En pocas palabras / Por Jesús Contreras Flores
Aunque Usted no lo crea. Concluido el proceso electoral de 2021, los ávidos de poder en el Partido Revolucionario Institucional -PRI-, reanudaron sus movimientos atisbando rumbo a la cereza del pastel electoral, que es la gubernatura de 2024. Así salieron a brillar, por enésima vez, los nombres de Blanca Alcalá Ruíz y Jorge Estefan Chidiac, diputados federal y local, respectivamente y luego empezó a relumbrar Néstor Camarillo Medina, presidente del CDE priísta y diputado local. Doña Blanca y don Jorge se han apuntado con resultados desfavorables; ella perdió en el 2016.
Hay que recordar que en el 2021, se integró la coalición “Va por México” del PAN-PRI-PRD, opositora a Juntos Haremos Historia” de Morena-PT-PVEM. Para el proceso electoral del año próximo, que se iniciará en septiembre entrante, ambas partes en pre-pre campañas, que no son campañas, muy adelantadas están en proceso de sacar a su candidato a la Presidencia de la República. Ante la cercanía del proceso electoral, más importante en nuestro país, en los partidos políticos, crece la efervescencia entre los suspirantes, incluidos los dirigentes estatales y nacionales.
Y qué cree. Pues el sábado estuvo en Puebla, Alejandro “Alito” Moreno Cárdenas, dirigente nacional tricolor, para encabezar la toma de protesta del Consejo Político Estatal, para el periodo 21023-2026. Desde luego tuvo un encuentro con la prensa poblana y allí del “sombrero de copa” empezó a sacar los nombres de los mejores “perfiles”, no “corcholatas” priístas para la gubernatura.
Y salió Blanca Alcalá, y después Jorge Estefan Chidiac… adelante caminantes, hacen camino al andar; y se acordó de más, que tienen posibilidades, Lázaro Jiménez Aquino, sí, aquí, no… Lucero Saldaña Pérez. Y recordó a Javier Casique Zárate, que va por otro camino y faltaba más: Néstor Camarillo… ¿ya fumarían la pipa de la paz?... Así lo dejamos… todo igual… nada nuevo, ningún avance.
Claro que en medio de la decisión sobre el “destape”, está lo que decida, o sus jefes, el alcalde panista, Eduardo “Lalo” Rivera Pérez, para encabezar la alianza PAN-PRI-PRD, o mejor se conforma con la reelección o una senaduría. Eso sí, don Alejandro reconoció la importancia que tiene el político blanquiazul en la coalición opositora. Así que priístas, a esperar para el 2027… Después les comento del Consejo Político…
CON LOS MORENISTAS. La lucha, con nerviosismo, avanza hasta en tanto no se decida si “será melón, será sandía”. Ya en serio. Alejandro Armenta Mier, Ignacio Mier Velazco, Julio Huerta Gómez y con asomo de Rodrigo Abdala Dartiguez, buscan ser la no “corcholata” poblana, sino el candidato a la gubernatura, Y es que en unos días más se decidirá si es Ella o El, el o la que culminará su aspiración de dirigir los destinos de la entidad.
DEJANDO LAS REUNIONES proselitistas, por sus actividades legislativas, el senador Armenta Mier, rindió su informe “democrático y republicano” de un año como Presidente de la Mesa Directiva del Senado, naturalmente con casa llena. Al final de su informe, luego de agradecer a sus invitadas de lujo, las Secretarias María Luisa Albores González, de la Semarnat; Leticia Ramírez Amaya de la SEP y Ariadna Montiel Reyes, de Bienestar y a todos sus compañeros legisladores, entre otras cosas expresó que ”En este último año se desarrollará un proceso electoral muy importante en nuestro país, independientemente de los proyectos y visiones que se confrontarán, los exhorto a que el Senado sea un espacio de diálogo y acuerdos; sé que el debate será intenso; sin embargo, si se desarrolla dentro del respeto y de los cauces legales y reglamentarios, siempre será una posibilidad de acuerdo o solución a los posibles conflictos… NACHO MIER, COORDINADOR parlamentario en San Lázaro, en su plática dominical con los medios comentó que “de cara al análisis y discusión del Paquete Económico 2024 en la Cámara de Diputados, el grupo de Morena hará una revisión minuciosa al gasto que ejerce el Poder Judicial, ya que, de manera inicial, se han detectado gastos innecesarios que van de los 15 a los 25 mil millones de pesos, adelantó el, Ignacio Mier Velazco. Dentro de este rubro de gastos superfluos, hay una partida de 3 mil millones de pesos destinados a reparaciones de domicilios particulares de ministros y jueces de distrito. Añadió esto no tiene qué ver con el gasto de los recursos destinados al desarrollo del objetivo que tiene el Poder Judicial, que es realmente garantizar la administración de justicia en México de un millón 200 mil asuntos que ellos revisan…“Deben entender que la era de los privilegios se acabó, que la prioridad de la Cuarta Transformación es el combate a la pobreza y la desigualdad…”
EN LA DELEGACIÓN DE la Secretaría de Bienestar, que aquí dirige Rodrigo Abdala, se anuncia que desde este día y hasta el 26 del presente se hará el registro de las Personas Adultas Mayores para la Pensión para el Bienestar. Por cierto Abdala Dartiguez, a través de un comunicado da a conocer que para el ejercicio fiscal 2023, se tiene consideradas 3 mil 884 escuelas públicas poblanas en zonas de alta y muy alta marginación, que recibirán 1,164 millones de pesos en apoyos directos para mejoras en equipamiento, rehabilitación, construcción, servicio de alimentación y extensión de horario escolar a través del “Programa la Escuela es Nuestra”. Los adultos mayores podrán acudir a cualquiera de los Módulos de Bienestar que brindan atención de lunes a sábado de 10 de la mañana a 4 de la tarde. Para conocer fecha, hora y ubicación de esos Módulos deberán ingresar con CURP en mano a la página oficial de la Secretaría de Bienestar.
Para concluir: muchos movimientos se dan entre los suspirantes “morenos” poblanos. Entre los “grillos” se abrió una interrogante, ante la súbita presencia del doctor Arturo Reyes Sandoval, actualmente Director General del Politécnico Nacional -IPN- que tuvo una presentación inicial en el medio político local; ser el orador oficial en la pasada ceremonia por el CLI aniversario del fallecimiento de Don Benito Juárez…
Hasta la próxima…D.M
Comments