (kuromame).

 

Alrededor de las 11 de la noche, la gente se reúne en casa por última vez en el año viejo y come un plato de fideos; los fideos largos se asocian con el paso de un año al siguiente.

 

Al filo de la medianoche, los templos budistas de todo el país hacen sonar sus campanas exactamente 108 veces. Una de las celebraciones más impresionantes tiene lugar en el Templo Zojoji de Tokio, donde miles de personas se reúnen para lanzar globos de helio plateados que llevan los deseos de Año Nuevo al cielo de medianoche.

 

Después de que los relojes marcan las 12, muchas familias visitan un santuario o templo para Hatsumode (la primera visita al santuario del año).

 

El día de Año Nuevo, los japoneses dan dinero a los niños en una tradición conocida como otoshidama. El dinero se entrega en pequeños sobres decorados llamados pochibukuro. La cantidad de dinero que se entrega depende de la edad del niño, pero no es raro que los niños reciban más de 10 mil yenes (120 dólares estadounidenses).

 

5. Filipinas

 

En Filipinas, la víspera de Año Nuevo (Bisperas ng Bagong Taon) es un día festivo y la gente suele celebrarla en compañía de familiares y amigos cercanos. Tradicionalmente, la mayoría de los hogares organizan o asisten a una Media Noche (cena).

 

La mayoría de los filipinos siguen un conjunto de tradiciones que incluyen usar ropa con puntos (en la creencia de que los círculos atraen dinero y fortuna) y colores brillantes para mostrar entusiasmo por el próximo año.

 

Se dice que arrojar monedas al filo de la medianoche aumenta la riqueza, al igual que servir frutas de forma circular y agitar monedas dentro de una lata de metal mientras se camina por la casa.

 

Las cosas se ponen realmente ruidosas cuando la gente hace ruidos soplando cuernos de cartón o plástico (torotot), golpeando ollas y sartenes, tocando música o encendiendo fuegos artificiales para ahuyentar a los malos espíritus.

 

6. Escocia

 

Hogmanay es la palabra escocesa para el último día del año y se ha convertido en una de las celebraciones de Año Nuevo más reconocidas del mundo.

 

Las raíces de Hogmanay se remontan a la celebración del solsticio de invierno, incorporando elementos de la celebración gaélica de Samhain.

 

Hay muchas costumbres, locales y nacionales, vinculadas con Hogmanay. La más extendida es la práctica del “primer paso”, que comienza inmediatamente después de medianoche. Dar el primer paso implica ser la primera persona en cruzar el umbral de la casa de un amigo o vecino y dar obsequios simbólicos como sal, carbón, galletas de mantequilla, whisky y pan negro (un rico pastel de frutas) para traer suerte al cabeza de familia. Esto continúa durante las primeras horas de la mañana y hasta el día siguiente, y puede durar hasta mediados de enero.

 

Pero no se trata sólo de las antiguas tradiciones de Escocia. El día de Año Nuevo ha comenzado a imponerse una nueva costumbre: el Loony Dook. Desde 1987, los valientes (y los locos) se han lanzado al gélido río Forth en Queensferry, Edimburgo, para empezar el año de forma refrescante. Una forma segura de deshacerse de la resaca, el evento atrae a miles de locos, espectadores y nadadores por igual.

 

7. Ecuador

 

Una de las tradiciones más extravagantes de Ecuador es ver a los hombres ponerse sus mejores vestidos y disfrazarse de mujeres para representar a la “viuda” del año que ha pasado.

 

Sin embargo, el foco de las celebraciones del país se presenta de una forma mucho más apasionada.

 

A medianoche, familias y comunidades se reúnen para encender fuegos artificiales y quemar Monigotes (efigies de papel maché) de políticos, figuras públicas e íconos de la cultura popular.

 

Los títeres varían desde pequeñas, simples y caseras hasta creaciones gigantes, detalladas y hechas profesionalmente.

