La volatilidad en los precios y el tipo de cambio presionarían al banco central.
De acuerdo con los especialistas financieros el siguiente recorte a la tasa de referencia tendrá que esperar, sino hasta después de la reunión de política monetaria programada para agosto.
Con base en la más reciente Encuesta de Expectativas levantada por Citibanamex, el consenso del mercado espera un recorte de 25 puntos base, pero hasta el próximo 8 de agosto.
Los pronósticos de mantener sin cambio el nivel de la tasa de referencia surgieron tras la volatilidad en los mercados provocada por las elecciones del pasado 2 de junio, en la que el tipo de cambio ha mostrado una considerable depreciación frente al dólar.
A lo anterior se suma, que la inflación continuó sin dar tregua en la primera mitad de junio. Según información del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) presentó un incremento de 0.21%, y con ello, la inflación general anual se ubicó en 4.78 por ciento.
De esta manera, la inflación a tasa anual se volvió a acelerar luego de que en la segunda quincena de mayo se ubicó en 4.59 por ciento
Alejandro Saldaña, economista en jefe de Grupo Financiero Ve por Más (Bx+), recordó que en la última reunión de política monetaria, la Junta de Gobierno del Banco de México (Banxico) elevó el pronóstico de inflación, y afirmó que persisten retos y riesgos que ameritan un manejo prudente de la política monetaria y que valoraría el panorama inflacionario para discutir ajustes en la tasa de referencia.
Después de dicha reunión, consideramos que el panorama inflacionario deterioró y que la incertidumbre aumentó, por lo que descartamos que Banxico anuncie un recorte en las tasas de interés esta semana”.
A finales de mayo pasado, el banco central ajustó al alza la trayectoria esperada para la inflación general, tanto para 2024 como 2025.
En el informe trimestral de enero-marzo 2024, indicó que espera que la inflación general converja a la meta de 3.00% en el cuarto trimestre de 2025, dos trimestres después de lo previsto en el informe previo.
El pronóstico puntual es que la inflación cierre el año en 4.0%, frente al 3.5% del informe previo, mientras que para el cierre de 2025 se ubiqué en 3.0 por ciento.
Con cautela
Alejandro Padilla, director general adjunto de Análisis Económico y Financiero de Banorte, dijo que Banxico mantendrá un tono de cautela y prudencia.
Pensamos que la Junta de Gobierno optará por dejar la tasa de referencia sin cambios en 11.00% en su reunión de este jueves”.
Por su parte, los analistas de Citibanamex también mantuvieron su expectativa de que el banco central mantendrá sin cambios la tasa de referencia durante su reunión de política monetaria de este jueves 27 de junio.
La mediana de las estimaciones para la tasa de interés al cierre de 2024 se incrementó a 10.25% desde 10.00% en la encuesta pasada, con un rango entre 9.75% y 11.00 por ciento.
Comments