Juan Rojas / soymaratonista.com
La acupuntura como práctica medicinal se sustenta como una técnica de origen oriental que ha existido durante milenios, teniendo registro de la misma desde el 2.500 a.C., esto teniendo en cuenta que conlleva una creación conjunta que se remonta a múltiples lugares a lo largo del continente asiático.
Por lo tanto, su longevidad y extensión a lo largo del tiempo y de las múltiples eras en las que esta técnica ha persistido y trascendido, juegan a favor de su validez y de como ha podido madurar, para que así los expertos en esta rama de la medicina alternativa puedan pulirla como la técnica que hoy en día es.
¿Qué es la acupuntura?
Los tratamientos de acupuntura desde una vista rápida, consisten en la técnica de inserción de agujas muy finas dentro de la piel en puntos específicos del cuerpo, a fin de activar y equilibrar al cuerpo por medio de su propio sistema nervioso, lo cual se conoce como método de neuromodulación del cuerpo, tratando puntos específicos, claves, ubicados en la fascia superficial y buscando el restablecimiento de dicha armonía corporal.
Para ello, la acupuntura selecciona puntos basados en el sistema de puntos meridianos energéticos, también conocidos por la medicina china tradicional como puntos de flujo de energía, fuerza vital, ó «chi/qi». Aunque los estudios y referentes de este tratamiento no solo se limitan a sus orígenes, ya que dentro de la era moderno se han desarrollado extensos estudios sobre los beneficios de la acupuntura, como el de la Dra. Helene Langevin, de la Universidad de Harvard, quien posee más de 25 años de estudios en la práctica de la acupuntura y su funcionalidad, destacando en como desde un inicio la misma la intrigaba:
«Vengo de una familia de médicos. En mi familia hay tantos médicos, que no se pueden contar. Yo ejercí la medicina interna y fui endocrinóloga (…) Con respecto a la acupuntura, fue la curiosidad sobre una experiencia que pude observar directamente. Cuando a uno le enseñan a poner una aguja en acupuntura, no solamente la inserta. La manipula, la hace girar, la tira hacia arriba y la empuja hacia abajo y uno siente algo. El paciente siente algo, pero el acupunturista también siente que está sujetando la aguja. Yo no entendía qué era eso».
Destaca la Dra. Langevin
En este campo, la doctora Langevin dentro de sus estudios logró desarrollar un dispositivo robótico para insertar, manipular y sacar la aguja, de manera que pudo estudiar la biomecánica y el acoplamiento de la aguja con el tejido conjuntivo, y cómo el estiramiento del tejido conjuntivo afecta las células, con lo que además ha logrado concluir en la eficacia de la acupuntura y en lo beneficiosa que esta puede ser al integrarse con tratamientos de la medicina occidental, esto a través de «estudios bajo hipótesis científicas bien definidas y un diseño de investigación y controles, medidas de inocuidad y análisis estadísticos que sean apropiados y así sucesivamente», los cuales en su caso han dado resultados bastante prometedores.
Asimismo, desde el año 2003 la Organización Mundial de la Salud (OMS) reconoce la acupuntura como técnica válida dentro del ámbito del deporte, destacando que desde la década de los 90 ha existido un auge creciente específicamente en el área del running, teniendo una clara coexistencia.
Además, dentro de la nación china, la acupuntura como técnica de gran prestigio nacional es muy utilizada dentro del campo del deporte, siendo esto un hecho ya que desde el año 2011 la revista Evidence-based Complementary and Alternative Medicine apuntó que el 70% de los deportistas olímpicos chinos la utilizan de forma regular, dando testimonios positivos sobre su uso, destacando que las cifras en Europa fueron alrededor de un 56%, y que ambas cifras han aumentado desde entonces.
Beneficios de la acupuntura en el running
Dentro de los diversos estudios sobre la acupuntura, muchos destacan los beneficios que esta puede aportar a los corredores que la usen, aunque seria importante destacar que según cada paciente, esta puede variar en que tan rápida y eficaz puede ser, por lo que siempre es recomendable acudir a un especialista que podrá determinar según el cuadro del individuo como proceder. Dicho esto, mencionamos algunos de los beneficios más comunes y estándares:
Ya se ha comprado en múltiples oportunidades que el uso de la acupuntura puede ayudar dentro de la prevención y sanación de lesiones, siendo este un potenciador dentro del sistema nervioso, ayudando a la respuesta física del cuerpo, lo que genera la segregación de una serie de neurotransmisores que facilita la recuperación de la fatiga, lo que se traduce en un cuerpo que reacciona a tiempo ante cualquier daño producido.
Un aspecto en el que puede resultar beneficioso su uso, es el crecimiento del músculo, esto por sobretodo para atletas que estén en etapa de volumen, ya que mejora la flexibilidad muscular y corrige de raíz problemas de tipo neurovegetativo, siempre y cuando no se haya degenerado la estructura nerviosa. Esto, por supuesto cuando la técnica se realiza regularmente.
Desde una vista psicológica, esta comprobado que la acupuntura reduce significativamente el estrés, siendo una terapia que relaja la mente y libera el estrés físico acumulado, esto gracias a que reduce los niveles de cortisol en el cuerpo, al igual que la adrenalina y la noradrenalina; además, ayuda a la segregación de serotonina, y nivela la dopamina, la cual es vital para el equilibrio del cuerpo. En adición, la acupuntura es capaz de ayudar a la producción y regulación de otro tipo de hormonas, y esto según el paciente puede variar, ya que esto último dependerá de donde la aguja sea insertada por el acupunturista y el giro (si es hacia la derecha o hacia la izquierda), el cual determinará el estímulo que reciba el cerebro.
Comments