Hoy se tomará la decisión de política monetaria, presentando argumentos a favor y en contra de cada posición.
Después del fuerte rechazo al riesgo que sacudió a los mercados internacionales y que afectó severamente al peso, el Banco de México se halla en una encrucijada, pues se debate entre mantener o recortar la tasa de referencia este jueves.
Algunos analistas e inversionistas consideran que nuestro banco emisor mantendrá la tasa de referencia en 11.00%, por tercera reunión consecutiva; otros, creen que sí habrá recorte.
Por el no
En marzo, la junta de gobierno de Banco de México hizo un primer recorte a la tasa de referencia por 25 puntos base; en ese momento, sus miembros consideraban que el proceso desinflacionario continuaría, ante la postura de política monetaria y la mitigación de los choques derivados de la pandemia y del exterior.
Sin embargo, las condiciones del mercado cambiaron y, de acuerdo con CIBanco, “el banco central mexicano tiene pocos argumentos para recortar la tasa de interés en este encuentro, incluso consideramos que a diferencia de anteriores reuniones donde había ventanas de oportunidad de hacerlo, en esta ocasión permanecen cerradas”.
Dado que la inflación muestra una tendencia alcista y el dólar ha alcanzado niveles de 20.20 pesos en operaciones intradía, CIBanco acotó que existe diferencia de opinión entre analistas y operadores financieros sobre si el banco central recortará o no la tasa. Tan sólo en el último encuentro de política monetaria, Banxico puso sobre la mesa la posibilidad de recortes en las próximas sesiones, porque preveía que el entorno inflacionario permitiría discutir ajustes al costo del dinero.
Pero, en lo que va del año, la inflación ha mostrado una tendencia alcista y esta trayectoria se ha deteriorado en los dos últimos meses, alcanzando en la primera quincena de julio 5.61%.
Carlos Capistrán, economista en jefe para México y Canadá de Bank of America Securities, coincidió en que Banxico mantendrá la tasa de referencia sin cambios: “Banxico tiene otra decisión difícil de tomar este agosto”, reconoció.
Acotó que “podría mantener la tasa sin cambios, como esperamos, ya que: la inflación está por encima del 5.5% y está aumentando; las expectativas de inflación no llegan a la meta en ningún horizonte; y el peso continúa debilitándose en un entorno volátil”.
Por el sí
En contraste, BBVA sostiene que Banxico sí hará un nuevo recorte: “Nuestro escenario base es una votación 3-2 a favor de un recorte de 25 pb con una mayoría reconociendo el debilitamiento de la economía y la mayor confianza en las perspectivas de inflación, pero la repentina depreciación del peso tras la volatilidad global del fin de semana representa un riesgo para nuestro pronóstico”.
Quienes apuestan por un recorte a la tasa, lo hacen porque también consideran que la Reserva Federal de Estados Unidos debe hacer un ajuste pronto, debido al enfriamiento de su economía y ante los temores de una recesión en puerta.
Esperamos que Banxico recorte la tasa de referencia en 25pb a 10.75% en una decisión dividida. En nuestra opinión, el comunicado reafirmará la necesidad de un manejo prudente de la política monetaria, apoyando nuestra visión de solo un recorte más en el año”, concluyó Juan Carlos Alderete, director ejecutivo de análisis económico y estrategia de mercados de Banorte.
Comments