 

Los títeres están rellenos de aserrín o periódico y, en algunos casos, de petardos. Quemar los Monigotes representa deshacerse de los malos sentimientos, acontecimientos y espíritus del año pasado.

 

8. Grecia

 

Si bien la Navidad en Grecia es una ocasión relativamente solemne, el día de Año Nuevo está lleno de celebraciones y entrega de regalos. El 1 de enero es el onomástico de Aghios Vassilis (San Basilio), el Papá Noel griego, y muchas costumbres se basan en su llegada.

 

En la mañana de Nochevieja, los niños van de puerta en puerta y piden permiso para cantar kalanta (villancicos) para desear buenos deseos a sus vecinos, anunciar la llegada de Aghios Vassilis y bendecir la casa.

 

Más tarde, por la noche, las familias se reúnen para comer cordero o cerdo asado y se reserva un lugar adicional en la mesa para Aghios Vassilis.

 

En la puerta de entrada se cuelga una cebolla (junto con una granada que cuelga desde Navidad) como símbolo de renacimiento y crecimiento.

 

Alrededor de medianoche se apagan las luces de la casa y la familia sale. A un afortunado le dan la granada y la estrella contra la puerta cuando el reloj marca la medianoche.

 

A medida que avanza el Año Nuevo, las familias griegas de todo el mundo cortan un pastel, el Vassilopita, que lleva el nombre de Aghios Vassilis. Cada Vassilopita se hornea con una moneda o medallón escondido en su interior y quien lo consiga será recompensado con buena suerte en el Año Nuevo.

 

9. Italia

 

Como es de esperar, las celebraciones de Año Nuevo en Italia comienzan con una gran cantidad de comidas deliciosas.

 

La velada comienza con el plato tradicional, “cotechino e lenticchie”. El cotechino es una sabrosa salchicha de cerdo que contiene “lo zampone”, la propia pezuña del cerdo, y es un símbolo de abundancia. Se cree que las Lenticchie (lentejas) traen buena suerte y prosperidad el próximo año a quienes las comen en la víspera de Año Nuevo y representan el dinero que ganarás el próximo año. Así que cuanto más comes, ¡más eres!

 

Si buscas amor o un poco de ayuda en el departamento de fertilidad, la ropa interior roja es el camino a seguir en la víspera de Año Nuevo. Para completar el ritual, estas delicias rojas deben desecharse el 1 de enero.

 

Lamentablemente, varias de las tradiciones de Año Nuevo más salvajes de Italia rara vez se ven hoy en día.

 

En el pasado, la gente tiraba viejos efectos personales por las ventanas (no está de más tener cuidado con las ventanas abiertas en Año Nuevo por si acaso) y rompía platos, vasos, jarrones y otras cerámicas contra el suelo para ahuyentar a los malos espíritus.

 

10. Chile

 

Los ciudadanos de Chile han desarrollado una variedad de tradiciones para traerles suerte y ayudarlos a hacer realidad sus deseos en el Año Nuevo.

 

Varias formas seguras de conseguir buena suerte implican comer y beber. Comer lentejas y beber una docena de uvas -una para cada mes del año- en la víspera de Año Nuevo asegurará prosperidad en el próximo año, al igual que beber una copa de champán con un anillo de oro en su interior.

 

Poner una “luca” (billete de mil pesos chilenos, poco más de un dólar) en tu zapato antes de la medianoche hará que se multiplique durante el próximo año y, si te sientes generoso y quieres difundir la buena voluntad, regala a tus amigos, familiares y vecinos una cinta. ramitas de trigo envueltas a medianoche.

 

Pero no todo es cuestión de dinero.

 

Use ropa interior amarilla para el romance, úsela al revés para tener un armario bien abastecido y lleve su equipaje alrededor de la cuadra si sueña con viajar.

 

En fin, donde quiera que se festeje la llegada del Año Nuevo, lo más importante es la reflexión sobre lo que ya pasó, y la esperanza de un nuevo horizonte que se avecina.

Comments


SSP-940x70.gif
bottom of page