Tras el rechazo de los trabajadores a las dos propuestas de aumento salarial hechas por la empresa, el secretario del Sindicato Independiente de Trabajadores de Audi, César Briones Orta, aseguró que ahora “el reto es encontrar un nuevo acuerdo en el que todas las partes resulten beneficiadas”.
En un comunicado, el líder sindical informó que con el resultado negativo “no hay perdedores o ganadores”. Sino que, únicamente se fortaleció la democracia sindical a través del voto libre, directo y secreto de los más de tres mil obreros que participaron.
El pasado viernes 3 mil 604 participaron en la consulta sobre aumento salarial, de los cuales 2 mil 326 rechazaron las dos opciones, es decir no aceptaron el aumento solo para 2023 (11% global) ni la opción multianual (2023, 2024, 2025 y 2026).
El dirigente sindical afirmó que en el SITAUDI están muy contentos por la participación de las compañeras y compañeros en un proceso tan importante como el que vivimos el día de ayer. Por primera vez en la historia de nuestro Sindicato y de la Empresa, los trabajadores fueron consultados sobre dos posibilidades de aumento salarial. Estos procesos nos ayudan a fomentar y fortalecer nuestra democracia sindical y estamos siempre a favor de ello.
El líder sindical puntualizó que ahora el reto es lograr u nuevo acuerdo con la empresa alemana.
Sin precisar fecha de una próxima reunión con la representación patronal, ni si habrá o no emplazamiento a huelga, dado que el aumento salarial debe ser efectivo el 1 de enero de 2023, como lo estipula el contrato colectivo de trabajo.
Finalmente el líder sindical en su comunicado agradeció la participación de los trabajadores en la consulta del 16 de diciembre, y también a la propia empresa por “facilitar” el tiempo para que los obreros pudieran emitir su voto.
Comments