La escopolamina o burundanga tiene en alerta a autoridades por su uso para cometer robos o violaciones a personas a través de perfumes o bebidas contaminadas.
Algunas drogas tienen un uso delictivo, ya que se administran de manera ilegal y en muchos casos sin que las personas se den cuenta, con el objetivo de intoxicar y vulnerar sexualmente. En esa categoría está la burundanga, una droga hecha a base de escopolamina.
El 21 de octubre presuntamente una mujer fue drogada con escopolamina o burundanga en el bar Hooka, ubicado en Santa Fe, Ciudad de México. Esto partió de una hipótesis, ya que la mujer no tenía rastro de droga en las pruebas toxicológicas y la doctora que la atendió dijo que la escopolamina no se puede rastrear.
La burundanga o escopolamina es administrada en muchos casos en bebidas dentro de fiestas, aunque también se da en muestras de perfume o en dulces en la calle. El objetivo: ‘dormir’ a esas personas para posteriormente ”llevar a cabo ilícitos, robos y cometer abuso sexual”, explica la Asociación Toxicológica Argentina.
La escopolamina es un medicamento que “se usa para controlar y tratar las náuseas y los vómitos posoperatorios”, de acuerdo con la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos; sin embargo, en algunas regiones de Latinoamérica alerta el aumento de su uso con motivos delictivos.
Burundanga o escopolamina: ¿Qué daño le hace al cuerpo?
La escopolamina se deriva de las plantas de Datura stramonium (Jimsonweed), Scopolia carniolica y Hyoscyamus niger (beleño), de acuerdo con la dependencia de medicina estadounidense.
El medicamento que normalmente se realiza con las tres plantas produce compuestos tóxicos llamados alcaloides. Su función “da como resultado la relajación del músculo liso y la reducción de la secreción de las glándulas”, de acuerdo con la biblioteca estadounidense.
Normalmente se administra a través de parches en los siguientes casos:
Nauseas de quimioterapia para pacientes con cáncer.
Depresión.
Personas que llevan terapias para dejar de fumar.
Espasmos gastrointestinales.
Desafortunadamente, la escopolamina es muy fuerte, y su uso como droga a través de la llamada burundanga, puede ser mortal. “Existen informes de que 10 miligramos al día pueden ser letales para los niños”, dice la dependencia de medicina.
Además, estos son algunos de los efectos que puede provocar la escopolamina con una administración inadecuada, como es su uso para drogar a personas con la burundanga:
Taquicardia.
Alucinaciones.
Hipertermia.
Membranas secas.
¿Cómo evitar que pongan drogas como la burundanga o escopolamina en tus bebidas?
La Asociación Toxicológica Argentina explica que “es fundamental alertar sobre este peligro para prevenir a personas que puedan estar en situación de riesgo”.
Por lo anterior recomienda tomar las siguientes acciones para evitar ser intoxicada o intoxicado con burundanga o escopolamina:
No aceptar bebidas, dulces o cigarrillos de desconocidos cuando se está en algún evento social, bar o discoteca.
No dejar botellas o vaso de bebida abandonados y luego beber.
No aceptar demostraciones de productos como inhalaciones de perfumes si se venden en la calle o en lugares dudosos y solitarios.
Commentaires