*A Emilio Lozoya, aprehendido en 2020, se le imputan cargos por corrupción, lavado de dinero, tráfico de influencias y crimen organizado
A través de un comunicado la defensa de Emilio Lozoya Agustín pidió al titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), Pablo Gómez Álvarez, que se fije la fecha para el Gobierno de México y el ex director de Petróleos Mexicanos (Pemex) lleguen a un acuerdo reparatorio y así concluyan los procesos penales por los casos Odebrecht y Agronitrogenados.
Este comunicado surge como respuesta a una tarjeta informativa de la UIF en que informó que el Gobierno de México está de acuerdo de llegar a un acuerdo reparatorio “si se dieran las condiciones procesales que en este momento están bloqueadas por la defensa y se definieran el monto y demás términos”. La defensa señala que Lozoya Agustín siempre ha abogado por un acuerdo.
En caso de concretarse el acuerdo, el cuerpo de abigados encabezado por Alejandro Rojas Pruneda y Miguel Ontiveros Alonso, tendrá que desistirse del amparo en el que cuestiona la legitimación de la UIF y Pemex como partes afectadas por haber recibido 10.7 millones de dólares en sobornos de las empresas Odebrecht y Altos Hornos de México. En primer caso por asignar contratos de obra y en el segundo por la adquisición de la planta de Agronitrogenados.
“De ahí que los recursos interpuestos contra las resoluciones judiciales se han verificado en el marco de una defensa adecuada ante el avance de los procesos instaurados en contra de nuestro representado y su familia promovidos por las autoridades”, dice el documento.
Los abogados señalan han promovido recursos y amparos para defender a su cliente; sin embargo, coinciden con la Unidad de Inteligencia Financiera en firmar los documentos ante el órgano jurisdiccional. Por lo que pidieron a Pablo Gómez que fije la fecha y hora “para proceder con la redacción de los acuerdos correspondientes”, se lee en el documento.
Emilio Lozoya fue aprehendido en 2020 pues se le imputan cargos por corrupción, lavado de dinero, tráfico de influencias y crimen organizado.
Comments