Varios países de la región pusieron en duda los resultados electorales en Venezuela, provocando la furia del chavismo
Como inaudito”, “injustificado”, “propio de regímenes dictatoriales” fue calificada la decisión del gobierno de Nicolás Maduro por exigir la salida de Venezuela del personal diplomático de Argentina, Chile, Costa Rica, Panamá, Perú, República Dominicana y Uruguay, además de ordenar el retiro del suyo de esos países, lo que causó reacciones desde dichas naciones.
Argentina no ha roto vínculos con Venezuela. Si ellos lo han hecho, no nos lo han transmitido todavía”, declaró la ministra de Relaciones Exteriores, Diana Mondino.
El gobierno argentino también denunció ayer el “hostigamiento” de su embajada en Caracas, donde están asilados desde hace semanas seis colaboradores de la opositora Corina Machado.
En un mensaje en X, la cancillería denunció que el “régimen de Maduro” ordenó “interrumpir el suministro eléctrico” en la legación y advirtió “sobre cualquier acción deliberada que ponga en peligro la seguridad del personal diplomático argentino y de los ciudadanos venezolanos bajo protección”.
Esto es realmente es inaudito”, dijo Mondino.
Por su parte, el canciller chileno, Alberto Van Klaveren, expresó a CNN: “No tengo recuerdo de una medida de esas características, y lo que revela es el aislamiento que tiene el gobierno venezolano”.
Es sólo propio de regímenes dictatoriales”, añadió.
A su vez, una fuente de la cancillería de Costa Rica dijo que la medida de Maduro no tiene efecto práctico para el país centroamericano, debido a que suspendió relaciones diplomáticas con el gobierno bolivariano en el año 2020.
En este contexto, Panamá, que ya había retirado a su personal diplomático de Venezuela, suspenderá a partir de hoy los vuelos con el país sudamericano como represalia de una medida similar tomada por el régimen chavista, informó ayer el gobierno panameño.
Luis Lacalle Pou, presidente de Uruguay, lamentó la medida venezolana, que consideró “injustificada y desproporcionada”.
El presidente dominicano, Luis Abinader, expresó en X su “profunda preocupación por el proceso electoral en Venezuela, pues la transparencia debe ser la base de su legitimidad”.
Esos siete países, junto con Ecuador y Paraguay, habían pedido el lunes la “revisión completa de los resultados” de las presidenciales del domingo en Venezuela, lo que desató la molestia de Nicolás Maduro.
México pide “esperar”
La virtual presidenta electa, Claudia Sheinbaum, pidió esperar a que se concluya con el recuento de votos y la calificación de las elecciones en Venezuela para establecer su postura al respecto.
Yo pienso que debe esperarse al cómputo. Al final, transparentar la votación, eso siempre ayuda, y dejar la autodeterminación del pueblo de Venezuela y al mismo tiempo que no haya violencia que sea todo pacífico”, expuso.
Estableció que debe haber certeza del resultado, y evitar especulaciones y llamó a evitar el intervencionismo.
Además, criticó al grupo de ex presidentes de Latinoamérica que intentaron ingresar a Venezuela como observadores del proceso electoral.
En el mismo sentido se pronunció el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Es cosa de esperar el resultado y también respetar la autodeterminación de los pueblos, que ¿no tienen los gobiernos de otros países pequeños, medianos o grandotes cosas qué hacer?, ¿no cada país es independiente, soberano y libre? Hay que esperarnos y ojalá y se calmen los ánimos. Lo más importante es que no haya violencia, que no se pierdan vidas”, expuso en conferencia de prensa.
-Arturo Páramo e Isabel González
Copa frena los vuelos Venezuela-Panamá
La aerolínea panameña Copa Airlines informó ayer que el Ministerio de Transporte de Venezuela suspendió temporalmente todos los vuelos comerciales entre Panamá y el país sudamericano, en medio de tensiones diplomáticas entre las dos naciones tras las elecciones del domingo pasado.
En un comunicado, la aerolínea anunció que la medida entrará en vigor a partir de hoy.
Copa Airlines realizará todas las gestiones que estén a su alcance para disminuir el impacto”, dijo la compañía.
De enero a septiembre de 2023, el tráfico aéreo de pasajeros acumulado alcanzó los 434 mil 929 viajeros entre ambos países, como una de las vías de acceso al país chavista desde otros sitios del continente americano.
El presidente panameño, José Raúl Mulino, anunció retiró su personal diplomático de Venezuela y puso “en suspenso” las relaciones hasta que se revisen todos los resultados de las elecciones del fin de semana.
-Reuters
Comments